Sumaron carriles exclusivos en los controles para emergencias, personal de salud y fuerzas de seguridad

Lo informó el ministerio de Seguridad de la Nación. La idea es evitar las demoras en tránsito que se producen en estos lugares

Controles en en el AMBA (Franco Fafasuli)
Controles en en el AMBA (Franco Fafasuli)

En el primer día hábil desde que comenzó a regir el confinamiento estricto decretado por el presidente Alberto Fernández y que durará hasta el 30 de mayo en más de 170 distritos de todo el país, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que dispuso en distintos controles vehiculares a lo largo del AMBA carriles exclusivos para que utilicen vehículos de o en emergencia, el personal de salud y el personal de las fuerzas de seguridad, así evitar las demoras en el tránsito que se producen en esos lugares.

Además, detallaron que esas vías “estarán en los Peajes de Ituzaingó, Pilar, Rojas (Panamericana Ramal Campana), Panamericana Ramal Tigre y Peaje Riccheri. Sobre los Puentes La Noria y Pueyrredón, el carril liberado es el que se ubica sobre la derecha de la vía”. También, indicaron, que se permitirá el paso únicamente por el viejo Puente La Noria y el viejo Puente Pueyrredón, para este tipo de tránsito.

Según informaron a Infobae en la cartera que dirige Sabina Fredric, la circulación en autopistas (en los 4 accesos principales a CABA y las rutas hacia la costa) entre el sábado y el lunes último (en comparación con los datos de la semana anterior) se redujo en un 67%. “Desde la aplicación del DNU 334/21 hubo 1041 personas notificadas y 31 vehículos retenidos. En total, entre el 10 de abril y el 23 de mayo se infraccionaron 6795 personas y 159 vehículos”, agregaron.

Puesto de control este sábado en Puente La Noria nuevo (Maximiliano Luna)
Puesto de control este sábado en Puente La Noria nuevo (Maximiliano Luna)

En el resto de los controles, en caso de emergencias (ya sea ambulancias, bomberos o móvil policial) con balizas lumínicas y sonoras, el personal agiliza el paso mediante encauzamiento individual. Los vehículos que pueden transitar por el puente Pueyrredon viejo como por el puente viejo de La Noria son exclusivamente los que realizan traslados de emergencia, el personal de sanidad y el de Fuerzas de Seguridad”, indicaron en el Ministerio.

Tras el anuncio del Presidente, las autoridades de las áreas de Seguridad y Transporte de Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires delinearon una serie de dispositivos a modo de intensificar los controles para que se cumplan las nuevas medidas impuestas ante el avance de la segunda ola de coronavirus.

Acceso a la Ciudad en la bajada de Avenida de Los Constituyentes el sábado pasado  (Maximiliano Luna)
Acceso a la Ciudad en la bajada de Avenida de Los Constituyentes el sábado pasado (Maximiliano Luna)

Como parte del operativo, 71 accesos a la Ciudad fueron cerrados hasta la finalización del decreto. Con vallados policiales en las bajadas de las autovías, las autoridades intentaron así dificultar la circulación entre las jurisdicciones. A su vez, los bloqueos durante la mañana del sábado generaron complicaciones en el tránsito y los conductores mostraron su enojo con el personal policial que cuidaba para que nadie ingresara por esos accesos, salvo por una emergencia.

En el caso de la Provincia, la Subsecretaría de Transporte bonaerense, a cargo de Alejo Supply, incrementará los retenes y hará hincapié en el corredor vial del atlántico. Los retenes cuentan con la participación de personal de las fuerzas federales y agentes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y de la Dirección Provincial de Fiscalización de Transporte.

Las autoridades provinciales apuntaron que la Subsecretaría de Transporte tendrá presencia en rutas, terminales de colectivos y los principales centros de trasbordo del Área Metropolitana. Los fiscalizadores estarán de manera permanente en estaciones de trenes de Florencio Varela, San Martín, Quilmes, La Matanza, Vicente López, Burzaco, Laferrere, González Catán, Lanús y Wilde. También en las estaciones de ferrocarril de Lomas de Zamora, Moreno, Merlo y José C. Paz.

En tanto, El Ministerio de Seguridad de la Nación estableció el despliegue de 11500 agentes federales en todo el AMBA. “Se diagramaron las tareas que incluyen más de 65 controles fijos, dinámicos y aleatorios, que se llevarán adelante durante las 24 horas, en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires”, comunicaron desde la cartera que dirige Sabina Frederic.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR