Una dirigente gremial docente afirmó que “el nivel de circulación de coronavirus dentro de una escuela es tan alto que podría compararse con el de una fiesta clandestina”

Lo dijo Alejandra Bonato, de Ctera. Además, sostuvo que desde el sindicato no apoyan la vuelta a clases bajo la modalidad presencial

Compartir
Compartir articulo
Las declaraciones de Alejandra Bonato

Tras una reunión con los distintos gremios docentes, el gobierno porteño ratificó esta tarde que el miércoles 17 de febrero empezará el nuevo ciclo lectivo con clases presenciales. La noticia, sin embargo, no fue bien recibida por todos los gremios. Ute-Ctera, el sindicato mayoritario en la Ciudad de Buenos Aires, se pronunció en contra de la presencialidad.

Lo hizo a través de un comunicado en el que expusieron sus inquietudes respecto de la vuelta a clases. “El aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de infraestructura que garantice los cuidados sanitarios en los edificios escolares hacen que no estén dadas las condiciones para iniciar las clases presenciales el 17 de febrero”, argumentaron.

Minutos después, la secretaria gremial de la entidad Alejandra Bonato prestó polémicas declaraciones a un canal de televisión. “Nadie sabe cómo va a seguir virus. No lo digo yo, sino que lo manifestó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien dijo que iban a seguir evaluando la situación epidemiológica”, comenzó Bonato.

La primera reunión del año entre el gobierno porteño y los gremios docentes.
La primera reunión del año entre el gobierno porteño y los gremios docentes.

De acuerdo con la secretaria gremial, nadie más que lo maestros quiere volver a su trabajo. “Nos ha sido muy pesado sostener la escuela abierta a través de clases virtuales. Nos resultó muy pesado a nosotros, a los pibes y pibas y a los padres. Estamos todos muy agotados después de un año de virtualidad. Pero la realidad es que los contenidos se pueden recuperar; la vida, en cambio, no”, sostuvo en charla con TN.

“En este momento en la Ciudad de Buenos Aires tenemos 1.348 contagios y 8 muertes. Es la misma cifra del mes de junio de 2020, donde todo estaba cerrado, no solamente las escuelas. Nosotros tenemos colegios de 1.000 docentes, como por ejemplo la escuela Raggio. El nivel de circulación dentro de una escuela es tan alto que podría compararse con una fiesta clandestina. En este caso, serían fiestas clandestinas habilitadas por el Gobierno”, aseguró.

Por otro lado dijo que “sería bárbaro” que se pudieran dictar clases con diez alumnos por aula, pero para eso “se necesita inversión en infraestructura”. La oposición gremial al retorno de las clases presenciales se da en un momento en el que se multiplican los reclamos desde diversos sectores para que el Gobierno garantice el comienzo normal del ciclo lectivo 2021.

En el día de ayer, Argentina superó las 45 mil muertes por coronavirus. De acuerdo con el último parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación se registraron 142 muertes y 13.286 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en el país asciende a 1.770.715 y las víctimas fatales suman 45.125.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, compartieron información sobre la comparación de la evolución de los casos en el mes de junio y en el mes de diciembre según cada jurisdicción.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, compartieron información sobre la comparación de la evolución de los casos en el mes de junio y en el mes de diciembre según cada jurisdicción.

El miércoles 13 por la mañana en el reporte diario que se emite desde la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, más el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, compartieron información sobre la comparación de la evolución de los casos en el mes de junio y en el mes de diciembre según cada jurisdicción.

La velocidad de aumento de la curva de diciembre es, en este momento, todavía más acelerada que la curva de junio. Podemos verlo tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Región Metropolitana de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Carla Vizzotti, y agregó que, según el reporte de las jurisdicciones, la ocupación de las UTI por causa COVID-19 aumentó.

Lo venimos diciendo desde el principio de la pandemia: primero aumentan los casos y luego, entre el período en el que la persona adquiere la infección y tiene el momento de su complicación, aumenta la internación en terapia intensiva. Semanas después empieza a aumentar la mortalidad”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud.

Seguí leyendo: