San Clemente: un temporal complicó la búsqueda de la turista que desapareció mientras hacía kitesurf

Por el mal clima se tuvo que ampliar la zona donde se desarrolló el operativo. María Victoria del Rosario Pardo fue vista por última vez el sábado pasado

San Clemente: un temporal complicó la búsqueda de la turista que desapareció mientras hacía kitesurf (Facebook)
San Clemente: un temporal complicó la búsqueda de la turista que desapareció mientras hacía kitesurf (Facebook)

Un temporal de viento y lluvia complicó este lunes la búsqueda de María Victoria del Rosario Pardo, la turista de 30 años que desapareció el sábado pasado en la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú mientras practicaba kitesurf. Por este motivo, el área de los rastrillajes se amplió sobre toda la zona de desembocadura del Río de la Plata.

A 48 horas de que se reportara la desaparición de la joven, el operativo para tratar de encontrarla continuó a lo largo de todo el día, pero se vio condicionado por las condiciones meteorológicas en el lugar, con ráfagas de hasta 70 kilómetros y una importante crecida del mar sobre las playas, informaron fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y Defensa Civil a Télam.

La búsqueda se realizó por mar, a través del Guardacostas GC79 “Río Deseado” y embarcaciones semirrígidas; mientras que por aire, tanto el avión como el helicóptero de PNA utilizado desde el sábado a la tarde no pudieron reincorporarse al operativo por los fuertes vientos.

Los operativos se suspendieron en horas de la tarde debido al fuerte temporal, aunque a lo largo de la noche continuarán los rastrillajes en la zona costera con el objetivo de hallar pistas sobre el paradero de la joven.

Defensa Civil y Prefectura buscan intensamente a la joven a pesar del clima
Defensa Civil y Prefectura buscan intensamente a la joven a pesar del clima

El área de los patrullajes se amplió en toda la desembocadura del Río de la Plata, en la Bahía de Samborombón, aunque la crecida del mar dificultaba el paso de vehículos todo terreno por las zonas de playas. “Los anillos de búsqueda cada vez se van haciendo más grandes por aire y mar, y se va ampliando la zona en base a parámetros como la dirección del viento y las mareas, en medio de este fuerte temporal”, explicó a Télam el titular de la Dirección de Defensa Civil del Partido de La Costa, Augusto Giachetti.

La búsqueda se activó cerca de las 15.30 horas del sábado, luego de que dos amigas que se encontraban con ella denunciaron que se había hundido y la habían perdido de vista mar adentro, frente a las costas de Punta Rasa.

María Victoria del Rosario Pardo desapareció el sábado por la tarde mientras practicaba surf en las playas de San Clemente del Tuyú
María Victoria del Rosario Pardo desapareció el sábado por la tarde mientras practicaba surf en las playas de San Clemente del Tuyú

Oriunda de la ciudad de Buenos Aires, Pardo estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Argentina y se recibió en 2013. Trabajó en Unilever, Nestlé, Procter & Gamble y 3M, y actualmente se desempeña como brand manager de Bodega Luigi Bosca/L Catterton. Es ex jugadora de hockey del Club San Martín y tenía experiencia en la práctica de kitesurf.

Según pudo saber Infobae, la joven llegó a San Clemente el mismo sábado 26 de junio junto a un grupo de kitesurf y durante la tarde se dirigió hacia Punta Rasa, donde ingresó al mar con un equipo de neoprene negro con capucha, guantes y chaleco rojos y un kite cabrinha de 5 metros azul y turquesa.

La búsqueda continuará a lo largo de toda la noche con rastrillajes por la zona costera
La búsqueda continuará a lo largo de toda la noche con rastrillajes por la zona costera

“En un momento a ella, ‘se le cae la vela del kitesurf’ y una de las amigas la ayuda a formar una especie de ‘balsa’, que se trata de una maniobra de emergencia prevista por los aficionados a este deporte acuático. La joven la deja flotando con vida y va a buscar su propio equipo a la costa para remolcarla”, explicaron a este medio. Sin embargo, cuando la chica ingresa al agua para rescatarla, su amiga comienza a alejarse producto de la marea y los vientos hasta que la perdió definitivamente de vista. Fue entonces cuando esta persona decide dar aviso al 911, que activó el operativo de búsqueda.

La joven, oriunda de la ciudad de Buenos Aires, tiene 30 años y cuenta con experiencia en la práctica de kitesurf (Facebook)
La joven, oriunda de la ciudad de Buenos Aires, tiene 30 años y cuenta con experiencia en la práctica de kitesurf (Facebook)

Tras la denuncia “por averiguación de paradero” radicada en la Comisaría de San Clemente, la Dirección de Defensa Civil del distrito y PNA pusieron en marcha los protocolos de búsqueda y rescate, con el despliegue de móviles acuáticos, aéreos y terrestres. Fuentes de Prefectura Naval Argentina indicaron que “lo más inmediato” que se desplegó en la zona fue una moto de agua perteneciente a la delegación del partido vecino de General Lavalle, que fue la primera unidad en el lugar y “no logró visualizarla”. Luego despegó un helicóptero desde la Estación Aérea Mar del Plata, que trabajó sobre el área hasta el sábado a la noche.

El operativo se reinició el domingo, “con muy mal clima y muy poca visibilidad”, explicó Giachetti, y sin novedades.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR