Lorenzetti encabezará un proyecto internacional que busca mejorar la cadena alimentaria y el desarrollo agrícola global

Se trata de una propuesta impulsada por Naciones Unidas, en conjunto con otros organismos internacionales, que pretende elaborar marcos jurídicos generales para el desarrollo de las estructuras legales de las empresas alimentarias

Campesinos trabajan en sus parcelas en la zona de Tierra Blanca de Cartago al este de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
Campesinos trabajan en sus parcelas en la zona de Tierra Blanca de Cartago al este de San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti fue designado como director de un proyecto promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en conjunto con el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con la finalidad de redactar principios jurídicos para mejorar la cadena alimentaria y el desarrollo agrícola a nivel global.

Lorenzetti, que es miembro del Consejo de Gobierno de la UNIDROIT, fue elegido para encabezar el proyecto, que prevé evaluar las nuevas exigencias regulatorias en distintos países, los escenarios de tecnologías innovadoras, mejorar el acceso al mercado y incrementar la cooperación entre los integrantes de las cadenas de producción, distribución y venta. También se valorará el problema de los incentivos para lograr mercados más eficientes e inclusivos.

Todas esas cuestiones se analizarán en un contexto en que el desarrollo agrícola y el sistema alimentario enfrentan desafíos muy importantes en todo el mundo.

Entre esos desafíos está la seguridad alimentaria, de gran interés porque el modo en que se producen los alimentos tiene una influencia directa sobre la salud humana. Por eso se promueven sistemas de control de calidad y figuras jurídicas que permitan potenciarlos.

Ricardo Lorenzetti (Foto: NA)
Ricardo Lorenzetti (Foto: NA)

Asimismo, la supervivencia de pequeños y medianos productores en numerosas regiones del mundo está amenazada porque no pueden resistir las cadenas globales que los terminan absorbiendo, y se necesitan modelos normativos para establecer vínculos de cooperación. En numerosos casos se trata de logar mejores accesos a niveles de créditos vinculados con la producción y la capacidad de devolución.

Otro desafío es la adaptación a la tecnología, y sobre todo los contratos digitalizados que se están utilizando cada vez más. La relación del productor, el intermediario y el consumidor también suelen ser conflictivas si no existen modelos contractuales aceptables.

También está la relación entre los alimentos y el ambiente, que se ha vuelto central en el mundo actual y se carece de modelos adecuados para establecer equilibrios.

En la primera sesión del Proyecto, que se ha realizado a distancia, participaron además Maria Chiara Malaguti (presidente de UNIDROIT y profesora de Derecho Internacional en la Universidad Católica Sacro Cuore -Milan/Roma-, asesora legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en asuntos comerciales y asesora del Banco Mundial en la modernización de los sistemas de pagos y mercados financiero), Ignacio Tirado (secretario general UNIDROIT), Priscila Andrade (oficial jurídico, UNIDROIT), Donata Rugarabam (asesora legal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Katherine Meighan (asesora general del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), Fabrizio Cafaggi (miembro del Consejo de Estado), Teemu Viinikainen (consultor legal Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Siobhan Kelly (miembro de la FAO, especialista en sistemas alimentarios), Johan Swinnen (director general del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias -IFPRI-), Jennifer Bair (socióloga y profesora en la Universidad de Virginia), Karina Fernández-Stark (analista senior de investigación), Axel Marx (subdirector del Centro de Estudios de Gobernanza Global de Lovaina, Universidad de Lovaina), Anna Veneziano (profesora de Derecho Comparado en la Universidad de Teramo, Italia), Lorenzo Cotula (profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Strathclyde), Carmen Bullon (oficial jurídico de FAO), Carlo Russo (profesor de economía agrícola en Universidad de Cassino), Paola Iamiceli (profesora titular de Derecho Privado en la Universidad de Trento), Hagen Henry (Universidad de Helsinki), Georg Miribung (Universidad libre de Bozen-Bolzano), Sukhpal Singh (miembro de la Asamblea Legislativa de Punjab, India), Virgilio De Los Reyes (decano de la Universidad de La Salle, Manila. Filipinas), Mónica Canafoglia (UNCITRAL), Anna Batenkova (vicepresidente senior del Equipo de Finanzas Sostenibles del Fondo Mundial para la Naturaleza).

Seguir leyendo: