Volvieron a celebrarse las bodas en la Ciudad y ya hay 250 parejas anotadas para casarse

Este jueves se realizaron las primeras ceremonias con turno en el Registro Civil de la calle Uruguay. A partir de hoy se habilitan las sedes de las comunas 2, 5 y 14

Este jueves volvieron a celebrarse las bodas a la ciudad: hubo dos parejas

Desde el inicio de la cuarentena por coronavirus se cancelaron más de 7.000 bodas y 2.500 uniones convivenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la actividad en los registros civiles siguió activa ya que hubo 385 parejas que contrajeron enlace de manera excepcional o por casos “in extremis”, donde hubo peligro de muerte inminente de uno de los cónyuges. Por lo general, se trataron de uniones legales que las parejas concretaron para asegurarle al otro el cobro de la pensión o casos en el que uno de los novios tenía un contrato laboral en el exterior y tenía que estar casado para que no se le dificultara los trámites de residencia al otro.

Pero este jueves, el Gobierno porteño puso en marcha el plan gradual de aperturas y rehabilitó la página web para pedir turnos y casarse bajo “la nueva normalidad”, con estrictos protocolos sanitarios.

Así fue como ayer, en el patio del Registro Civil de Uruguay, se casaron dos parejas en una ceremonia íntima y sin la tradicional lluvia de arroz. Respetando el distanciamiento social de 1,5 metros por persona y un límite de hasta diez invitados como máximo, además de los novios, los testigos y el oficial público; los novios sellaron su amor de manera oficial y bajo las nuevas normas que impone la pandemia.

Las dos primeras bodas tras la vuelta de la "nueva normalidad" en medio de la pandemia se realizaron en el Registro Civil de la calle Uruguay
Las dos primeras bodas tras la vuelta de la "nueva normalidad" en medio de la pandemia se realizaron en el Registro Civil de la calle Uruguay

“Fueron los primeros primeros casamiento de vecinos que han accedido al turno a través de la página del Gobierno porteño. Son los primeros matrimonios que hacemos sin excepción, simplemente por el hecho de que los vecinos quieren casarse y formalizar una relación. Estamos muy contentos con este nuevo inicio”, señaló el doctor Pablo Feito, Director del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Para evitar acumulaciones de gente, el ingreso y el egreso al lugar de todos los que participan en una ceremonia está aislado del que tiene el resto de los vecinos que asiste a realizar otro tipo de trámite, como el de la solicitud de DNI o el de la inscripción de nacimientos.

Además, en pos de garantizar el cuidado de todos los presentes, entre ceremonia y ceremonia un equipo de limpieza se encarga de desinfectar las mesas y las sillas disponibles, al igual que el piso.

Por protocolo, se estableció un límite de hasta diez invitados como máximo, además de los novios, los testigos y el oficial público
Por protocolo, se estableció un límite de hasta diez invitados como máximo, además de los novios, los testigos y el oficial público

Los turnos, que volvieron a otorgarse desde hace 10 días, pueden tramitarse desde la web https://www.buenosaires.gob.ar/registrocivil. Allí se inscribieron 250 parejas, de las cuales 100 solicitaron casarse en la sede de Uruguay y otras 150 en las comunas 2, 5 y 14, que empezarán a realizar casamientos a partir de este viernes 30 de octubre.

De acuerdo a datos oficiales, los períodos del año con más casamientos en la Ciudad son los que van desde septiembre hasta diciembre y desde febrero hasta principios de abril: antes de la pandemia, en esas fechas se solían casar hasta 1.300 parejas por mes.

A su vez, durante el resto del año lo hacían de 800 a 1.000 matrimonios y en materia de uniones convivenciales de 350 a 400, según fuentes del Registro Civil porteño.

El Rosedal de Palermo, uno de los lugares más elegidos para celebrar bodas emblemáticas
El Rosedal de Palermo, uno de los lugares más elegidos para celebrar bodas emblemáticas

Lo que aún está en evaluación, pero es muy probable que también se suceda, es la habilitación de los lugares emblemáticos para celebrar las bodas al aire libre. Tal es así que espacios como El Parque de la Ciudad, la Glorieta de Barrancas de Belgrano, el Jardín Japonés, el club GEBA o El Rosedal, podrían volver a convertirse en la postal soñada de los novios que dan el sí quiero frente al altar.

Desde 2006, en las ciudades más emblemáticas del mundo, se instaló como tendencia que las parejas coloquen candados intervenidos con sus iniciales en puentes o muros icónicos para sellar su amor; y en la Ciudad se implementó -desde 2017- la posibilidad de casarse en jardines, museos, bibliotecas, centro culturales, parques, glorietas, estadios y teatros porteños.

Seguí leyendo:

Los 20 lugares emblemáticos de la Ciudad en los que pueden casarse los porteños

Celebrar el amor, cada vez más caro: ¿cuánto cuesta la fiesta de casamiento y qué precio tiene el civil en lugares emblemáticos?

MAS NOTICIAS