Video: la historia de Manuel Belgrano en 114 segundos y 8 imágenes

Su vida, los grandes aportes a nuestra historia y su solitaria muerte

Guardar
Manuel Belgrano - 200 años de su fallecimiento

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna, actual Avenida Belgrano 430, a metros del Convento de Santo Domingo. Hijo de María Josefa González Casero y el genovés Domingo Francisco María Cayetano Belgrano y Peri, quien había llegado como inmigrante al país en 1750 para desarrollar el comercio de su familia. El matrimonio tuvo 16 hijos. Entre esa vasta prole, nació un varón al que bautizaron en la iglesia de la Merced como Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

Manuel Belgrano nació en Buenos
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna, actual Avenida Belgrano 430, a metros del Convento de Santo Domingo. Hijo de María Josefa González Casero y el genovés Domingo Francisco María Cayetano Belgrano y Peri fue bautizado como Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Las primeras letras las aprendió
Las primeras letras las aprendió de su madre, María Josefa González Casero y de sus amigos curas del convento de Santo Domingo. En el Real Colegio de San Carlos, estudiaría gramática del latín, filosofía y, tal como lo señala en su autobiografía, "un poco de teología".
Se destacó en diversas disciplinas,
Se destacó en diversas disciplinas, como el derecho, la economía, el periodismo, la diplomacia y la militar. Volcó sus valiosos conocimientos en el gobierno surgido el 25 de mayo de 1810. En la Primera Junta se desempeñaría como vocal y, de ahí en más, no pararía.
Le tocó estar al frente
Le tocó estar al frente de ejércitos que se batieron con tropas españolas en el litoral, en Paraguay y en la Banda Oriental. En esas campañas fundó la actual ciudad de Curuzú Cuatiá. Y como sus soldados no se distinguían de sus enemigos, creó la Escarapela. Luego vendría el turno de la enseña patria.
Sus triunfos de Salta y
Sus triunfos de Salta y Tucumán al frente del Ejército del Norte, fueron recompensados por el gobierno. Lo premiaron con cuarenta mil pesos, que Belgrano destinó a la fundación de cuatro escuelas. La educación era su prioridad.
Se admiraban mutuamente y enseguida
Se admiraban mutuamente y enseguida se entendieron. El Libertador, que lo reemplazó en el Ejército del Norte, solía brindarle consejos militares que el creador de la bandera respetaba y valoraba. Estaban en la misma sintonía.
Cuando Belgrano regresó de Europa,
Cuando Belgrano regresó de Europa, participó de una sesión secreta con los congresales reunidos en Tucumán. Les dijo que, luego de la caída de Napoleón Bonaparte, habían regresado las monarquías y que se debía seguir ese camino.
Estaba en Tucumán cuando sus
Estaba en Tucumán cuando sus graves dolencias lo decidieron a viajar a Buenos Aires, donde fallecería ante la indiferencia general. El día de su muerte Buenos Aires marcó el insólito record de haber tenido tres gobernadores. Belgrano sería homenajeado recién al año siguiente.

SEGUÍ LEYENDO: