Corrientes: tras los incendios forestales, aseguran que murió casi el 100% de la fauna del parque natural San Cayetano

Las llamas destruyeron un total de 80 hectáreas en el predio fundado en 2015

A una semana del incendio registrado en la Estación Biológica del Conicet, emplazada en el parque provincial San Cayetano de Corrientes, su director Martín Kowalewski afirmó que “casi el 100 por ciento de la fauna desapareció”.

En contacto con diputados provinciales, en una audiencia sostenida por Zoom, Kowalewski sostuvo: “Casi el 100 por ciento de la fauna desapareció del parque. Los animales que hemos encontrados vivos fueron atacados por perros o fueron cazados y los animales que han sobrevivido, pero que han escapado, no tienen dónde ir ni dónde volver”.

El incendio de grandes proporciones desatado el jueves pasado destruyó un total de 80 hectáreas en el parque fundado en 2015, donde a su vez funciona la Estación Biológica del Conicet asentada hace 40 años en Corrientes.

Además, el director de ese organismo científico repasó ante los legisladores que fueron encontrados ejemplares de víboras, culebras, yacarés, carpinchos, venados, zorros, lobitos de río y monos carayá, entre otros.

“Todavía estamos evaluando los daños, es posible que en algunos lugares la vegetación empiece a recomponerse con el tiempo, pero en otros lugares no”, explicó el científico y destacó que “la pérdida de fauna fue masiva”.

A una semana del incendio registrado en la Estación Biológica del Conicet emplazada en el parque provincial San Cayetano de Corrientes, su director Martín Kowalewski afirmó que “casi el 100 por ciento de la fauna desapareció”.
A una semana del incendio registrado en la Estación Biológica del Conicet emplazada en el parque provincial San Cayetano de Corrientes, su director Martín Kowalewski afirmó que “casi el 100 por ciento de la fauna desapareció”.

El problema no es un foco, sino la extensión del fuego en todo el país. “Los incendios se están saliendo de control por la sequía y la bajante del río a lo largo del Paraná que amenazan los suelos y el banco de semillas y la biodiversidad de toda una región”, remarca Kowalewski.

“Son 80 hectáreas que tienen pastizales, esteros y diferentes montes de tipo nativos y vegetación de borde de río, donde desde el 2015 había mejorado notablemente la condición del ambiente y sus animales, que cada vez eran más visibles y numerosos, como por ejemplo los monos aulladores negros y dorados”, añadió el científico.

El especialista agregó que notó “una falta de coordinación provincia-nación” y reclamó “que el parque se incorpore al Plan de Manejo del Fuego; un programa de restauración ecológica, la Ley de Guardaparques y una Ley de Brigada Provincial de Lucha contra incendios”, una iniciativa presentada por el diputado Marcelo Chain.

Sobre el origen del fuego, el investigador del Conicet señaló: “Fue intencional y obedece a prácticas tradicionales de hacer quemas para tener un pasto un poco mejor para el ganado. Pero ahora los incendios son más graves por la sequía, el viento y la bajante del río. Por eso, se deben cumplir con las leyes y concientizar a la población sobre las consecuencias que tiene esta práctica”.

Kowalewski señaló que “fue intencional y obedece a prácticas tradicionales de hacer quemas para tener un pasto un poco mejor para el ganado".
Kowalewski señaló que “fue intencional y obedece a prácticas tradicionales de hacer quemas para tener un pasto un poco mejor para el ganado".

“Si un propietario ganadero quema campos tiene que ser castigado aunque sea amigo de un intendente. Por eso, necesitamos que la gente le pida a sus gobernantes que hagan cumplir la ley y no encubran a los que ostentan poder en cada territorio”, agregó.

En el Parque Provincial San Cayetano, los incendios fueron controlados por la intervención de guardaparques, bomberos, investigadores del CONICET, la gente del pueblo, el área de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el área de incendios forestales de la región NEA del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cabe recordar que el Parque Provincial San Cayetano está ubicado a 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Corrientes y tiene 76 hectáreas compuestas de pastizales, montes y palmares.

Seguí Leyendo:

Últimas Noticias

Detuvieron con drogas, armas y dinero a siete miembros de la banda del “Gordo Dani”, sicario de “Los Monos”

Los operativos se realizaron en diez viviendas de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez. Los detenidos irán a una audiencia imputativa en los próximos días

Hoy vuelven los cines y teatros en la Ciudad de Buenos Aires

Tal como lo anticipó días atrás el jefe de Gobierno porteño, a partir de este viernes las salas recibirán nuevamente al público con un límite del 30% de aforo. También regresarán los centros culturales

A casi siete meses de la muerte de Diego Maradona, hoy indagarán al jefe de los enfermeros que lo atendieron en Tigre

Los fiscales le atribuyeron tener “pleno conocimiento de lo que hacía y de lo que no, en especial del manejo de los enfermeros para con el paciente” y de haber asentado “deliberadamente” en las planillas de atención “información que no se condecía con el real estado y atención médica que recibía” el ex futbolista

Luego de tres días, se levantó la protesta de choferes de micros en el centro porteño

Los conductores estaban por cumplir la cuarta jornada consecutiva de manifestación, pero habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno y liberaron el tránsito sobre la avenida 9 de Julio y San Juan, en el acceso al Puente Pueyrredón. Pedían volver a operar con un aforo del 30% en los vehículos

Irán elige presidente en unas elecciones marcadas por la proscripción de candidatos

Más de 180 aspirantes fueron rechazados por el Consejo de Guardianes de la Revolución, el cuerpo religioso que se encargó de verificar la elegibilidad de quienes deseaban medirse este viernes para llegar al Poder
MAS NOTICIAS