Coronavirus: el 75% de los fallecidos reportados ayer corresponden a la Provincia de Buenos Aires

Según parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, del total de 283 decesos notificados durante el domingo, 212 pertenecían a la Provincia. Los días miércoles 5 y viernes 7 de mayo, cuando se reportaron 663 y 611 respectivamente, más de la mitad eran de PBA

Compartir
Compartir articulo
Del total de 283 decesos notificados ayer, 212 pertenecían a la Provincia de Buenos Aires; es decir, el 75% en relación al total (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Del total de 283 decesos notificados ayer, 212 pertenecían a la Provincia de Buenos Aires; es decir, el 75% en relación al total (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

A pesar de que durante las últimas semanas se fue consolidando un descenso del promedio de casos diarios de COVID-19, no sucede lo mismo con la cantidad de muertes. El reporte de ayer, 9 de mayo, tocó un récord para lo que suelen ser la cifras de fallecidos de los domingos desde que empezó el año. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, el total de decesos alcanzó los 290 personas. Hasta el momento, el “pico” de los domingos se había registrado el 25 de abril, con 170.

La cantidad de decesos diarios por coronavirus viene creciendo de manera sostenida desde el 23 de marzo. Sin embargo, el ritmo de ese incremento se aceleró a partir del 19 de abril. Durante el último mes (desde el 9 abril al 9 de mayo), según la Unidad de Datos de Infobae, el promedio de fallecimientos diarios por COVID-19 pasó de 190 a 439 personas. Es decir: más del doble.

Lo preocupante: del total de 283 decesos notificados ayer, 212 (126 hombres y 86 mujeres) pertenecían a la Provincia de Buenos Aires; es decir, el 75% en relación al total. Un relevo de la última semana, permite dar cuenta de que esta situación no es un hecho aislado. Los días miércoles 5 y viernes 7 de mayo, cuando se reportaron 663 y 611 fallecidos respectivamente, más de la mitad eran de PBA. En el primer caso un 59.41%, mientras que en el segundo un 53.09%. Esos porcentajes, sumados al de ayer, superan a la media del acumulado que es del 51%.

Distintos especialistas coinciden en que la suba de muertes por coronavirus está directamente vinculada a la circulación de variantes más contagiosas y letales, como la cepa de manaos y la cepa inglesa. Según los datos del Nuevo informe de Proyecto PAIS sobre vigilancia de variantes de SARS-CoV-2, emitido ayer, se detectó un aumento en la frecuencia de las cepas de Reino Unido, Manaos y de la mutación S_L452Q alcanzando frecuencias del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante de Reino Unido; 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante de Manaos; y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37.

De acuerdo a lo informado por Daniel Gollán, la Provincia de Buenos Aires incorporó 250 nuevas camas de terapia intensiva para enfrentar la segunda ola de COVID-19 (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
De acuerdo a lo informado por Daniel Gollán, la Provincia de Buenos Aires incorporó 250 nuevas camas de terapia intensiva para enfrentar la segunda ola de COVID-19 (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Como es sabido, el aumento de muertes impacta en la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). De momento, el total disponible a nivel nacional de camas UTI es de 12.801, cerca de un 50% más respecto a la situación pre-pandemia, un número que varió en las últimas semanas (se incorporaron 300 nuevas camas de terapia intensiva: 250 en provincia y 50 en CABA) de cara a la segunda ola, según el relevamiento realizado por la Unidad de Datos de Infobae.

Al día de ayer, de acuerdo al parte de la situación sanitaria reportado por el Ministerio de Salud de la Nación, 5.294 estaban ocupadas por pacientes con coronavirus: el 41.35% del total. Este porcentaje implica una gran sobrecarga para el sistema sanitario nacional, que durante la primera ola no colapsó (salvo casos puntuales), pero que ahora se encuentra en una situación de máxima tensión debido a la escalada de casos que arrancó a mediados de marzo y aún no se detuvo.

Mientras continúa fortaleciendo el sistema de salud, el Gobierno sigue apostando a la Campaña Nacional de Vacunación. Al día de ayer, según el Monitor Público de Vacunación (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país) eran 8.391.513 las vacunas aplicadas. En esa línea, el ministro de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, informó la asignación de nuevos turnos para los mayores de 40 años con comorbilidades y los mayores 60 sin enfermedades que vivan en territorio bonaerense.

Acaban de enviarse 156 mil nuevos turnos para la vacunación, correspondientes a primeras dosis para mayores de 60 sin enfermedades y mayores de 40 años con comorbilidades”, contó el funcionario en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: