Aumentan las tarifas de la VTV y el acarreo en la ciudad de Buenos Aires

Las subas son del 45% y se aplicarán desde hoy. El estacionamiento modificará sus tarifas al 100% desde el 15 de marzo. Para abril están previstos cambios en los peajes de las autopistas porteñas

Compartir
Compartir articulo
El acarreo dejará de costar $3.000 y pasará a $4.350. Tras un año y dos meses sin modificar el precio, la suba es del 45%.
El acarreo dejará de costar $3.000 y pasará a $4.350. Tras un año y dos meses sin modificar el precio, la suba es del 45%.

Luego de entre 12 y 20 meses de no actualizarse, a partir de hoy martes 2 de marzo de 2021, entrarán en vigencia las nuevas tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el estacionamiento medido y el acarreo de vehículos en la ciudad de Buenos Aires.

“Las actualizaciones son adecuaciones necesarias que posibilitan el funcionamiento de estos servicios, garantizan su mantenimiento y aseguran su operación bajo correctos estándares de seguridad”, apuntaron en un comunicado desde el Gobierno porteño.

En el caso de la VTV, que transita su quinto año, los autos dejarán de pagar $1.838 y pasarán a $2.665. Para las motos, la suba va de $691 a $1.002. El aumento es del 45%. “La actualización de esta tarifa es fundamental para cubrir los costos de operación y salarios de los trabajadores”, justificaron. El acarreo, en tanto, aumenta de $3.000 a $4.350. Al igual que la VTV, la suba es del 45%.

Con respecto al valor de la hora de estacionamiento en la vía pública, el mismo pasará a costar el doble: es decir, de $15 a $ 30. Aquí la suba es del 100%. “Esta tarifa no se ajusta desde hace 20 meses y se encuentra desfasada respecto a otras ciudades del país. La nueva tarifa regirá a partir del 15 de marzo cuando se retome el estacionamiento medido que regía antes del inicio de la pandemia y se comenzará a fiscalizar”, explicaron y plantearon que es necesario “ordenar las calles” puesto que, a partir de la vuelta de las clases presenciales y la apertura de casi la totalidad de las actividades, el volumen vehicular en la ciudad alcanza picos del 90% respecto a los niveles registrados antes de la pandemia.

Desde el 15 de marzo el estacionamiento medio en la ciudad de Buenos Aires pasará a costar el doble: es decir, de $15 a $ 30.
Desde el 15 de marzo el estacionamiento medio en la ciudad de Buenos Aires pasará a costar el doble: es decir, de $15 a $ 30.

Para evitar multas por estacionar mal el vehículo, desde el equipo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, aconsejan recurrir a Boti, el Robot Inteligente de la Ciudad que indica dónde se puede dejar el auto. “Hay que enviarle un mensaje vía WhatsApp al 11.5050.0147. Funciona las 24 horas, los 365 días del año”, explican. Caso contrario, el valor infracciones por estacionamiento indebido es de $3.900.

El monto puede duplicarse si se deja el coche en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro. En esos casos la cifra a pagar será de $7.800. Mención aparte para lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: ahí la multa escala a $11.700.

El valor de las infracciones por estacionamiento indebido en CABA es de $3.900.
El valor de las infracciones por estacionamiento indebido en CABA es de $3.900.

Con respecto a la tarifa de telepases en los peajes de las autopistas porteñas, desde Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), informaron que llamaron a una audiencia pública con el objetivo de actualizar los precios. “Está prevista para el mes de abril de este año. Se propone un aumento del 25% sobre la tarifa actual. Esto implica que un liviano en hora pico pagará $8 adicionales en Alberti, $12 más en la Illia y cerca de $30 más en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno. Se trata de un ajuste en los valores tarifarios de las autopistas porteñas que siguen desfasados respecto de los costos de operación”, sostienen.

Esta actualización, dicen, permitirá continuar con el plan de mantenimiento no sólo las autopistas que tiene peajes (29 km) sino también las gratuitas (21 km): Dellepiane (desde General Paz hasta Lacarra en ambos sentidos); Frondizi (9 de julio sur); Cantilo; Lugones y AU7 Cámpora. Los trabajos que se realizan son para mejorar la seguridad vial de todos los que transitan por allí: la repavimentación de la calzada, iluminación de los diferentes tramos, demarcaciones, defensas y puentes, calzadas y juntas y alambrados en todas las autopistas.

Cuadro tarifario propuesto por AUSA.
Cuadro tarifario propuesto por AUSA.

En lo que va del 2021, se repavimentó parte de la AU Illia, se trabajó en el Metrobus de la AU 25 de Mayo y se comenzó con los trabajos de repavimentación de la AU6 Perito Moreno. Esto mejora la seguridad y la experiencia de viaje de todos los usuarios.

Debido al éxito de la implementación de TelePASE obligatorio, que alcanza una adhesión del 85% de los usuarios de autopistas, desde enero de este año entró en vigencia un cuadro tarifario único para pagar con esta metodología. Quienes aún no se hayan adherido, explican, todavía pueden hacerlo en forma gratuita; mientras que los usuarios que circulen por las autopistas de la Ciudad sin contar con TelePASE deben abonar un cargo administrativo que equivale al doble del valor de la tarifa correspondiente para el horario, la estación y la categoría del mismo.

Seguí leyendo: