Tragedia en Santa Cruz: luego de dos semanas, hallaron el cuerpo de unos de los kayakistas ahogados en el Lago Cardiel

Se trata del bombero Javier Barría, la única persona que permanecía desaparecida luego del accidente ocurrido el 27 de febrero pasado

Compartir
Compartir articulo
(https://www.welcomeargentina.com/)
(https://www.welcomeargentina.com/)

Más de dos semanas después de ocurrido el accidente, la Policía de Santa Cruz encontró el cuerpo del bombero que permanecía desaparecido luego de caer del kayak en el que viajaba junto a otras personas en el Lago Cardiel, en medio de un temporal de viento.

Según precisaron las autoridades locales, este domingo,15 días después del trágico hecho, fueron hallados los restos de Javier Barría, el buzo de 30 años que era intensamente buscado tras el accidente.

De esta manera, la nueva víctima fatal se suma a su hermano, Daniel Barría (34), presidente del Concejo Deliberante de Gregores; Elsa Raquel Martínez (49) y Marianela Bossio (26), quienes también perdieron la vida el 27 de febrero pasado.

Fuentes policiales informaron que cerca de las 13:00 de este domingo, “a 2.300 metros de la bahía El Griego y a 2.000 metros del Centro Operativo Acuático fue visualizada una mancha oscura”, por lo que “una embarcación de la Superintendencia de Bomberos de la Policía” se acercó y comprobó que era el cuerpo del bombero, que estaba “flotando de cúbito ventral”.

El parte oficial agregó que tras el reconocimiento por parte de la familia, los restos del joven fueron trasladados a Río Gallegos, donde le realizarán la autopsia correspondiente.

El bombero de 30 años también era hermano del diputado Claudio Barría, quien también participó de la travesía, aunque fue rescatado junto a Mateo Barría, de 8 años, y a John Maximiliano Hoffmann, hijo de Elsa Martínez.

El lago tiene una longitud de 25 kilómetros, una superficie de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 49 metros
El lago tiene una longitud de 25 kilómetros, una superficie de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 49 metros

En el lugar, ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores, en el centro de Santa Cruz y a 424 kilómetros de Río Gallegos, trabajaron 30 efectivos de todas las fuerzas involucradas en el operativo: Policía de Santa Cruz, Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Protección Civil, y además vecinos. El operativo involucró también 4 embarcaciones tripuladas y un robot sumergible de la Armada manejado remotamente.

El accidente ocurrió el sábado 27 de febrero a la tarde, cuando los integrantes de estas familias navegaban en kayak y fueron azotadas por un fuerte temporal de viento que dio vuelta las embarcaciones.

El personal policial tomó conocimiento del caso luego de recibir la alerta de que “una familia” había sufrido “un accidente” en el Lago Cardiel, por lo que los efectivos de seguridad inmediatamente desplegaron un operativo de búsqueda y lograron rescatar a tres de las personas que participaban del paseo: Claudio Barría, diputado del Frente de Todos (hermano de Daniel y Javier), Mateo Barría (8) y a John Maximiliano Hoffmann, hijo de Elsa Martínez.

A las 2.40 de la madrugada del día siguiente, y tras una intensa búsqueda, hallaron los cuerpos de Martínez y Bossio a orillas del lago. Posteriormente, también encontraron el cadáver de Daniel. Además, la policía secuestró 5 kayaks y 2 chalecos salvavidas.

El Cardiel tiene una longitud de 25 kilómetros, una superficie de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 49 metros.

En función del relato que hicieron distintos testigos, el temporal volteó las embarcaciones y “algunos se tiraron para salvar al nene”. Al plan de rescate, que estuvo a cargo de divisiones de policía y bomberos locales y provinciales, junto a la Gendarmería Nacional, también se sumaron vecinos de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena que se convocaron a través de las redes sociales.

Los habitantes de la zona pusieron a disposición motos y camionetas 4x4, ya que el área de los 75 kilómetros que separan a pueblo del lago presenta terreno irregular.

SEGUIR LEYENDO: