Luego de dos años de inactividad, se puso en marcha el tramo norte de la línea del ferrocarril Urquiza, que une la localidad de Santo Tomé en Corrientes con Garupá, en Misiones.
La primera formación que utilizó el tramo rehabilitado estuvo compuesta por 20 vagones cargados con casi mil toneladas de pasta celulósica y bobina de papel. Partió este jueves desde Garupá con destino a Zárate, en la provincia de Buenos Aires, reactivando de esta manera el ramal mesopotámico.
La formación comenzó el viaje minutos después del mediodía, para recorrer 986 kilómetros en una prueba piloto que servirá para evaluar el estado general de las vías con miras a lo que será la reactivación definitiva.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, supervisó de manera virtual el inicio de la prueba. Luego, dijo “este primer viaje fue gracias a la realización de obras necesarias para conectar la Argentina, lo que nos permite llevar la producción desde Misiones hasta Buenos Aires, como parte de un gran desarrollo económico para la construcción federal de nuestro país”.

Por su parte, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC) afirmó que “el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores”.
En tanto, Mario Arellano, subgerente de operaciones de la Línea Urquiza del Belgrano Cargas, sostuvo que “esta es una prueba tipo que se hace para evaluar distintas variables, pero de acá en adelante los trenes van a salir con una formación de 35 contenedores”.
Arellano aseguró que “el tren llegará una vez por semana”, a Misiones y que “por ahora el único cliente misionero es la Papelera Arauco”, aunque aclaró que hay otras empresas misioneras interesadas.
”Estamos en contacto con clientes que nos acompañaron siempre, como Aguas Misioneras, también tenemos la posibilidad de transportar yerba y se están acercando otros clientes de la zona que quieren transportar madera y tableros MDF”, indicó, sobre los posibles usos del servicio.

El funcionario dijo que también hay clientes interesados en transportar cargas desde Buenos Aires a Misiones. “Tenemos una proyección también de varios clientes que la semana que viene van a hacer una prueba de Zárate a Garupá con 15 contenedores de cemento y esperamos llegar con un piso de 4.000 toneladas de cemento por mes”, explicó Arellano.
El funcionario de la línea de cargas explicó que “se hicieron inversiones de limpieza y acomodamiento de vías, en una estructura en la que hace muchos años no se invierte” y que a mediano plazo se “están proyectando obras de aproximadamente 120 millones de pesos para brindar mayor confiabilidad”, en el servicio.
”Esta salida no es la primera ni será la última”, dijo Arellano y agregó que, “esta es una política de Estado que debemos recuperar y el próximo paso es llegar a Paraguay”, desde donde se tomarían cargas de arroz y se traería fertilizantes de Buenos Aires.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Mató a su tío a golpes con un bate de béisbol en medio de un conflicto por un terreno en Pilar
Parte de la agresión, que ocurrió en Manuel Alberti, quedó registrada en un video. El acusado, de 23 años, fue detenido

Subastaron una Ferrari decomisada a una conocida banda de narcotraficantes: la cifra que recaudó el Estado
Se trata de un lujoso vehículo incautado al clan Loza, una organización operaba en el norte argentino, señalada por traficar cocaína hacia Europa. Se vendió en 310 mil dólares

Tragedia en Mendoza: una nena bonaerense de dos años que vacacionaba con su familia murió ahogada en una pileta
Ocurrió en Luján de Cuyo. Otros niños alertaron a los padres de la caída de la víctima al agua

Video: una avioneta se accidentó cuando aterrizaba durante un evento aeronáutico en Chubut
Personal policial acudió al lugar para constatar que no haya lesionados e investigar la mecánica del accidente. La actividad se siguió desarrollando sin inconvenientes

Córdoba: dos policías le salvaron la vida a una niña de cuatro años que se había ahogado con comida
El episodio ocurrido en calle Domingo de Irala al 1100 en el barrio Ferrer. La menor fue trasladada a la Clínica Vélez Sarsfield luego de que los agentes le realizaran las maniobras de primeros auxilios



