Atentado a la AMIA: el acto por los 26 años se realizará el 17 de julio y se transmitirá por las redes sociales

El habitual encuentro en el barrio de Once se desarrollará virtualmente el día que finaliza la cuarentena estricta

Se cumplen 26 años del ataque terroristas a la asociación mutual judía
Se cumplen 26 años del ataque terroristas a la asociación mutual judía

“Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual pero el reclamo es tan real como siempre”. La consigna escogida por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) anunció lo que será el acto conmemorativo por los 26 años del atentado terrorista a la sede judía ubicada en el barrio porteño de Once.

El ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 personas heridas. La conmemoración, que habitualmente se lleva mediante un acto central en la calle Pasteur al 600, se realizará el viernes 17 de julio a las 9:53, y será transmitida en directo por las redes sociales de la institución.

“El contexto cambió y la recordación tendrá este año características diferentes a los actos que hemos realizado en todo este tiempo. Lo que no se modifica es la fuerza en el reclamo de justicia y en la denuncia de la impunidad que reviste la causa. Pedir justicia por las 85 víctimas fatales que produjo el peor atentado terrorista que sufrió nuestro país es un imperativo que nos lleva siempre a manifestar con firmeza nuestro reclamo y la denuncia al accionar del terrorismo”, enfatizó Ariel Eichbaum, presidente de AMIA.

Este año, el acto del atentado a la AMIA será de manera virtual
Este año, el acto del atentado a la AMIA será de manera virtual

El acto virtual será organizado en conjunto por AMIA, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y familiares de las víctimas. El mismo podrá ser seguido desde YouTube y desde Facebook a través de las cuentas oficiales de la asociación judía.

El recuerdo se llevará a cabo un día antes de la fecha exacta del aniversario para de esta manera poder dar cumplimiento a Shabat, día sagrado de descanso para el judaísmo. El acto contará con testimonios de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y el mensaje del presidente de AMIA.

“Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañen el viernes 17. La virtualidad nos dará la posibilidad de que seamos muchos más los que nos congreguemos un mismo día, a la misma hora, para honrar la memoria de las 85 personas asesinadas en el atentado, y renovar juntos el reclamo de justicia y castigo a los culpables”, señaló Eichbaum.

Y completó: “Como siempre, el acompañamiento de todos es fundamental para seguir defendiendo el valor de la vida y decirle no al horror que desata el accionar terrorista”.

El 21 de abril, a un mes del decreto que inició la cuarentena en la Argentina, la DAIA también decidió conmemorar el Día del Holocausto de manera virtual. Ese día la entidad convocó a una masiva reunión llevada a cabo a través de las redes sociales, en conjunto con el Museo del Holocausto.

Infobae relató que la propuesta virtual comprendió una campaña audiovisual con la presentación de dos cortos que integran “El pasado presente”; la campaña “Marchando por sus Vidas” es el trabajo en conjunto con el Museo del Holocausto de Buenos Aires y a Remember Us para recordar el Día del Holocausto en Argentina y la invitación a que cada persona escriba su placa virtual en las vías de Birkenau dejando un mensaje en honor a las víctimas y sobrevivientes a través de la campaña global #NeverMeansNever de International March of the Living.

Jonathan Karszenbaum, director ejecutivo del Museo del Holocausto, concluyó en aquella oportunidad: “Fue un desafío para todas las instituciones que nos dedicamos a la memoria, al recuerdo de las víctimas, al homenaje y a la educación sobre cómo transmitir las enseñanzas del Holocausto sin tener eventos presenciales, con gente”.

SEGUÍ LEYENDO:

Atentado a la AMIA: el juicio a Telleldín se reanudará mañana por videonferencia

El emotivo video que publicó la DAIA para conmemorar el Día del Holocausto durante la cuarentena

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos