La ANMAT prohibió una marca de alcohol líquido y en gel

La disposición fue publicada este viernes en el Boletín Oficial

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este viernes a través de su publicación en el Boletín Oficial, la marca de un alcohol líquido y en gel (Shutterstock.com)
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este viernes a través de su publicación en el Boletín Oficial, la marca de un alcohol líquido y en gel (Shutterstock.com)

En plena pandemia de coronavirus, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este viernes a través de su publicación en el Boletín Oficial la marca de un alcohol líquido y en gel.

La Disposición 178/2021 estable la prohibición del uso, “la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos rotulados como: “F+C Alcohol líquido 97º neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma-Chem. Industria argentina” y “F+C Alcohol en gel neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Producido por Farma-Chem. Industria argentina”.

En el texto de la norma se explica que “la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que recibió un correo electrónico de un particular en relación a la comercialización del producto “F+C Alcohol líquido 97º neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma-Chem. Contenido Neto 500 c.c. Industria argentina”, el cual carecería de registro sanitario”.

Además, se informa que se le consultó al consumidor si contaba con un punto de venta específico del artículo sin obtener respuesta, por lo que el Departamento de Control de Mercado realizó una fiscalización en la web y observó una la oferta de productos de la misma marca en un perfil de la red social Facebook en el cual se ofrecían los dos productos hoy prohibidos por la administración.

Ante ello y viendo que en los comentarios de la publicación los ofertantes manifestaron que se encontraban ubicados en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, “se puso en conocimiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

"La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió la prohibición el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos” (Shutterstock.com)
"La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió la prohibición el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos” (Shutterstock.com)

De esta manera, “se realizó la consulta al Departamento de Domisanitario, Cosméticos y Productos de Higiene Personal quien informó que no se hallaron productos autorizados como alcohol etílico ni como alcohol en gel que corresponda a la marca “F+C” ni empresas habilitadas bajo el nombre de Farma-Chen”. También agregó que la concentración de 97% no podría corresponder a un producto cosmético ni a un producto de uso doméstico.

Asimismo, se consultó en la página web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y constataron que la firma Farma-Chem no se encontraba, al momento de la elaboración del presente informe, entre los establecimientos habilitados para fraccional alcohol medicinal.

Es por eso que por “tratarse de un producto ilegítimo, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición es que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización de manos”.

Y que “por lo expuesto la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió la prohibición el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos”.

No es la primera vez que una prohibición de este tipo sucede en plena pandemia. Tiempo atrás, la Disposición 6109/2020 estableció la prohibición de la “comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como: COSMETIC alcohol en gel – uso externo- Industria Argentina- 5 L- elaborador LEG Nº 1602- MS Res. 155/98, lote 2251 V: 09/23 y cualquier otro lote del producto”.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Marcelo Figueras: “Para que el horror deje de ser el género que mejor nos cuenta, hay que cambiar la realidad”

En esta entrevista, el escritor habla sobre su última novela, “Todos los demonios están aquí”, que se inspira en las ficciones de Stephen King y en la Divina Comedia para retratar la realidad argentina

A casi 30 años de las 21 muertes por propóleo, rompe el silencio la dueña del laboratorio que lo producía

Mabel Aparicio, la creadora del propóleo Huilén, fue acusada y perseguida. Se marchó de nuestro país, se radicó en Uruguay y ahora vive en Barcelona, donde necesita la asistencia de oxígeno las 24 horas. Desde la ciudad que, dice, “elegí para morir”, habló con Infobae y contó su verdad

La duda que sembró “Wado” de Pedro y la “rosca” judicial: la semana en tribunales en medio de la crisis del Gobierno

Un llamado clave después de las PASO llevó más tarde a la sorpresa y el desconcierto mientras Cristina Kirchner y Alberto Fernández hacían públicas sus diferencias. La mirada puesta en el ministro del Interior y el escenario en Comodoro Py y el Consejo de la Magistratura

Leonor Benedetto contó cómo conoció a su hijo adoptivo: “Me abrazó llorando y me dijo: ‘Llevame con vos’”

Luego de un “enloquecedor pico de fama” tras haber protagonizado Rosa... de lejos, la actriz trabajó como voluntaria en Casa Cuna y su vida se cruzó con la de Marcos

El DNU del Gobierno para usar los DEGs que envió el FMI: la pirueta contable cierra, lo que no cierra es la macro

La maniobra oficial debilita aún más la posición del BCRA y sólo le sirve para financiar más gasto público emitiendo pesos que cada día valen menos. El Gobierno va armando así una tormenta perfecta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR