Otro video del caótico velatorio de Maradona: jugaron un violento “picadito” en la Plaza sin barbijos y con golpes a la Policía

Ocurrió en la puerta de la Casa Rosada, luego de que las fuerzas de seguridad prohibieran el acceso del público a raíz de los incidentes

Compartir
Compartir articulo
Otro video de los incidentes en la puerta de la Casa Rosada tras la suspensión del velatorio de Diego Maradona

Cientos de miles de personas fueron ayer a Casa Rosada a despedir a Diego Maradona en un velatorio que terminó con serios incidentes.

Ante la posibilidad de que terminara la ceremonia y no pudieran acceder al edificio público para despedir a su ídolo, muchas personas empezaron a trepar las rejas de la Casa de Gobierno, lo que provocó un descontrol absoluto.

La violencia obligó a suspender el funeral. Y la familia del futbolista fallecido, que en un principio había aceptado extender el velatorio hasta las 19, dijo basta y decidió dar por finalizada la ceremonia.

Las imágenes recorrieron el mundo. Personas trepadas, vallas en el piso y gases lacrimógenos en la oficina del Presidente, que miraba azorado desde uno de los balcones e intentaba calmar los ánimos. Su vice, Cristina Kirchner, también se encontraba en el edificio luego de haber saludado a la familia del futbolista fallecido.

Hay muchos videos que muestran el alcance de la barbarie, que se trasladó por momentos al Patio de las Palmeras, corazón del poder político. Y provocó, por ejemplo, que cayera un busto de Hipólito Yrigoyen que este viernes ya fue restaurado en su ubicación original.

En las últimas horas se conoció una nueva grabación. Allí se puede ver a un grupo de personas improvisar un “picadito” mientras la policía disipaba con camiones hidrantes a los concurrentes que seguían muy exaltados.

De acuerdo a las imágenes, el encuentro tuvo muy poco de deportivo. Abundaron las patadas y la violencia y escasearon los barbijos y las medidas de cuidado frente al avance del coronavirus. Los goles se transformaron en la excusa perfecta para atacar a policías que tenían la misión de custodiar el acceso a la Rosada. Y hubo “jugadores” que mostraron una impactante habilidad para jugar con cervezas y otras bebidas en sus manos.

Los fanáticos de Maradona organizaron un fervoroso y violento "picadito"
Los fanáticos de Maradona organizaron un fervoroso y violento "picadito"
La gente que participó del partido de fútbol no tenía barbijo ni respetó el distanciamiento social, en medio de la pandemia
La gente que participó del partido de fútbol no tenía barbijo ni respetó el distanciamiento social, en medio de la pandemia

Si bien hubo una gran mayoría que no pudo ingresar a la Casa Rosada, los primeros concurrentes lo hicieron a partir de las 6 de la mañana y hasta pasado el mediodía todo transcurría con casi normalidad. Pero alrededor de las 14 horas, cuando los fanáticos que aún se encontraban haciendo la fila -que tenía más de 3 kilómetros- comenzaron a quejarse porque no tenían chances para despedir a su ídolo antes que terminara el funeral. Fue ahí cuando empezaron a trepar las rejas del edificio de gobierno y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

Ante semejante desborde, la familia de Maradona decidió suspender el velatorio -que se iba a extender a hasta las 19 horas- y los concurrentes desplegaron su ira y enojo contra la policía, que valló toda su entrada.

En un principio, la familia Maradona había exigido terminar la ceremonia a las 16:30, lo que tornaba imposible el acceso de las cientos de miles de personas que esperan en el centro porteño para darle el último adiós presencial al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

El presidente Alberto Fernández intervino y habló con las hijas del fallecido DT de Gimnasia y Esgrima La Plata para extender el velatorio hasta las 19. Sin embargo, la novedad no calmó a los fanáticos que se encontraban en Plaza de Mayo, que empezaron a amucharse en el ingreso al Salón de los Patriotas Latinoamericanos. Desesperados, muchos de ellos empezaron a trepar rejas y tirar vallas.

Uno de los fanáticos fue filmado jugando al fútbol con una latita de cerveza en su mano
Uno de los fanáticos fue filmado jugando al fútbol con una latita de cerveza en su mano
Los concurrentes provocaron con gritos y empujones a la policía que custodiaba la entrada a la Casa Rosada
Los concurrentes provocaron con gritos y empujones a la policía que custodiaba la entrada a la Casa Rosada

Hubo incluso escenas de tensión dentro de la Rosada, hasta donde llegaron gases lacrimógenos que habían arrojado las fuerzas de seguridad en el exterior. Algunas personas intentaron acercarse al cajón hasta que intervinieron las hijas del ídolo, que con lágrimas en los ojos se abrazaron al féretro y les pidieron calma a los fanáticos.

Luego de los incidentes, la familia reacomodó el féretro más lejos de las vallas para evitar nuevos inconvenientes. Finalmente, retiraron los restos mortales del campeón del mundo y se interrumpió la ceremonia.

Mientras tanto, decenas de personas ingresaron al Patio de las Palmeras; y los móviles de los canales de noticias mostraron en vivo imágenes del presidente Alberto Fernández y de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en uno de los balcones de la Casa Rosada. Ambos les pedían calma a los fanáticos.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, en tanto, también se encontraba en Casa Rosada: pocos minutos antes había despedido al campeón del mundo. CFK pudo retirarse recién después de las 16.

Seguí leyendo: