Los 20 lugares emblemáticos de la Ciudad en los que pueden casarse los porteños

Una nueva locación se sumó a la lista de jardines, museos y edificios históricos que pueden transformarse en un registro civil

Compartir
Compartir articulo
Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires
Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires

Muchos vecinos se sienten identificados, por su historia de amor, familiar o personal, con algunos de los rincones de la Ciudad que desde el año pasado pueden convertirse en el marco en el que den el "sí". Son jardines, museos, bibliotecas, centro culturales, parques, glorietas, estadios, teatros y cada vez se suman más espacios a la iniciativa.

El programa de casamientos en lugares emblemáticos del Registro Civil que comenzó el 13 de febrero del 2017 y depende del Ministerio de Gobierno porteño incorporó esta semana una nueva locación: el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Como prueba piloto de la iniciativa se realizaron casamientos en el Teatro Colón (Télam)
Como prueba piloto de la iniciativa se realizaron casamientos en el Teatro Colón (Télam)

Las parejas interesadas pueden participar de un sorteo y, si son elegidas, podrán casarse en alguno de los ahora 20 lugares emblemáticos de la Capital Federal.

Estos nuevos lugares históricos que funcionan como Registros Civiles exclusivos para los ganadores pueden ser elegidos sin ningún costo adicional al ya previsto para casos asimilables en la ley tarifaria y que van cambiando según la temporada del año.

Los 20 lugares en los que pueden casarse los porteños

Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires

El salón del Club Gimnasia y Esgrima
El salón del Club Gimnasia y Esgrima

Entre las distintas instalaciones del club, obras de aspecto señorial del arquitecto J. Waldrop hijo, se destaca el Gran Salón con su piso de mosaicos blancos y negros, las ornamentaciones de madera de petiribí y sus arañas de hierro forjado, todo engalanado con varios cuadros de los próceres de la patria.

A su vez, el Salón Comedor se destaca por su piso de roble de Eslavonia, sus columnas que se asemejan al palacio de Versailles y sus grandes ventanales con aplicaciones de madera aún intactas al día de la fecha.

La Usina del Arte

La Usina del Arte en La Boca
La Usina del Arte en La Boca

Ubicado en el histórico edificio de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, en el corazón del barrio de La Boca, funciona la Usina del Arte, un centro de cultura interdisciplinario, un lugar relacionado a la música, la danza y otras expresiones artísticas.

El Barrio Chino

NA
NA

El Barrio Chino porteño es parte del barrio de Belgrano. Es dueño de una identidad marcadamente oriental que se definió gracias a una oleada inmigratoria durante la década de 1980 en la que se establecieron muchas familias de inmigrantes asiáticos, principalmente de Taiwán, en la zona.

El Espacio Cultural del Sur

infobae

El viejo caserón estilo colonial que se planta en esta esquina de Avenida Caseros 1750 en el barrio de Barracas data de fines del siglo XVIII, fecha en la que funcionó como la Administración del Matadero del Sur. En el año 1863, en ese mismo espacio nació el primer criadero de plantas de la Ciudad de Buenos Aires (vivero), inaugurado por el primer intendente de Buenos Aires, don Torcuato de Alvear.

El Teatro 25 de Mayo

El histórico Cine Teatro 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza fue restaurado gracias a los vecinos
El histórico Cine Teatro 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza fue restaurado gracias a los vecinos

Fueron los propios vecinos los que a través de un pedido salvaron al histórico Cine Teatro 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza, ubicado en Avenida Triunvirato 4444. Un escenario dedicado a promover la producción de la música y las artes escénicas, a partir de su reapertura, se instaló en un lugar preferencial de la agenda cultural de la Ciudad.

La Glorieta de Barrancas de Belgrano

infobae

En Barrancas de Belgrano, entre 11 de Septiembre, Sucre, Virrey Vértiz y Echeverría, se levanta la Glorieta llamada "Antonio Malvagni". El nombre recuerda al director italiano que en 1910, por pedido del presidente José Figueroa Alcorta y en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo, creó la Banda Sinfónica de la Ciudad.

Su basamento es de material, aunque originalmente tenía un piso de tablas de madera; el resto de la estructura es de hierro fundido, con techo en forma de pagoda, sostenido por columnas ornamentales de capitel corintio, y se construyó para que la Banda Sinfónica Municipal pudiera tocar al aire libre.

La Chacra de los Remedios

EDU GLIKSMAN “U
EDU GLIKSMAN “U

El Espacio Cultural Chacra de los Remedios se encuentra en el Parque Avellaneda, y está compuesto por tres edificios históricos donde se ofrece gran cantidad de actividades artístico-culturales durante todo el año: la Casona de los Olivera, el Antiguo Natatorio y el Antiguo Tambo.

Inserto en uno de los más importantes espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, es un gran lugar para las parejas que quieran casarse ahí por su extensión (36 hectáreas), por la diversidad de árboles, arbustos y aves silvestres, así como por su patrimonio sociocultural, que desarrolla sus acciones en un equilibrio entre el marco natural y sus edificios.

El Centro Marcó del Pont

La Casa Marcó del Pont es una antigua residencia familiar declarada Monumento Histórico Nacional
La Casa Marcó del Pont es una antigua residencia familiar declarada Monumento Histórico Nacional

Es una antigua quinta familiar que se encuentra en la calle General José Artigas 202 del barrio de Flores, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es un Monumento Histórico Nacional y allí funciona la Casa de la Cultura de Flores, o Centro Cultural Marcó del Pont.

La Biblioteca Ricardo Güiraldes

infobae

Nombrada en homenaje al novelista y poeta argentino, esta biblioteca custodia 45.836 volúmenes. La Biblioteca Central fue creada por Decreto 2692/52 e inaugurada el 15 de junio de 1953 en Carlos Pellegrini 1174. Posteriormente, en 1982, se trasladó a Talcahuano 1261, su sede actual.

Por ordenanza 37385, del 15 de enero de 1982, se le asigna el nombre de Ricardo Güiraldes. Esta biblioteca recibió importantes donaciones entre las que se pueden mencionar las de Mariano de Vedia y Mitre.

Autódromo Oscar y Juan Gálvez 

(buenosaires.gob.ar)
(buenosaires.gob.ar)

El autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires homenajea a los hermanos que se destacaron en esta disciplina. Entre 1947 y 1960, ganaron 13 de los 14 campeonatos de turismo carretera. Marcaron un hito en la historia de este deporte argentino.

Fue inaugurado el 9 de marzo de 1952 durante la presidencia de Juan Domingo Perón por iniciativa de corredores argentinos, entre ellos Juan Manuel Fangio. En aquel entonces se llamó "17 de Octubre", una fecha festejada por el gobierno de turno. Luego de varios cambios, pasó a llamarse "Alfredo Gálvez" y en 2008 se sumó su hermano para componer el nombre actual.

Las pistas del Autódromo han alojado decenas de veces al Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 y del Gran Premio de Argentina de Motociclismo. Actualmente recibe a las principales categorías argentinas de automovilismo de velocidad, como el Turismo Carretera, TC 2000, Top Race, Turismo Nacional y demás competencias zonales.

Esquina Homero Manzi

(buenosaires.gob.ar)
(buenosaires.gob.ar)

La comunión máxima entre café y esquina la representa la confluencia noroeste de San Juan y Boedo y su café, en Boedo 999 exactamente. Algunos memoriosos sostienen que el bar ya funcionaba en 1914, cuando empezaba la Primera Guerra Mundial.

En una de sus mesas el gran Homero Manzi (1907-1951) escribió el tango "Sur" en el año 1948 –"Sur, paredón y después, sur, una luz de almacén…", al que luego puso música otro grande, Aníbal Troilo (1914-1975).

Museo Casa Carlos Gardel

(buenosaires.gob.ar)
(buenosaires.gob.ar)

Está localizado en el corazón del Abasto, barrio emblemático cuya fisonomía estuvo marcada por el Mercado del Abasto desde el siglo XIX. Sus tradicionales calles fueron testigos de la transformación de la vida moderna y del cosmopolitismo de la gran ciudad. La intensa actividad del mercado también tuvo impacto en la formación de la cultura porteña, fue motivo de atracción para muchos vecinos que se enamoraron de ese barrio, como sucedió con Carlos Gardel.

Gardel adquirió la propiedad en la que está ubicado el Museo Carlos Gardel, el 9 de junio de 1926 para su madre, Berta Gardés. Es una típica "casa chorizo" que se transformó en su "centro de reuniones" durante sus estadías porteñas, cuando Gardel ya era una estrella internacional. El Museo Casa Carlos Gardel reabrió sus puertas con una renovada propuesta curatorial y un diseño museográfico actualizado que ponen en valor la entrañable figura de aquel que, amando a su barrio, se hizo amar por el mundo: "el Morocho del Abasto".

Patio de los Lecheros

(buenosaires.gob.ar)
(buenosaires.gob.ar)

El Patio de los Lecheros es un lugar histórico de la Ciudad; ahí llegaban los tamberos con la leche producida en los tambos de la provincia de Buenos Aires y se repartía en la Ciudad.

En la década del 60, la leche comenzó a tener regulaciones sanitarias diferentes (se dejó de vender leche fresca y se la reemplazó por la leche pasteurizada), y cambió la forma de reparto. A partir de ese momento, el patio quedó en desuso hasta el año 2014, cuando por la intervención del Gobierno porteño se lo recuperó, hasta convertirse de a poco en lo que es hoy: un patio gastronómico.

Museo de Esculturas Luis Perlotti

(buenosaires.gob.ar)
(buenosaires.gob.ar)

Ubicado en el barrio de Caballito, el Museo lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti.

El edificio estuvo en obras desde el 2003 hasta el 2008, año en que fue reinaugurado. Actualmente, remodelado especialmente como museo de esculturas, el edificio corresponde a la casa-taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica para donarlo a la Ciudad en 1969.

Museo Benito Quinquela Martín

(buenosaires.gob.ar)
(buenosaires.gob.ar)

El Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín" ubicado en el corazón de La Boca es una de las Instituciones que el artista boquense donó al barrio con la intención de crear un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario. Comprometido con los procesos educativos, el Museo promueve una concepción del arte como factor decisivo en los procesos cotidianos de construcción de identidad.

Jardín Japonés

(buenosaires.gob.ar)
(buenosaires.gob.ar)

El Jardín Japonés se construyó gracias al aporte y esfuerzo de la colectividad japonesa, como testimonio de la primera visita a Argentina de un integrante de la familia imperial japonesa, el príncipe heredero Akihito y la princesa Michiko, en 1967.

En 1989, la Fundación Cultural Argentino Japonesa, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se hizo cargo de la administración de este Jardín, a fin de incrementar las actividades de difusión de la cultura japonesa, por medio de convenciones y eventos culturales que tienen lugar dentro y fuera del país.

Actualmente, el jardín es reconocido a nivel mundial como el Jardín Japonés más grande construido fuera de Japón.

Museo Fernández Blanco

(buenosaires.gob.ar)
(buenosaires.gob.ar)

El patrimonio del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco está constituido por los mejores exponentes del arte virreinal hispanoamericano (siglos XVI al XVIII) y una vastísima colección de artes aplicadas argentinas y europeas de los siglos XIX y XX.

Su clásica sede, emplazada en el Palacio Noel, presenta a través de sus colecciones de arte del período colonial un relato acerca de los ámbitos culturales sudamericanos durante los siglos de la conquista, colonización y evangelización del continente.

Casa de la Lectura 

(buenosaires.gob.ar)
(buenosaires.gob.ar)

La Casa de la Lectura pertenece a la Dirección del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que coordina la red de 30 bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Está dedicada a la promoción de la literatura en todas sus formas y organiza actividades destinadas a que el público conozca a los escritores y los libros que les son contemporáneos, tanto del país como de escritores que pasan de visita.

Museo Sívori 

(buenosaires.gob.ar)
(buenosaires.gob.ar)

En 1995 se dispusieron los fondos y se impartieron las órdenes pertinentes para la realización de la nueva y definitiva obra que albergaría al Museo, dejando atrás años de injusta desconsideración. Tanto el proyecto como el proceso licitatorio estuvieron a cargo de la vieja Dirección de Arquitectura.

La nueva sede fue inaugurada el 2 de agosto de 1996 y se encuentra emplazada en un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, en el Parque Tres de Febrero, el principal y más extenso parque de la ciudad, que penetra dentro de las instalaciones del Museo convirtiéndose en patio de esculturas, y proveyéndolo de mil juegos visuales y verdes transparencias.

Museo Larreta

(buenosaires.gob.ar)
(buenosaires.gob.ar)

Ubicado en el barrio de Belgrano, fue la residencia del escritor argentino Enrique Larreta, cultor de la literatura y el arte español.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta, ubicado en el barrio de Belgrano, fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando luego de la muerte del escritor argentino ocurrida en 1961, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió comprar la propiedad para destinarla a un Museo de Arte Español. Desde aquel día el museo se convirtió en un espacio convocante donde tuvieron lugar todas las manifestaciones del arte, el teatro, la literatura y la cultura española.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

SEGUÍ LEYENDO

Se casaron Guido y Tomasito Süller: mirá el momento del "Sí, quiero"