Reforzaron los controles en el transporte público por el regreso de las clases presenciales

Tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires, se informa en tiempo real el estado del tránsito, la situación del transporte público, las entradas a los colegios y la cantidad de gente en la calle

Hoy vuelven a las aulas los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires
Hoy vuelven a las aulas los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires

El regreso a clases presenciales en todo el país ya encontró su impacto en el tránsito urbano. Desde hoy, estudiantes y docentes están habilitados para viajar hacia los colegios en colectivos, subtes y trenes, por lo que en las primeras horas de la maána se padeció una mayor congestión en el transporte público. Tanto el Gobierno nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires desplegaron un operativo para monitorear el estado de las calles en el horario escolar y se planificaron cortes en las cercanías de los colegios para facilitar la llegada de toda la comunidad educativa. Desde Nación solicitaron a todos los usuarios “salir con tiempo y tener mayor paciencia”.

En la Capital Federal, se produjo el inicio de clases presenciales de cuatro grupos de estudiantes: los niños de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año). Para el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

Para evitar aglomeraciones y facilitar la llegada de alumnos y docentes, el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana (CGMMU) dispuso distintas herramientas para informar en tiempo real el estado del tránsito, la situación del transporte público, las entradas a los colegios y la cantidad de gente en la calle. El objetivo es que el viaje sea “más previsible”.

Desde el CGMMU envían información a las diferentes aplicaciones de tránsito (BA Cómo Llego, Waze, Google Maps, Moovit, etc.) sobre los cortes programados, no programados, incidentes viales, funcionamiento de líneas de subte, llegada del próximo colectivo, entre otros. Además, el Ejecutivo porteño programó cortes en las cercanías de las escuelas para facilitar los accesos y se plantearon desvíos para el tránsito particular.

La unidad de monitoreo verifica los servicios y recorridos de las 136 líneas de colectivos que recorren la Ciudad para alimentar los carteles predictivos que hay dispuestos en las principales paradas. A través de las cámaras de monitoreo se chequea también el estado de funcionamiento del subte y las autopistas.

Por su parte, Nación se encargará de la fiscalización de pasajeros y del transporte público. Desde el Ministerio de Transporte se montará un Centro de Coordinación Móvil que trabajará mancomunadamente con Jefatura de Gabinete, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los Ministerios de Educación y Seguridad.

Durante la mañana estuvieron presentes en el Centro de Coordinación: el Subsecretario de Transporte Automotor (Ministerio de Transporte) Marcos Farina; el presidente de Trenes Operaciones, Martín Marinucci; el Director de la CNRT, José Arteaga; el Director Nacional de la ANSV, Pablo Carignano; la Directora de enlace jurisdicciones CABA/Provincia de Buenos Aires, Romina Finucci; el Subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Luis Morales; y el Director del INET, del Ministerio de Educación, Diego Golombek, entre otros funcionarios.

Además, se realizarán operativos constantes con los objetivos de controlar que se cumpla con el distanciamiento social en el transporte, además de brindar mayor seguridad y comodidad a todos los pasajeros y pasajeras. Esas tareas se desarrollan con la colaboración y trabajo en conjunto del Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Operaciones, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), además de la fiscalización que realiza el Ministerio de Seguridad.

Para reducir los riesgos sanitarios, los trenes contarán con protocolos de sanitización constante y cámaras térmicas de temperatura en distintas estaciones. También se aumentará la frecuencia de las unidades de colectivos para poder cumplir con el distanciamiento.

En las estaciones de tren se realizan, desde el desarrollo de la pandemia, controles de temperatura por cámaras térmicas, acciones de concientización y recomendaciones sanitarias.

En este sentido, a través de Trenes Argentinos Operaciones, se desarrolla el sistema “Reservá tu Tren”, que permite al pasajero o pasajera reservar un lugar en la formación ferroviaria; se intensificó y mejoró, a través de distintos estudios, la utilización de productos de limpieza que están autorizados para la sanitización de las unidades, las cuales se sanitizan al iniciar y finalizar su recorrido; y se implementan salidas especiales de escolares en las estaciones cabeceras para brindar un mayor distanciamiento social.

Desde la cartera que conduce Mario Meoni recordaron que, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus COVID-19, el transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales o para situaciones puntuales. No obstante, estudiantes, personal docente y no docente, se encuentran habilitados.

Dentro de los trenes, colectivos y subtes, es obligatoria la utilización del barbijo casero o tapaboca en todo momento.

El gobierno porteño señalizó las proximidades de las escuelas
El gobierno porteño señalizó las proximidades de las escuelas

Los usuarios deberán evitar, de ser posible, viajar en los horarios de mayor demanda de transporte público; y tendrán que mantener la distancia con los otros pasajeros en la fila y en el andén. También es importante respetar el distanciamiento dentro del transporte y el aislamiento del conductor de colectivo; y siempre lavarse las manos, con alcohol en gel o agua y jabón.

En tanto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) controla con vehículos, fiscalizadores y la asistencia de las fuerzas federales de seguridad, los puntos estratégicos de mayor circulación del transporte público que abarcan: Retiro, Constitución, Once, Puente Pueyrredón, Federico Lacroze, Puente la Noria, Puente Saavedra, General Paz y Av. Del Libertador, Liniers, Av. San Martín y General Paz, Plaza Italia, Av. Roca y General Paz, Puente Alsina, entre otros.

Seguí leyendo: