El Cabildo se iluminará para honrar a los trabajadores esenciales que nos cuidan en medio de la pandemia

En la fachada de ese edificio histórico se proyectarán los rostros de los profesionales de la salud, las fuerzas de seguridad y los bomberos, entre otros. La iniciativa podrá contemplarse durante todo el fin de semana y se extenderá a otros lugares

Compartir
Compartir articulo

En momentos donde los efusivos aplausos espontáneos para los médicos ya no se escuchan y los agradecimientos a los trabajadores esenciales, que cuidan a los 44 millones de los argentinos en medio de la pandemia de coronavirus, escasean; desde el Ministerio de Cultura de la Nación proponen honrar la cultura de la solidaridad con una intervención artística del edificio del Cabildo.

A partir de esta noche, sobre la fachada de ese monumento histórico se proyectarán los rostros de miles de personas que le pusieron el cuerpo a la cuarentena desde el primer día y siguen luchando para cuidar a los argentinos y que el país siga en movimiento.

La iniciativa, que se extenderá durante todo el fin de semana, será similar a la realizada a fines de julio en la fachada del Centro Cultural Kirchner (CCK) y exhibirá a algunos de los miles de hombres y mujeres que salen a pelearla por el prójimo. Ellos son los médicos, los enfermeros, los policías, los recolectores de residuos, los bomberos y los conductores de transportes públicos, entre otros.

En aquella oportunidad, el CCK se iluminó con los colores de la bandera nacional; y entre el celeste y blanco se podía leer la palabra “GRACIAS” en la noche porteña. Con esa puesta en escena, el ministerio que conduce Tristán Bauer agradeció, destacó y honró su esfuerzo, entrega y responsabilidad por estar, una vez más, a la altura de las circunstancias mientras el país lucha para salir adelante en estos tiempos difíciles. Mientras que en los costados del edificio se pudieron ver los roles y las caras de aquellos que son considerados trabajadores esenciales.

Sus rostros se proyectarán en las ventanas del edificio
Sus rostros se proyectarán en las ventanas del edificio

A diferencia de lo sucedido en aquella oportunidad, la proyección de los rostros se realizará en cada una de las puertas y ventanas del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, situado sobre la calle Bolívar 65.

“Por ser destacados representantes de la cultura de la solidaridad, nuevamente queremos decirles GRACIAS por la entrega y el compromiso”, destacaron desde el Ministerio de Cultura, quienes llamaron a inundar las redes con el hashtag #CulturaDeLaSolidaridad.

A principios de abril, cuando la cuarentena era sumamente estricta y las calles estaban desiertas, fue el mismísimo presidente Alberto Fernández quienes los homenajeó en La Quinta de Olivos, al recibir a un pequeño grupo de trabajadores que continuaban realizando sus actividades mientras toda la población estaba aislada en sus casas. Les agradeció “de corazón” y les pidió que “no aflojen” porque el Gobierno necesita “que sigan”.

La intervención artística promete extenderse a la fachada de otros edificios históricos
La intervención artística promete extenderse a la fachada de otros edificios históricos

“La verdad, lo que les quiero dar es las gracias. Ustedes no saben cuántos argentinos y argentinas hay peleándola silenciosamente. Eso es lo que hace fuerte a este país, eso es lo que hace que tantas veces nos caemos y tantas veces nos levantamos, como en la canción de la cigarra de María Elena Walsh. Así vamos a levantarnos nuevamente, fundamentalmente porque hay argentinos como ustedes. No aflojen porque necesitamos que sigan”, les transmitió a sus invitados, como se pudo ver en una grabación del encuentro que luego el propio jefe de Estado compartió en su cuenta oficial de Twitter.

Luego, se replicaron a lo largo y a lo ancho de la Argentina los aplausos de agradecimiento; sobre al personal de la salud que se encuentra en la primera línea de la trinchera de esta guerra silenciosa contra un virus desconocido.

La convocatoria había surgido a través de redes sociales bajo el lema “Argentina Aplaude”, que llamó a aplaudir a las 21 horas a médicos, enfermeros, auxiliares y a todos los trabajadores de la salud en la lucha contra el coronavirus; pero ahora parece haber quedado en el pasado.

Seguí leyendo: