Feriado de Semana Santa: qué hay que tener en cuenta para planificar el viaje a las provincias y a CABA

La mayoría de las provincias no pedirá el certificado COVID negativo y en varios casos solamente habrá que gestionar el Certificado Verano. En otros, será necesario completar un permiso provincial, una declaración jurada o llevar una reserva de servicio turístico o lugar de alojamiento. El detalle, distrito por distrito

Controles en el Peaje de Hudson en el verano
Controles en el Peaje de Hudson en el verano

Las Pascuas, además de ser una celebración religiosa, es el momento del año en que muchos argentinos eligen para tomarse unos días de descanso. Tras un año de pandemia, y a pesar de la amenaza de una segunda ola de contagios de COVID-19, el próximo fin de semana largo muchos buscarán moverse por el interior del país. Después de una temporada de verano en la que se movilizaron más de 12 millones de viajeros, el turismo volvió a ser parte de las posibilidades y las expectativas están renovadas. Sobre todo porque pende la posibilidad que luego de este recreo haya un cierre aún más ajustado que el de las fronteras externas.

Ya sucedió durante el fin de semana largo de Carnaval. Se estimó que más de 3 millones de turistas se movieron por el país y hubo niveles de ocupación muy altos en los destinos más visitados, el equivalente al 75% de la del verano anterior.

Los requisitos anunciados por el Gobierno nacional para la temporada de verano siguen vigentes y será obligatorio trasladarse en el país con el Certificado de Verano vigente. Es importante tener en cuenta que este certificado puede demorar en ser entregado hasta 48 horas, por lo que es aconsejable realizar el trámite con tiempo desde la pagina oficial o desde la aplicación Cuidar. Cada persona y el grupo familiar tendrán que tramitar un único certificado y completar el formulario especificando dónde se hospedarán y entre qué fecha.

Pero además habrá que considerar los requisitos de ingreso que pida cada provincia o jurisdicción.

Para los residentes de la Ciudad de Buenos Aires se mantiene como requisito el control de PCR en el retorno además de la declaración jurada que deberán tramitar en la página del Gobierno porteño y el turno para realizarse ese examen que debe tramitar en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas.

Podrán hacerlo en los centros que la Ciudad puso a disposición en La Rural, la terminal Dellepiane, el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La aplicación Cuidar. A través de ella se gestionan la mayor parte de los permisos.
La aplicación Cuidar. A través de ella se gestionan la mayor parte de los permisos.

Al igual que sucedió en Carnaval, para el fin de semana largo por las Pascuas la página web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/verano) compartirá información actualizada de todo lo necesario para viajar a los destinos de vacaciones, detallado provincia por provincia y están disponibles los protocolos elaborados para la actividad turística, las recomendaciones para cuidarse y disfrutar con tranquilidad, y los sitios de todas las provincias para amplia información.

A continuación, el detalle de lo que piden las provincias que en verano tuvieron mayor porcentaje de turismo y lo que piden las demás jurisdicciones:

-Provincia de Buenos Aires: Quienes deseen ingresar deberán presentar el certificado verano y quienes lo hagan desde la Ciudad de Buenos Aires el test PCR y la declaración jurada.

-Río Negro: Hay que sacar el Certificado Verano y se recibe en 3 horas. No pide certificado COVID-19 negativo y es opcional el seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria. Además, deberá solicitar el permiso de turismo en https://circulacionrn.rionegro.gov.ar/ hasta 72 horas antes del viaje. Y 24 horas antes del viaje tiene que completar la Declaración Jurada de Salud, sobre el permiso otorgado en la app. Se recomienda descargar la app “Circulación RN”.

Hisopados en la Rural de Palermo, en CABA.  REUTERS/Matias Baglietto
Hisopados en la Rural de Palermo, en CABA. REUTERS/Matias Baglietto

-Córdoba: Se debe pedir el Certificado Verano, que se recibe en 24 horas. No pide certificado COVID-19 negativo ni seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria, y no hay otras restricciones de ingreso.

-Entre Ríos: Se debe sacar el Certificado Verano y lo recibe en 48 horas.

-Neuquén: Hay que solicitar el Certificado Verano y lo recibe en 3 horas. Si bien no pide certificado COVID-19 negativo, sí pide seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria para mayores de 60 años y grupos de riesgo. En caso de ser residente necesita, además el DNI que acredite domicilio real en la provincia, un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino y cumplir con los controles de documentación de cada jurisdiccción. En caso de ser turista del resto del país, necesita además un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino, el seguro de viaje COVID (para mayores de 60 años y grupo de riesgo) y cumplir con los controles de documentación de cada jurisdicción.

Playa Bonita (Bariloche): así fue el fin de semana largo por Carnaval en Bariloche.
Playa Bonita (Bariloche): así fue el fin de semana largo por Carnaval en Bariloche.

-Mendoza: Solo requerirá sacar el Certificado Verano, lo recibirá en 3 horas.

-Salta: Solo requerirá sacar el Certificado Verano, lo recibirá en 3 horas.

-San Luis: Solo requerirá sacar el Certificado Verano, lo recibirá en 3 horas.

Qué pedirán las demás provincias para permitir el ingreso:

-Corrientes: Test PCR negativo al ingresar y declaración jurada

-Misiones: Certificado verano, test PCR negativo al ingresar, autoevaluación de síntomas de Covid-19 en la app Misiones Digital que sirve como Declaración Jurada.

-Chaco: Certificado de permiso provincial de circulación

-Formosa: Está cerrada al turismo, al llegar a la provincia se debe realizar una cuarentena de 14 días.

-Santa Fe: Certificado verano, tener reserva de alojamiento y registrarse en la app del gobierno provincial.

-Jujuy: Certificado de verano.

-Salta: Certificado de verano.

Mar del Plata, un destino siempre elegido para Semana Santa (Foto: Christian Heit)
Mar del Plata, un destino siempre elegido para Semana Santa (Foto: Christian Heit)

-Catamarca: Certificado de verano y en algunos destinos se solicita PCR negativo al ingresar.

-Tucumán: Certificado de verano, declaración jurada y PCR negativo (si la persona proviene de una provincia que no es del Norte y no cuenta con reserva de alojamiento).

-Santiago del Estero: PCR negativo si no se proviene del Norte (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta) y, sin reserva de alojamiento; declaración jurada

-La Rioja: Certificado verano y declaración jurada.

-San Juan: Certificado verano.

-La Pampa: Se debe gestionar un permiso provincial.

-Chubut: Certificado verano, seguro médico y otras restricciones según el sitio turístico a visitar.

-Santa Cruz: en algunos destinos, PCR negativo al ingresar, declaración jurada y seguro médico

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS