Presentaron el libro “Delitos Tributarios y Contra la Seguridad Social”

Las violaciones al régimen penal tributario tienen un impacto mayor en tiempos de suba del gasto y caída de los ingresos del Estado. En ese contexto, se lanzó un trabajo de cuatro profesionales de la materia

Compartir
Compartir articulo
infobae

La pandemia de coronavirus COVID-19 forzó un aumento de las necesidades de gasto del Estado que fue de la mano de la caída de la recaudación y otras alternativas de financiamiento, que trajeron al primer plano a la cuestión penal económica. En ese contexto, un grupo de profesionales presentó al libro “Delitos Tributarios y Contra la Seguridad Social” que se enfoca en la aplicación del derecho tributario y económico.

Escrito por Mariano Borinsky, Pablo Nicolás Turano, Magdalena Rodríguez y Daniel Schurjin Almenar, y editado por Rubinzal – Culzoni, el libro se presentó este martes a través de la plataforma de la Universidad del Salvador. Bajo la moderación de Humberto Bertazza, durante el encuentro virtual los autores expusieron ante más de 40 personas, entre ellos jueces, fiscales, abogados, contadores, funcionarios de la AFIP, los tópicos principales de su nueva obra.

El texto busca ser una herramienta para el trabajo jurídico en la materia, y fue escrito por profesionales que se desempeñan en la actualidad en el rubro. Mariano Borinsky es juez de la Cámara Federal de Casación Penal y director del posgrado Derecho Penal Tributario de la UBA. Pablo Turano es fiscal de la Procuración General de la Nación, Magdalena Rodríguez es secretaria de Primera Instancia en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico n° 5. y Daniel Schurjin Almenar es subsecretario letrado de la Procuración General de la Nación.

En este marco histórico que estamos atravesando con motivo de la pandemia COVID-19, fueron surgiendo ciertos interrogantes sobre el financiamiento de este nuevo escenario económico, político y social que pone en juego distintos rubros de la fiscalidad

En este marco histórico que estamos atravesando con motivo de la pandemia COVID-19, fueron surgiendo ciertos interrogantes sobre el financiamiento de este nuevo escenario económico, político y social que pone en juego distintos rubros de la fiscalidad. Inevitablemente los gastos aumentan, los ingresos se ven reducidos, y esto produce un creciente incumplimiento debido a la incapacidad financiera”, dijeron los autores a través de un comunicado que acompañó el lanzamiento.

“En este punto empieza a ser central la cuestión penal económica, la persecución de estos delitos económicos incide en la percepción de la sociedad sobre las instituciones sociales. La población se vuelve un sector vulnerable frente a esta criminalidad delictiva, ya que maniobras ilegítimas que desvían fondos destinados al Estado impide que el dinero sea utilizado para los fines presupuestariamente previstos en materia de educación, seguridad, justicia y fundamentalmente ahora, salud. Asimismo, esto genera que el Estado se vea debilitado al afrontar los problemas sociales que el país sufre en estos momento”, agregaron.

“Ante estas cuestiones, el libro brinda una conceptualización y ubicación sistemática de los delitos económicos en general que pueda ayudar al operador jurídico que se aboque a la temática señalada. Ofrece elementos tributarios y componentes esenciales en materia penal que configuran en su conjunto los delitos previstos en el Régimen Penal Tributario contemplado por el art. 279 de a ley 27.430″, concluyeron.