Después de casi un mes, el número de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva está por debajo de los 7000

Es la cifra más baja desde el 30 de mayo. La ocupación de las UTI descendió en todo el país

Un médico revisa pacientes COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva, en un Hospital de la Provincia de Buenos Aires. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Un médico revisa pacientes COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva, en un Hospital de la Provincia de Buenos Aires. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

En sintonía con el descenso de la curva de los contagios, continúa un progresivo descenso en la hospitalización de pacientes graves por coronavirus. Por primera vez desde el 30 de mayo, la ocupación de personas con coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI’s) perforó el umbral de las 7000 camas en todo el país.

La información se desprende del reporte epidemiológico diario del Ministerio de Salud de la Nación. El 26 de junio, se reportaron 6.998 pacientes internados en las camas críticas, de las cuales el 54% corresponde a pacientes internados por coronavirus.

La curva a la baja se mantiene en las últimas dos semanas, después del pico de casos registrado en la segunda ola. El nivel de ocupación de las UTI’s oscilaba en torno al 62% al 14 de junio pasado, para los casos de personas internadas a causa de la pandemia.

A nivel general, el sistema de salud en todo el país permanece aún con cierto nivel de tensión, pero con capacidad para atender la demanda de pacientes graves, que registraba hasta ayer al 71,6% de ocupación, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires era de 70,3 por ciento.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti confirmó que “hay un alivio” por la disminución en el ritmo de contagios de coronavirus en los aglomerados urbanos, aunque pidió “minimizar los viajes al exterior” de los argentinos para reducir los riesgos de contagio.

Este sábado se informaron 18.555 casos nuevos y otros 338 muertes por COVID-19. De esta manera, los fallecimientos desde el inicio de la pandemia de coronavirus totalizan 92.317 y los casos 4.393.142.

Si bien después de varias semanas los indicadores de contagios, hospitalizaciones y ocupación de camas de terapia intensiva empiezan a estabilizarse en el descenso, la transmisión del virus sigue trayendo pérdidas dolorosas en la población. En las últimas horas, Argentina se ubicaba en el 4º puesto a nivel mundial en cuanto a cantidad de víctimas fatales, detrás de la India, Rusia e Indonesia. Y en relación a las muertes totales, el país se encontraba en el lugar 11° a escala global antes que Colombia, que contabiliza 103.321 decesos.

Los fallecimientos desde el inicio de la pandemia de coronavirus totalizan 92.317.
Los fallecimientos desde el inicio de la pandemia de coronavirus totalizan 92.317.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández encabezará este domingo una ceremonia en memoria de los fallecidos por el coronavirus. El encuentro será a las 12 en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires, y fueron invitados representantes de los diversos credos del país, trabajadores esenciales, gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno confía en disminuir los fallecimientos y profundizar la baja de los contagios con la ampliación del plan de vacunación. Argentina alcanzó esta semana la cifra de 25 millones de vacunas recibidas desde que a fines de diciembre comenzó la aplicación de inmunizaciones. En los últimos días se alcanzó un récord con el ingreso de 4.350.000 dosis de AstraZeneca y Sinopharm.

Este fin de semana estaban programados nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia la Federación Rusa con el objetivo de traer al país desde el lunes nuevas dosis de Sputnik V, tanto del componente 1 y como del componente 2.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 19.696.587, de los cuales 15.787.779 recibieron una dosis y 3.908.808 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 23.387.592.

En este escenario, Carla Vizzotti anunció este viernes un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas de origen chino producida por la empresa Sinopharm, que serán entregadas entre julio y septiembre.

“Cada vez que llega número importante de dosis se pone a prueba sistema de distribución y los equipos siguen dando respuesta”, manifestó la ministra de Salud.

En ese marco, uno de los desafíos prácticos que las autoridades nacionales afrontan es mantener -o incrementar- el ritmo de inoculación, y aumentar la aplicación de las segundas dosis. En los últimos siete días, el promedio de aplicación de vacunas fue de 249.865 dosis diarias, mientras que la semana previa el número había sido de 259.889. Por lo tanto, la vacunación diaria bajó un 4 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR