Héroes anónimos: llegó a un cuartel de Bomberos con su hija de 3 años desvanecida y pudieron salvarla

Ocurrió en el destacamento de Lomas de Zamora. Luego, la menor fue llevada por una ambulancia al Hospital Gandulfo y se recuperó

Compartir
Compartir articulo
El video con el momento de angustia que se vivió en el cuartel de Bomberos de Lomas de Zamora.

Corrían las 6.54 de la mañana del sábado, cuando una visita imprevista irrumpió en el cuartel central de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora. Tocando bocina, un auto se acercó hacia la entrada. Era una madre desesperada, con su hija de 3 años ahogada y sin reacción. Dos vecinos la habían auxiliado para trasladarla.

Todo ocurrió rápidamente y se activaron los protocolos. Las cámaras de seguridad del destacamento registraron el momento en el que, uno de los bomberos voluntarios, se metió en el coche y agarró a la niña desvanecida en sus brazos. El inspector Ezequiel Ruiz, junto a los bomberos Alan Peñalosa, Pablo Candia, Juan Manuel Yodice se encargaron de las tareas de reanimación.

Los bomberos le ejecutaron la clásica maniobra de Heimlich, que suele usarse para expulsar pedazos de comida u objetos que le obstruyen la respiración en una persona. De su eficaz aplicación depende si la asfixia termina siendo, en cuestión de segundos, lo que puede definir o no a una asfixia mortal.

“Se les realizaron las maniobras de reanimación y por suerte pudieron recuperarla enseguida. Por suerte ya está estable y con buen estado de salud”, contó a Infobae Gustavo Liuzzi, jefe del destacamento de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora ubicado.

Tras el ejercicio de reanimación, los rescatistas llamaron al 107 y la nena fue derivada rápidamente en ambulancia al hospital provincial Luisa C. de Gandulfo, donde esta tarde aún los estudios de rigor. La niña, por entonces, ya estaba compensada. Había sufrido unas convulsiones.

En las redes sociales del municipio de Lomas de Zamora, los vecinos destacaron el profesionalismo y el sacrifico de los bomberos, y les agradecieron por el trabajo realizado. Los “me gusta” y comentarios superaron los miles. Uno de ellos fue el de Paula, la madre de la niña reanimada. “Está dormida, recién le hicieron una tomografía. Pero a unas pocas horas de llegar en la ambulancia se despertó, me abrazó y me dijo te amo mamá, contó.

Los bomberos le salvaron la vida a mí hija Giullieta”, resumió la madre a este medio.

El inspector Ruiz, uno de los protagonistas de la práctica de la reanimación, visitó varias veces a la niña durante la tarde. En diálogo con Infobae, contó cómo se desencadenó la emergencia.

El bombero Ezequiel Ruiz, junto a la nena de 3 años, ya recuperada, y su  madre.
El bombero Ezequiel Ruiz, junto a la nena de 3 años, ya recuperada, y su madre.

Estaba inconsciente y tensa por la crisis post convulsiones. Fue una decisión de fracción de segundos de decidir si seguían hasta el hospital con el auto o bajarla. Ahí la bajamos del auto, tenía la boca llena de saliva. Cuando la bajamos, ya lo hacemos boca abajo con la maniobra de Heimlich, y en cuestión de segundos empieza a reaccionar. Solicitamos la ambulancia municipal y nos dedicamos a mantener la vía aérea permeable hasta que llegue”, relató.

Ruiz es oriundo de Balcarce y bombero voluntario desde hace 21 años en el destacamento de Lomas de Zamora. A pesar de su experiencia, confiesa que la adrenalina de un momento crítico semejante es difícil de resolver.

No deja de ser una decisión muy estresante. Es una nena, un menor, lo que tiene un plus al momento de tomar una determinación. Pero por suerte salió bien. Después uno puede hacer autocrítica y revisar cómo funcionan las maniobras, los protocolos y actualizarlos. Esto es fundamental para seguir mejorando el servicio”, apuntó.

“Esto no es habitual que pase, pero uno tiene que estar entrenado y formado. La capacitación es fundamental. Ahora hay mucha formación virtual, pero con pandemia o no, no podemos quedarnos en la cómoda de no seguir entrenando ni incorporando conocimiento”, completó.

No fue la única práctica de reanimación protagonizada por un cuerpo de bomberos esta semana. En La Plata, un grupo de rescatistas asistieron a una beba que estaba inconsciente y con síntomas de ahogo al practicarle ejercicios de reanimación. De igual manera, lograron salvarle la vida.

El hecho había ocurrido en el cuartel ubicado en 137, entre 32 y 33, del barrio platense de San Carlos, cuando la madre de la beba acudió al lugar pidiendo ayuda, ya que su hija de 8 meses se encontraba inconsciente. También se solicitó ayuda al 107 y de inmediato concurrió una ambulancia que la derivó a una Unidad de Pronta Atención (UPA) de Los Hornos. Los médicos, al constatar que la paciente se encontraba estabilizada, la trasladaron al Hospital de Niños de La Plata.

El personal del cuartel de Bomberos de Lomas de Zamora. (Facebook)
El personal del cuartel de Bomberos de Lomas de Zamora. (Facebook)

Seguí leyendo: