Son atletas argentinos, compitieron en el Mundial de remo sub-23 y desde hace 10 días están varados en Madrid

El torneo en que representaron a nuestro país tuvo lugar en República Checa. Ahora esperan que se destrabe su vuelta a la Argentina. Mientras tanto, esperan el desenlace de su situación en un hotel de Madrid. Pero aún nadie les dio fecha de regreso

Compartir
Compartir articulo
Los atletas argentinos sub -23  viajaron a competir en el Mundial de remo que se disputó en Républica Checa
Los atletas argentinos sub -23 viajaron a competir en el Mundial de remo que se disputó en Républica Checa

El equipo argentino sub-23 de remo está varado en Madrid, desde hace 12 días tras haber representado a nuestro país en el campeonato mundial para dicha categoría. Del prestigioso torneo participaron 25 naciones y se disputó en la ciudad de Racice, en República Checa.

El plantel varado está compuesto por siete remeros y dos entrenadores, y debía haber regresado el 16 de julio al país en un vuelo proveniente de Madrid, operado por la aerolínea española Iberia. Pero el mismo fue cancelado tras las disposiciones gubernamentales nacionales de reducir el cupo de argentinos que pueden regresar del exterior.

Desde esa fecha, están hospedados en la Universidad Colegio Mayor Argentino. Olivia Peralta Martínez (20), una de las remeras, le contó a Infobae la situación actual del equipo. “El 11, apenas terminamos de competir todos, se acercó nuestro entrenador y nos avisó: ‘Chicos, el vuelo está cancelado, no vamos a volver a casa”, se lamenta.

Ya pasó más de una semana desde la suspensión de ese vuelo, y aún no tienen una fecha de reprogramación. “El 16 tomamos el vuelo de Racice a Madrid. Desde ahí no pudimos hacer el último tramo hasta la Argentina”, agrega.

Sol Ordas y Olivia Peralta Martínez salieron quintas en la final B del mundial sub-23 de remo en República Checa. De regreso a Buenos Aires quedaron varadas en Madrid
Sol Ordas y Olivia Peralta Martínez salieron quintas en la final B del mundial sub-23 de remo en República Checa. De regreso a Buenos Aires quedaron varadas en Madrid

Sin certezas, el equipo está en lista de espera para los vuelos del 26, 29, 1 y el 4 agosto. “Nos van avisar si hay lugar por email 24 horas antes. Mientras tanto a la deriva. Eso nos da tiempo para ir hacer el PCR obligatorio”, comenta Olivia., que reclama una atención que desde nuestro gobierno no llega: “Como atletas vinimos a representar al país, somos embajadores de la Argentina cuando nosotros vamos a competir y como tal también queremos poder volver a nuestro país, que nos reciban de nuevo. Hay un decreto que lo avala, y no lo están respetando”.

Está angustiada al igual que el resto de sus compañeros. “Hace 45 días que no veo a mi familia. Mi compańera de bote (Sol Ordas, campeona olímpica, además) hace más de dos meses, porque vive en San Nicolás. La incertidumbre es lo que genera desesperación y cansancio. Quiero estar en mi casa, con mis papás, amigos. Ni entrenar bien podemos acá”.

Sol Ordas y Olivia Peralta Martínez en acción, obtuvieron el quinto lugar en la final B
Sol Ordas y Olivia Peralta Martínez en acción, obtuvieron el quinto lugar en la final B

Durante estos días difíciles lejos de casa, y de cara al Sudamericano en Paraguay que se disputará en diciembre, los atletas tratan de salir a caminar, y correr a diario. “Hay que mantenerse en movimiento porque se viene una competencia muy importante”.

Salvo las operaciones desde los Estados Unidos, el resto —desde Europa y América Latina— tiene limitada la capacidad de pasajeros que pueden viaja, dentro de los vuelos autorizados. A pocos días del comienzo de agosto, aún no se sabe qué vuelos serán habilitados a partir del 6 de dicho mes. Las líneas aéreas continúan exigiendo mayor previsibilidad para poder operar. Además, un gran número de argentinos continúan varados y no saben cuándo podrán volver al país.

El cuádruple par masculino logró el quinto lugar en la final A
El cuádruple par masculino logró el quinto lugar en la final A

No hay un número oficial de pasajeros argentinos varados en el exterior. Consultadas por Infobae, fuentes de Cancillería y de Migraciones explicaron que no cuentan con ese dato.

A partir de esta semana, se volvió a flexibilizar el cupo de pasajeros que pueden ingresar desde el exterior: de 742 diarios pasó a 900 (son un total de 6.300 pasajeros semanales); y desde la semana siguiente pasará a 1.000 pasajeros, cifra que se mantendrá hasta el 6 de agosto. Con todo, sigue siendo la mitad de pasajeros permitidos antes de las restricciones más recientes.

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deporte informaron a Infobae que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y la Secretaría de Deportes se están ocupando del problema para tratar de hacerlos volver al país lo más rápido posible.

SEGUIR LEYENDO: