Desde la semana que viene, será obligatorio reservar asiento para viajar en el tren San Martín

El trámite solamente es para las horas pico y podrá hacerse a través de una aplicación especial para dispositivos digitales y otros canales oficiales. Se trata del mismo sistema que ya viene siendo implementado en las líneas Mitre y Sarmiento

infobae-image

A partir del lunes de la semana que viene los usuarios del tren San Martín estarán obligados a reservar el asiento para viajar en las horas pico, lo cual se podrá hacer a través de una aplicación especialmente diseñada para esto.

Se trata del mismo sistema que ya se viene implementando en las líneas Mitre y Sarmiento, y que busca evitar las aglomeraciones tanto en los andenes como en las formaciones para disminuir el riego de contagio en el marco de la pandemia del coronavirus.

Para asegurarse un lugar en el vagón para un horario determinado, los pasajeros deberán descargarse la app “Reservá tu Tren”, la cual ya se encuentra disponible para todos los dispositivos digitales, y seguir las instrucciones que allí se indiquen.

Esta herramienta solamente podrá ser utilizada por trabajadores con permiso de circulación que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales y que deban tomar este transporte que une las estaciones Cabred/Pilar con Retiro, en sentido a la Capital Federal, entre las 6:00 y las 10:00 de todos los días hábiles.

La aplicación ya está disponible tanto para Android como para Ios.
La aplicación ya está disponible tanto para Android como para Ios.

Solamente podrán avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, algo que las autoridades nacionales podrán corroborar gracias a la interconexión que se logró entre esta aplicación y los permisos de circulación.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que con este nuevo sistema se les brinda a los usuarios de la línea San Martín “la posibilidad de viajar ordenadamente en transporte público para seguir manteniendo el distanciamiento social”.

“Esta aplicación es una herramienta desarrollada por Trenes Argentinos para mejorar y agilizar la forma de viajar, que próximamente continuaremos extendiendo a todos los ramales de las cinco líneas que operan en el AMBA”, agregó Marinucci.

Además de los 14 servicios que circulan entre las 6:00 y las 10:00 en el ramal Cabred/Pilar-Retiro, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, la empresa estatal ya implementó la reserva en las líneas Sarmiento -desde el 29 de junio- y el ramal Tigre del Mitre -desde el 8 de junio-, en tanto que se prevé extender su uso a las líneas Roca y Belgrano Sur.

El sistema brinda un código QR que debe ser presentado en la estación antes de la partida.
El sistema brinda un código QR que debe ser presentado en la estación antes de la partida.

El trámite para reservar el lugar en el tren se puede realizar con hasta cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cinco maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN).

En caso de que la formación en la que se necesite viajar no esté habilitada porque ya se encuentra totalmente llena, el sistema ofrecerá de forma automática los trenes anteriores y posteriores para que las personas puedan realizar el mismo trayecto en un horario similar.

Al igual que ocurre con los usuarios del resto de las líneas que ya están usando este procedimiento, al momento de abordar el tren el pasajero que haga la reserva deberá tener a mano el código QR o código numérico obtenido a través de ese trámite, el permiso habilitante de circulación, el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta SUBE.

Este sistema comenzó el 8 de junio con una prueba en el ramal Tigre y unas semanas después se sumó a esta iniciativa el ferrocarril Sarmiento y, ahora, también el San Martín. Se espera que próximamente también lo hagan las líneas Roca y Belgrano Sur.

Seguí leyendo:

Para viajar en el tren Sarmiento, ya es obligatorio reservar lugar

Cómo reservar un turno para viajar en el ferrocarril Sarmiento

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos