Condenaron a un ex concejal de Caleta Olivia a cuatro años de prisión por abuso sexual

Se trata de Rubén Martínez, quien está detenido desde 2019. Fue electo concejal de la ciudad santacruceña en 2015 por la coalición de Cambiemos

Martínez fue sentenciado como “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido contra una menor de 18 años" (@Clara Rosa Rosa Saihueque)
Martínez fue sentenciado como “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido contra una menor de 18 años" (@Clara Rosa Rosa Saihueque)

Este miércoles, la Cámara del Crimen de Caleta Olivia condenó a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo al ex concejal Rubén Martínez, como “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente”.

La sentencia fue dictada por los jueces Juan Pablo Olivera, Jorge Alonso y Mario Albarrán en la última jornada de un juicio oral que se desarrolló de manera virtual.

El tribunal acordó con la pena de cuatro años solicitada por el fiscal de Cámara, Carlos Rearte, mientras que el abogado defensor, Heraldo Nanni, pidió la absolución y anticipó a Télam que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia. “Tengo diez días hábiles para recurrir la sentencia”, indicó el letrado.

El fiscal aclaró que, al superar los tres años, el cumplimiento de la pena es efectivo, por lo que se computa el tiempo que ya lleva detenido desde el 22 de marzo de 2019 (un año y siete meses).

La denuncia, realizada por la madre de una niña en agosto de 2018, correspondía a “dos hechos de abuso sexual simple ocurridos en el transcurso de 2015 en ocasión, según la denuncia que Martínez negó siempre, que él vivió veinte días en la vivienda de una familia amiga”, recordó el letrado.

El ex concejal adjudicó la denuncia a una presentación que realizó para ofrecerse como testigo en una causa que se le inició al entonces intendente Facundo Prades, denunciado por supuestas coimas a empresarios chinos.

Martínez fue electo concejal de la norteña ciudad santacruceña en 2015 por la coalición de Cambiemos y fue destituido del Consejo Deliberante luego de que el juez de instrucción Gabriel Contreras lo procesara y le dictara la prisión preventiva el 22 de marzo de 2019.

El ex concejal permanece detenido desde esa fecha en la Comisaría Seccional Cuarta de la ciudad de El Gorosito, donde alojan a los detenidos por delitos contra la integridad sexual de las personas y desde donde participó del juicio oral por videoconferencia.

Cabe destacar que para las últimas elecciones, Martínez había lanzado su candidatura a intendente de Caleta Olivia a pesar de estar detenido, tras la denuncia presentada que señala que le propuso trabajo a una adolescente en el Concejo Deliberante a cambio de favores sexuales.

En aquella ocasión expresó: “Crearon una farsa, una mentira de las denuncias”. “No tienen pruebas. Los tres testimonios no coinciden. La Cámara Gesell fue trucha, la inventaron”, se defendió Martínez en una entrevista en relación a las pruebas que se aportaron a la causa.

Alejado de Juntos por el Cambio, Martínez hizo campaña junto a sus colaboradores desde las redes sociales con su partido “Fuerza Joven” y realizó una huelga de hambre para protestar contra las acusaciones que pesan en su contra.

En otro caso similar en la provincia de Santa Cruz, el pasado 25 de septiembre Emilio Maldonado, otro ex concejal, en esta oportunidad de Río Gallegos, fue detenido acusado de abuso sexual de dos niñas de 10 y 13 años, luego que la juez penal Valeria López Lestón dictara el procesamiento con prisión preventiva

El acusado, del Frente de Todos, presentó la renuncia al cargo de concejal que asumió en diciembre pasado, tras hacerse pública en redes sociales la primera denuncia realizada por la madre de la niña que cumplió 10 años.

En tanto, la segunda denuncia contra el ex concejal fue por un presunto abuso ocurrido en 2018 contra otra niña que hoy tiene 13 años y que se concretó a partir de la publicación de la mamá de la otra víctima en las redes sociales.

Seguí Leyendo:

Detuvieron a un concejal kirchnerista de Pinamar acusado de abusar de su cuñada de 15 años

Jujuy: una mujer denunció que fue empastillada y abusada sexualmente por un concejal


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos