Crisis sanitaria por el coronavirus: Mendoza autorizó a médicos venezolanos a ejercer en la provincia

Una resolución del Ministerio de Salud local agilizó los trámites para la convalidación de títulos. A partir de la semana que viene, estos profesionales podrán empezar a gestionar la matrícula temporal

Compartir
Compartir articulo
Los médicos venezolanos trabajarán en el Hospital Central de Mendoza
Los médicos venezolanos trabajarán en el Hospital Central de Mendoza

En medio de la pandemia de coronavirus y el crecimiento de infectados en Mendoza, que oscila entre 800 casos diarios y 13.000 desde el inicio de la cuarentena, el gobierno provincial autorizó a unos 20 médicos venezolanos a trabajar en hospitales públicos con una matrícula provisoria.

Con el objetivo de reforzar el sistema sanitario frente a la baja de muchos médicos que contrajeron COVID-19 o debieron ser aislados por contactos estrechos, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, firmó una resolución que habilita a estos profesionales de la salud que ya vivían en la provincia desde hacía tiempo y se desempeñaban en otras tareas por no haber podido convalidar su título.

La medida fue tomada tras la petición de la de la Asociación Venezolana de Cuyo, en su intento de ayudar a las autoridades frente a la pandemia ya también regularizar la situación de sus compatriotas. Se trata de médicos, enfermeros, farmacéuticos y otros especialistas que cuentan con título habilitante de su país.

“Muchos venezolanos que son médicos y enfermeros están realizando otras tareas, como atender comercios o manejar un Uber, cuando hoy pueden estar salvando vidas. Están haciendo trabajos como cualquier otro, sin desmerecerlos, pero pueden ser más útiles para combatir la pandemia de Covid-19”, destacó Ciro Aponte, presidente de la isntitución que está radicado desde hace más de 15 años en el país.

Resolución del Ministerio de Salud de Mendoza, que habilita a trabajar a los médicos venezolanos en la provincia
Resolución del Ministerio de Salud de Mendoza, que habilita a trabajar a los médicos venezolanos en la provincia

La disposición entró en vigencia este miércoles y la semana que viene los profesionales que obtuvieron sus títulos en su país de origen podrán gestionar la matrícula temporal y comenzar a trabajar.

De todas maneras desde el Ministerio de Salud mendocino aclararon que la iniciativa forma parte de un proceso que comenzó antes de la pandemia para que todos los extranjeros -no solo los venezolanos- puedan validar sus títulos y ejercer la medicina en nuestro país, pero que se aceleró por la emergencia sanitaria. Es decir, la matrícula provisoria será extensiva para profesionales de cualquier nacionalidad.

En 2019, la cantidad de radicaciones otorgadas en Argentina a los venezolanos se ha duplicado: aumentó 126,17% en menos de 12 meses, según datos que reseña -hasta el 12 de julio de 2019- la Plataforma de Coordinación de Refugiados y Migrantes de Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De ese total, el 70% vive principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la mayoría de ellos son profesionales.

infobae

Es por ello que el 7 de febrero de 2018 entró en vigencia el decreto presidencial 3720-E/2018 que facilita la regularización de los universitarios venezolanos a través de un programa supervisado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para ejercer legalmente. Y bajo esta premisa, se implementó desde 2018 un programa que reorganiza a los médicos extranjeros en las diferentes provincias argentinas, de acuerdo con las necesidades sanitarias.

De acuerdo con un censo de Asomevenar, actualmente hay más de 1200 médicos venezolanos en la Argentina. De ese total, 606 están convalidados y facultados para ejercer de manera regular. Del registro se desprende que, de los que trabajan, más de la mitad (62%) lo hace en la provincia de Buenos Aires y el 38 % restante está distribuido en 15 de las 23 provincias de Argentina. Mendoza, actualmente, cuenta con 11.

Distribución de médicos venezolanos que ya convalidaron sus títulos
Distribución de médicos venezolanos que ya convalidaron sus títulos

Después de Buenos Aires, Jujuy es la segunda localidad con más médicos venezolanos: hay un total 48 trabajando en las diferentes zonas de esa provincia. Luego, está Río Negro que cuenta con 31 y le sigue, en cuarto lugar, Chubut.

El promedio de edad de los médicos venezolanos migrantes hasta Argentina es de 30 años, mientras que el rango etario va desde los 24 a los 65 años. Asomevenar calcula que 30% de sus profesionales son médicos generales y destacan una gama de especialidades, siendo las principales: pediatría, gineco-obstetricia, traumatología, anestesia, cirugía general y medicina interna.

Seguí leyendo: