Celebrar el amor, cada vez más caro: ¿cuánto cuesta la fiesta de casamiento y qué precio tiene el civil en lugares emblemáticos?

El costo final depende del tipo de festejo que los novios quieran y puedan hacer en base a sus presupuestos. Infobae hizo un promedio para una celebración completa con 150 personas

En muchos casos la celebración y reservas se planifica con hasta un año de anticipación
En muchos casos la celebración y reservas se planifica con hasta un año de anticipación

Estimar cuánto sale celebrar un casamiento en tiempos de crisis y en un país con alta inflación como la Argentina es difícil, sobre todo teniendo en cuenta que las variables, rubros y factores que intervienen son muchos y pueden afectar el costo final. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una planificación que en algunos casos llega al año, y el salario promedio de la economía viene de registrar el último año una caída del poder adquisitivo de 8%, según surge de relacionar la masa salarial pagada a un total de casi 8 millones de trabajadores del sector público y privado registrados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Todo dependerá al fin y al cabo del tipo de casamiento que los novios quieran y puedan hacer y del presupuesto que manejen. Una de las variables más importantes es en qué temporada se realizará la ceremonia. Junio, julio y agosto son los meses de temporada baja; enero y febrero los de temporada medio y desde septiembre a diciembre y de marzo a mayo es temporada alta.

<b>Junio, julio y agosto son los meses de temporada baja; enero y febrero los de temporada medio y desde septiembre a diciembre y de marzo a mayo es temporada alta</b>

“Actualmente no se encuentran grandes diferencias monetarias entre una temporada y otra, quizás casarse en temporada baja implique un 20% menos pero no bajan todos los rubros”, afirma a Infobae Valeria Etkin, responsable de Marketing de la plataforma Casamientos Online.

En ese sentido, señala Etkin: “hay que tener en cuenta que pueden bajar los precios de los alquileres de los salones y las quintas en los meses de temporada baja, pero en el servicio de catering, por ejemplo, se mantienen, mientras que los costos varían si los insumos son importados”.

“Siempre se puede contar con la colaboración casera de amigos y familiares que influye en el costo, pero hay que considerar dentro del balance qué se gana y qué se pierde. La premisa lo barato sale caro, puede ser un punto de partida para las decisiones a tomar en el casamiento”, añade la organizadora de eventos.

infobae-image

Costo promedio para celebrar una fiesta con 150 invitados

Según Casamientos Online, con información de más de 1.500 proveedores en 45 rubros, el costo total identificando algunos rubros esenciales para una fiesta con 150 invitados ronda en promedio los $553.000. Y si se le suma el valor monetario de casarse por civil en la Ciudad de Buenos Aires en uno de los lugares emblemáticos que ofrece el Gobierno porteño, el precio final es de 563.200 pesos.

En este marco, el alquiler de un salón en la Ciudad de Buenos Aires puede partir de los $70.000. Las variables que pueden ensanchar la brecha, o achicarla, son varias. Desde la geográfica (si es en zona norte o zona sur), hasta la variable de tipo de temporada (baja, media, alta). Se suma la de los servicios que ofrecen los salones de fiestas y también qué día se va a llevar a cabo el casamiento (feriado, viernes o sábado).

Con respecto al catering, uno de los precios que no baja en relación a la temporada, las variables que pueden modificar los números son: si incluye mesa de dulces, si es sólo recepción larga o si incluye plato principal. Para un promedio de un servicio completo, y en una base de 150 invitados, los números rondan en los $1.500 por persona, lo que da un total de 225.000 pesos.

Con respecto a la barra de tragos, algo a lo que le dan mucha importancia los invitados, un servicio puede rondar los $700 por persona. Esto arroja para el total de invitados un precio de 105.000 pesos.

El servicio de Disc Jockey tiene un costo base de $50.000. En este caso la contratación no solo provee de la música sino también de iluminación, efectos especiales y en ciertas oportunidades de una buena parte de la ambientación como por ejemplo: pistas, techos, luces, y esferas espejadas. En este sentido, cada adicional sumará al costo final.

En tanto, el servicio de foto y video con dos cámaras puede comenzar en $60.000 y el alquiler de auto para los novios promedia los 10.000 pesos.

Uniones en lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires

No hay que perder de vista que si bien el casamiento por civil es gratuito siempre y cuando la pareja se dirija al Registro Civil que le corresponda por domicilio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece desde febrero de 2017, la posibilidad de casarse en lugares emblemáticos porteños que implican un costo de 10.200 pesos.

Una pareja porteña celebra su casamiento por civil en el Rosedal de Palermo.
Una pareja porteña celebra su casamiento por civil en el Rosedal de Palermo.

Entre los requisitos que se exigen en la Ciudad figuran que ambos contrayentes sean solteros, mayores de edad y con DNI argentino vigente. El turno se solicita online en la página del Gobierno porteño o se puede hacer de forma presencial en el Registro Civil.

Asimismo, una de las dos personas involucradas debe tener, en su DNI, un domicilio registrado en la Ciudad de Buenos Aires. Y también es obligatorio contar con “cuatro testigos mayores de edad, capaces, con DNI argentino vigente y domicilio dentro de Argentina y su fotocopia”.

En tanto, deben presentar toda la documentación entre diez y tres días hábiles de antelación a la fecha de la realización de la Ceremonia, DNI original y fotocopia de los contrayentes, DNI original o fotocopia de los testigos y formularios de matrimonio que se puede descargar en el sitio web.

El costo del trámite es de $10.200 y algunos de los lugares emblemáticos son el Parque de la Ciudad, la Usina del Arte, el Barrio Chino, el Museo Quinquela Martín, el Rosedal de Palermo, la Reserva Ecológica, la Glorieta de las Barrancas de Belgrano, el Centro Cultural Recoleta, el autódromo o el Teatro de Flores.

Además, el Gobierno porteño ofrece la posibilidad de realizar el matrimonio en domicilios privados también con un costo de $10.200.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS