El obispo de Mar del Plata tiene coronavirus y está aislado en la Catedral

Gabriel Mestre no presenta ninguna complicación respiratoria y por el momento no precisa internación. La sede del obispado permanecerá cerrada hasta el 7 de agosto

Gabriel Mestre, obispo de la ciudad de Mar del Plata
Gabriel Mestre, obispo de la ciudad de Mar del Plata

Gabriel Mestre, obispo de la ciudad de Mar del Plata, dio positivo de coronavirus tras realizarse un segundo hisopado y luego de que el primero le diera negativo. La noticia fue comunicada por la cuenta oficial de Twitter del obispado.

El contagio estaría vinculado a los focos que se detectaron durante los últimos días en la parroquia Santa Rita y en el Hogar Nazaret. El 29 de julio, Mestre se había realizado el primer hisopado luego de que se confirmara que el párroco Hernán, miembro de la parroquia mencionada, había dado positivo de COVID-19.

Allí también se detectaron otros dos casos: el de un voluntario que ofrece sus servicios en la cocina y el un diácono llamado Juan Pablo. La noticia obligó a que el obispado realizara 12 testeos entre los contactos estrechos de estas personas.

En cuanto al monseñor Mestre, el obispado detalló lo siguiente: “Presentó síntomas de fiebre, dolor de cabeza, afecciones al tracto digestivo y malestar general. Sin embargo no tiene, hasta el momento, ninguna complicación respiratoria”.

“Está aislado en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, separado del resto de los sacerdotes que, igualmente, harán la cuarentena por ser contactos estrechos del obispo en la vida cotidiana”, especificaron desde el obispado.

Desde el comienzo de la pandemia, varios sacerdotes se contagiaron, pero Mestre es el primer obispo que contrae Covd.

Monseñor Mestre visitó al papa Francisco a fines de abril de 2019
Monseñor Mestre visitó al papa Francisco a fines de abril de 2019

También se informó que, a raíz de esta situación, “la sede del Obispado de Mar del Plata permanecerá cerrada de manera preventiva toda la semana, del lunes 3 al viernes 7 de agosto. Por su parte, la catedral prestará los servicios previstos de manera normal gracias a la ayuda de sacerdotes de otras comunidades”.

El 26 de abril de 2019, Mestre participó en Roma de la culminación del Congreso Bíblico Internacional. Allí mantuvo un encuentro con el papa Francisco, a quien le entregó un cuadro con la imagen del monseñor Enrique Angelelli, pintada por un grupo de reclusos de la Unidad Penitenciaria N°15 de Batán.

El viernes, Mar del Plata vivió la peor jornada desde que comenzó la pandemia en el país. Ese día se detectaron 84 nuevos casos de COVID-19, cifra récord en una ciudad cuyos habitantes conviven en la fase 4 de la cuarentena.

El número máximo de infectados de ayer superó ampliamente los 56 que se habían producido el domingo 26 de julio. Desde que comenzaron a contabilizarse los casos en Mar del Plata se produjeron 821 contagios, de los cuales 421 permanecen activos, 375 recuperados y 25 fallecieron.

infobae-image

Con 773 casos, julio se presentó como el peor mes en los registros marplatenses; un promedio de 25 por día.

El informe del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que diariamente difunde los nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata, reveló que cinco de esos 84 fueron contactos estrechos del brote en la parroquia Santa Rita. Del resto: 30 contactos estrechos (familiares y laborales) de casos confirmados, 10 trabajadores de la salud y 27 de un hogar de ancianos, un trabajador de una empresa pesquera, una persona procedente de la ciudad de Buenos Aires. Otras 10 permanecen en estudio epidemiológico.

El SISA también detalló que 40 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo, de las cuales un paciente permanecía internada en una institución de salud, nueve en la institución de salud mental y 30 con aislamiento ambulatorio.


SEGUÍ LEYENDO:

Cuarentena sin cambios en la provincia de Buenos Aires: qué comercios y actividades continuarán habilitadas

El grito de auxilio de un párroco de Montserrat: contrajo COVID, y su Iglesia, monumento histórico, se cae a pedazos




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos