Ya es obligatorio reservar un asiento para viajar en el tren San Martín en horas pico

El trámite podrá hacerse a través de una aplicación especial para dispositivos digitales y otros canales oficiales. Se trata del mismo sistema que ya viene siendo implementado en las líneas Mitre y Sarmiento

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde este lunes ya es obligatorio que los usuarios del tren San Martín reserven el asiento para viajar en las horas pico, lo cual podrán hacer a través de una aplicación especialmente diseñada para esto. Será necesario para aquellos servicios de esta línea que salgan entre las 6:00 y las 10:00 de todos los días hábiles con sentido a la estación de Retiro.

Se trata de un sistema que ya se venía implementando en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, y que busca evitar las aglomeraciones tanto en los andenes como en las formaciones para disminuir el riego de contagio en el marco de la pandemia del coronavirus.

Para asegurarse un lugar en el vagón para un horario determinado, los pasajeros deberán descargarse la app “Reservá tu Tren”, la cual se encuentra disponible para todos los dispositivos digitales, tanto para Android como para Ios, y seguir las instrucciones que allí se indiquen.

La aplicación ya está disponible tanto para Android como para Ios.
La aplicación ya está disponible tanto para Android como para Ios.

Esta herramienta podrá ser utilizada únicamente por trabajadores con permiso de circulación que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales y que deban tomar este transporte que une las estaciones Cabred/Pilar con Retiro, en las mencionadas horas pico.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que con este nuevo sistema se les brinda a los usuarios de la línea San Martín “la posibilidad de viajar ordenadamente en transporte público para seguir manteniendo el distanciamiento social”.

Además de los 14 servicios que circulan entre las 6:00 y las 10:00 en el ramal Cabred/Pilar-Retiro, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, la empresa estatal ya implementó la reserva en las líneas Sarmiento -desde el 29 de junio- y el ramal Tigre del Mitre -desde el 8 de junio-, en tanto que se prevé extender su uso a las líneas Roca y Belgrano Sur.

El sistema brinda un código QR que debe ser presentado en la estación antes de la partida.
El sistema brinda un código QR que debe ser presentado en la estación antes de la partida.

El trámite para reservar el lugar en el tren se puede realizar con hasta cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cinco maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN).

En caso de que la formación en la que se necesite viajar no esté habilitada porque ya se encuentra totalmente llena, el sistema ofrecerá de forma automática los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar el mismo trayecto en un horario similar.

Al igual que ocurre con los usuarios del resto de las líneas que ya están usando este procedimiento, al momento de abordar el tren el pasajero que haga la reserva deberá tener a mano el código QR o código numérico obtenido a través de ese trámite, el permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE.

Este sistema comenzó el 8 de junio con una prueba en el ramal Tigre y unas semanas después se sumó a esta iniciativa el ferrocarril Sarmiento y, ahora, también el San Martín. Se espera que próximamente también lo hagan las líneas Roca y Belgrano Sur.

Por último, las autoridades resaltaron que en caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que tenía pensado viajar realice la cancelación del trámite para permitir que otro pasajero pueda utilizar ese sitio.

Seguí leyendo: