Según datos del Gobierno, la circulación de personas en el transporte público bajó un 29% durante el fin de semana largo

Se relevó el movimiento de la ciudadanía a través de la tarjeta SUBE. Tanto en colectivos como en trenes y subtes se registró una baja de casi el 50% con respecto al fin de semana anterior

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante el fin de semana largo, entre el sábado 22 y el martes 25 de mayo, la circulación de pasajeros en el ámbito metropolitano fue un 29% menor a los días previos al confinamiento estricto que estableció el gobierno nacional hasta el domingo 30 de mayo. Habrá que esperar para evaluar si esta baja en la circulación se refleja en un descenso en las cifras de contagios y de fallecimientos durante las próximas jornadas.

El relevamiento lo hizo el gobierno nacional basándose en los movimientos registrados mediante la tarjeta SUBE en colectivos, subtes y trenes del área denominada AMBA, que agrupa a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires.

Luego de la publicación del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció las nuevas restricciones a la circulación por nueve días, la cantidad de personas que circularon en transporte público en el AMBA durante el fin de semana largo, en promedio, fue de 591.058. En comparación a un fin de semana previo al aislamiento en 2020 (2.073.569) se visualiza una reducción del 71%.

Si se analizan los números en promedio en comparación con el fin de semana anterior, implica una reducción de casi el 50% respecto al promedio del fin de semana previo (15 y 16 de mayo). Fueron 591.058 contra 1.081.183.

Se intensificaron los controles en el transporte público (Adrián Escandar)
Se intensificaron los controles en el transporte público (Adrián Escandar)

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, describió esta mañana que en el uso del transporte público exclusivamente para trabajadores que son considerados esenciales “hay un acatamiento muy mayoritario” y agregó: “Son más los que se cuidan y cuidan a terceros que los pocos que buscan atajos o negar la pandemia. Sirvió mucho la toma de decisiones acompañadas por los gobernadores y por el jefe de Gobierno (en referencia al porteño Horacio Rodríguez Larreta); eso facilita la coordinación de los controles y hace efectiva las medidas”. Lo hizo en declaraciones a radio La Red, donde recordó que después del domingo 30 “se sigue con las medidas del semáforo epidemiológico” que rigieron entre el 1 y el 21 de mayo pasado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Diego Giuliano, aseguró este miércoles en Radio Nacional que también notó ”un acatamiento muy importante por parte de la gente en materia de reducción de la circulación”. Y remarcó que “todos hemos interpretado la situación en la que se encuentra la pandemia, que está en un pico alto”. Tanto en las estaciones terminales de trenes como en las de subtes se pudo apreciar un control más estricto de los controles que incluyeron el escaneo en teléfonos celulares y en impresiones en papel de los códigos QR habilitantes por parte de las diferentes fuerzas de seguridad.

Según las cifras que se difundieron desde la Casa Rosada, el sábado 22 de mayo circularon 725.662 pasajeras y pasajeros, mientras que el domingo fueron 402.575. En tanto que el lunes se registró un total de 671.454 personas y el martes 25 de mayo, 564.542.

Si se establece una comparación entre el último domingo con el domingo anterior (16/5), en el que viajaron en transporte 748.356 personas, se registró una baja de 345.781 pasajeros y pasajeras, lo que representa una reducción del 54%.

Según el Gobierno, bajó la circulación en el transporte público debido a las nuevas restricciones
Según el Gobierno, bajó la circulación en el transporte público debido a las nuevas restricciones

También se detallaron las tareas que cumple el Ministerio de Transporte de la Nación frente a este escenario.

- Se mide diariamente la circulación de pasajeros y pasajeras en el transporte público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus. Y se recuerda que el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio.

- Se determinó que en el transporte automotor se podrán trasladar hasta 10 personas paradas en los horarios pico. En transporte ferroviario podrá circular una persona parada por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, exclusivamente en horarios de mayor demanda.

-Junto a profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, ya probó exitosamente un nuevo producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte público que es más perdurable y efectivo.

-Implementó el sistema “Reservá tu Tren” en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.

-Asimismo, las empresas prestadoras del servicio de transporte público ya comenzaron el bloqueo de ventanillas para cumplir con lo que ya estaba dispuesto por instrucción de la cartera nacional y así evitar su cierre por parte de pasajeros a fin de garantizar la correcta circulación de aire.