La tarjeta SUBE se podrá utilizar en la ciudades bonaerenses de San Pedro y Balcarce y en la mendocina San Rafael

Se estima que el sistema comenzará a implementarse allí a fines de agosto. Actualmente funciona en 42 localidades de todo el país

Compartir
Compartir articulo
El sistema SUBE se implementará en tres nuevas localidades
El sistema SUBE se implementará en tres nuevas localidades

El Ministerio de Transporte de la Nación continúa ampliando el alcance de la tarjeta SUBE y en las próximas semanas se podrá utilizar en la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza, y en las localidades bonaerenses de San Pedro y Balcarce. Actualmente, el sistema funciona en 42 localidades de todo el país.

Según anunciaron desde la cartera que encabeza Alexis Guerrera, se estima que el mecanismo de pago se implementará en las mencionadas ciudades a fines de agosto próximo. “Esto permitirá que aquellas ciudades puedan administrar y aplicar la tecnología para simplificar y mejorar el acceso y la conectividad a quienes utilicen el transporte público”, señalaron las autoridades.

A su vez, para el año que viene se prevé llegar a 15 nuevas localidades (dos de ellas serían Rosario y Córdoba), duplicando los usuarios actuales en el interior del país. Según se calcula, en 2022 se alcanzarían 5 millones de personas con su tarjeta fuera de Área Metropolitana de Buenos Aires. Al día de hoy, en todo el territorio nacional, hay 13.600.000 usuarios en total, de los cuales 2.5 millones habitan en el interior del país.

Al respecto, el ministro Guerrera subrayó que “es muy importante continuar sumando localidades al sistema SUBE porque se puede mejorar el servicio con políticas integrales para los vecinos y vecinas y por la información que nos brinda y que necesitamos para definir la distribución de los servicios. Argentina necesita de personas, que más allá de las diferencias políticas, trabajemos juntos para beneficiar a todas y todos. Y nosotros lo vamos a hacer, duplicando para 2022 la cantidad de usuarios y usuarias alcanzadas por SUBE en el interior del país”.

A nivel nacional, además del AMBA, la SUBE se puede utilizar en las siguientes 42 localidades: San Salvador de Jujuy y Palpalá en Jujuy; ciudad de Formosa; Resistencia y Roque Sáenz Peña en Chaco; San Fernando del Valle de Catamarca; ciudad de Santa Fe, Vera Cruz, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela en Santa Fe; ciudad de Corrientes; Paraná, Gualeguaychú y Concordia en Entre Ríos; ciudad de San Juan; ciudad de San Luis; Villa Allende en Córdoba; Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Necochea, Bahía Blanca, San Nicolás de los Arroyos, Pergamino, Junín, Coronel Rosales y Arrecifes en Buenos Aires; ciudad de Mendoza y Gran Mendoza (también tranvía y trolebús); Santa Rosa y General Pico en La Pampa; ciudad de Neuquén y San Martín de los Andes en Neuquén; Viedma, San Carlos de Bariloche y Cipolletti en Río Negro; Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson en Chubut; Ushuaia y Río Grande en Tierra del Fuego.

Actualmente, la tarjeta se puede usar en 42 localidades de todo el país
Actualmente, la tarjeta se puede usar en 42 localidades de todo el país

El sistema SUBE está a cargo de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte que conduce Marcela Passo. Está diseñado para desarrollar, administrar y aplicar la tecnología necesaria para simplificar y mejorar el acceso y la conectividad a todas las personas que utilizan diariamente el transporte público.

“La herramienta ayuda al ciudadano de a pie, llegando a todos los sectores con políticas públicas, a través de un sistema que brinda un servicio moderno y cómodo, facilitando así la vida cotidiana de las personas, además de que la tarjeta permite acceder a un sistema de beneficios de carácter nacional”, resaltaron desde Transporte.

Entre los beneficios se encuentra la Tarifa Social, afectando puntualmente a jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, entre otros; y la RED SUBE para viajes combinados en AMBA, dentro de los cuales en el primer viaje se paga el valor total del pasaje, en el segundo un 50% menos y a partir del tercero un 75%, pudiendo realizar hasta cinco combinaciones en un lapso de 2 horas, desde el momento se paga el primer viaje hasta que se paga la última combinación.

En torno a la seguridad, si la tarjeta SUBE está registrada se puede consultar el saldo, visualizar historial de viajes y corroborar descuentos. Los datos personales quedan guardados en el sistema, incluyendo el recorrido que la persona hizo y de este modo es más fácil de detectar, del mismo modo que en caso de perderla, es posible acceder al saldo disponible al momento de perderla.

Es importante destacar que una vez adquirida la tarjeta SUBE, debe ser registrada de manera online para poder acceder a beneficios como la recuperación del saldo vigente en caso de extravío o hurto de la tarjeta, tramitar la tarifa social en caso que corresponda, ver los últimos movimientos, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: