Ciclo lectivo 2021: exigen que los gobernadores aseguren el regreso de las clases presenciales

La Fundación Libertad emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por cierre escolar producido durante todo 2020 y llaman a la apertura educativa

Piden por la vuelta de las clases presenciales Foto: Ruben Paratore/Télam
Piden por la vuelta de las clases presenciales Foto: Ruben Paratore/Télam

En la antesala del comienzo del ciclo lectivo 2021, cada vez más organizaciones se expresan a favor del regreso a las aulas. En este caso, la Fundación Libertad emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el cierre de las escuelas durante el año pasado y llama a la apertura educativa.

“Desde Fundación Libertad notamos con muchísima preocupación lo que sucede desde el mes de marzo de 2020 con las escuelas en toda la Argentina, y en particular lo que ocurre en la Provincia de Santa Fe. En poco tiempo se cumplirá un año de que las escuelas en nuestro país se cerraron en virtud de la pandemia de COVID-19 para luego no volver a abrir. Se estima que en la Argentina abandonarán la escuela aproximadamente 1 millón y medio de alumnos, para nunca más retornar a la enseñanza obligatoria y finalizar sus estudio”, comienza el comunicado.

Libertad es una organización con sede en Rosario. En el texto, mencionan el caso puntual de Santa Fe, donde su ministra de Educación reconoció públicamente que 40 mil alumnos perdieron el año y quedaron al margen del sistema educativo. “Ésta es la oportunidad de que Santa Fe se distinga, se diferencie y se separe de las políticas nacionales en esta temática que han sido impulsadas por el presidente Alberto Fernández”, exhortaron.

Según la organización, aún no están claros los planes nacionales ni provinciales para el regreso a las clases presenciales. Del mismo modo, citan papers internacionales que marcan la poca incidencia de los chicos en la pandemia y el posible impacto de cara al futuro.

“Trabajos académicos y científicos a lo largo y a lo ancho de todo el mundo han desestimado a las escuelas y a los niños escolarizados como potenciales vectores de contagio de importancia en la transmisión del coronavirus. La ciencia también es conteste en que los daños que se le están provocando a esta generación de niños, tanto en lo que refiere a su desarrollo intelectual como a su salud psicológica y psiquiátrica, serán irreparables”, detallaron.

Clases presenciales en San Luis
Clases presenciales en San Luis

Ante la consulta de Infobae, Garret Edwards, Director de Investigaciones Jurídicas de Fundación Libertad, explicó: “La solicitada surge por la máxima preocupación de la sociedad tras haber terminado el año sin clases presenciales. Ahora el Gobierno parece haber delegado en las provincias la decisión de abrir las escuelas. Los gobiernos provinciales deberían estar trabajando a destajo para cumplir los protocolos y asegurar la presencialidad”.

De acuerdo a la solicitada, el año sin clases presenciales expuso las dificultades del sistema educativo para adaptarse a un entorno de clases virtuales. Pese al esfuerzo de los docentes para sostener la continuidad pedagógica, los alumnos más vulnerables no pudieron seguir el ritmo por la complejidad de sus realidades.

“Los niños, niñas y adolescentes en mayores condiciones de vulnerabilidad requieren de la presencialidad en las escuelas para garantizar su derecho de acceso a la educación y para así tener mejores chances de finalizar sus estudios obligatorios”, precisaron.

Edwards, que es especialista en Gestión Educativa de FLACSO, planteó: “Hay experiencias cercanas que muestran que la apertura es posible. Uruguay desde junio con burbujas, regreso escalonado y protocolos logran sostener las clases presenciales hasta diciembre. Es un caso que no tenemos que irnos demasiado lejos para analizar. Tiene la misma población de Santa Fe”.

“Por tanto, Fundación Libertad es una voz más que se suma al pedido de tantos alumnos, padres y docentes que claman y bregan por un retorno a la actividad presencial, todo ello en virtud de que si, como tantas veces se ha dicho, los niños son el futuro, entonces es hora de empezar a hacer algo por ellos en el presente: abriendo las escuelas y volviendo a clases”, cierra el comunicado.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La casa de Villa Fiorito donde nació Diego Maradona fue declarada “lugar histórico nacional”

Se trata de la vivienda ubicada en la calle Azamor Nº 523 del partido bonaerense de Lomas de Zamora

Una pandilla en Haití pidió la renuncia del primer ministro a cambio de restituir el reparto de combustible en las gasolineras

La banda Federación G-9 controla los alrededores de las estaciones de servicio y mantiene un bloqueo en las carreteras para impedir el paso de los camiones de reparto

Viajes de Egresados: Bariloche y Carlos Paz rehabilitan de a poco sus atracciones

La ciudad de Río Negro creó una web para actualizar día a día qué actividades van reabriendo a partir de la flexibilización de las restricciones. A Córdoba, destino de alumnos de primaria, se suman plazas más cercanas a Capital

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

Pasó hambre, frío y trabaja desde los 10 años: con el rugby, hoy le cambia la vida a cientos de chicos

La vida de Javier Roberto (45) no fue sencilla. Su padre estuvo preso y debió hacerse cargo de su familia. pero nunca dejó de mirar al costado para ayudar a otros. Como parte del Club Floresta Rugby promueve la solidaridad e inclusión y se hizo conocido por la viralización de una fotografía donde le regalaba sus zapatillas a un cartonero
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR