Incautaron cueros de tigres y yaguaretes en un zoológico de Entre Ríos

Ocurrió en la localidad de Concordia. El operativo fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente

Los cueros de felinos que fueron incautados
Los cueros de felinos que fueron incautados

El Ministerio de Ambiente inspeccionó un zoológico de Concordia, Entre Ríos, donde comprobó serias situaciones irregulares en relación al plantel faunístico. Los inspectores detectaron el faltante de siete tigres de bengala, dos osos, dos yaguaretés, y hallaron cueros de felinos silvestres: cinco de tigres y uno de yaguareté, que fueron incautados por la Brigada de Control Ambiental (BCA).

El operativo derivó de denuncias anónimas contra el zoológico, que no estaba inscripto a nivel nacional ante el registro de operadores de fauna silvestre del Ministerio de Ambiente nacional. Además, no había un inventario del plantel faunístico, por lo que los agentes iniciaron un sumario administrativo contra el establecimiento.

Ante estas irregularidades, se instará una denuncia judicial para que se investigue el presunto delito de comercialización de animales silvestres.

El Zoologíco de Luján fue clausurado hace un mes (Defensoría de la provincia de Buenos Aires)
El Zoologíco de Luján fue clausurado hace un mes (Defensoría de la provincia de Buenos Aires)

Los agentes de la Brigada, en base a las competencias de la ley de conservación de fauna silvestre, inspeccionaron el lugar y dieron cuenta del faltante de animales exóticos y autóctonos. También se detectaron irregularidades en la documentación que acredita la tenencia legal de los mismos, los registros de posibles bajas y certificados de necropsias y en algunas guías de tránsito.

Además de la sanción contravencional y la denuncia penal, la cartera de Ambiente nacional intimó al administrador del establecimiento al inmediato cumplimiento de acciones de adecuación y un inventario actualizado de los ejemplares de la fauna silvestre que allí habitan. En el caso de incumplimiento a las medidas solicitadas, se procederá a la clausura.

Veinte días atrás, Gobierno nacional clausuró el Zoológico de Luján, mientras que pidió a la Justicia que investigue denuncias e irregularidades que consideran se realizan en el establecimiento.

El operativo fue encabezado por el viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien aseguró que “las autoridades del zoo incurren en incumplimientos desafiantes” de las normas en cuanto al trato con los animales. En medio de discusiones con los empleados del lugar que se oponían a la medida, el funcionario sostuvo que la idea es que el zoo se reconvierta en un ecoparque, al igual que otros establecimiento similares, como el que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la Defensoría del Pueblo bonaerense pidió hoy a la justicia ser querellante en la causa penal que investiga a los responsables del zoológico de Luján, clausurado hace 15 días por el maltrato que sufrían los animales encerrados en ese espacio.

Según se informó, el organismo que conduce Guido Lorenzino busca sumarse al proceso judicial en el que se investigará la actuación de los responsables de la firma Reserva Zoo Luján SRL, luego de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación los denunciara penalmente por la presunta comisión de los delitos relacionados al maltrato y la crueldad contra los animales.

“Desde la Defensoría estamos comprometidos en llevar adelante políticas que apunten a la erradicación de las violencias en general, y de batallar contra el flagelo del maltrato animal en particular”, sostuvo Lorenzino en su presentación a la secretaría Nº2 del Juzgado Federal de Mercedes.

Seguí leyendo