Trasladaron los testeos puerta a puerta al barrio de La Boca y detectaron 12 casos de COVID-19

Durante el último fin de semana, las autoridades sanitarias estuvieron realizando testeos preventivos en este barrio porteño, pero también en Flores y en Balvanera

Compartir
Compartir articulo
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires identificaron en las últimas horas a 12 nuevos infectados de coronavirus en La Boca, gracias a un nuevo operativo del programa Detectar que se realizó en este barrio porteño, pero que también se mantiene presente en Flores y Balvanera.

Estos que se registraron hasta el momento surgieron a partir del testeo al que se sometieron unas 83 personas durante el último fin de semana, en el que los profesionales sanitarios estuvieron recorriendo esta parte de la Capital Federal, aunque todavía se espera el resultado de una parte de esos exámenes, por lo que la cifra total de contagios podría ser mayor.

“Desde el sábado se inició la búsqueda activa de casos de coronavirus en La Boca. En las tres primeras jornadas, se relevaron un total de 89 domicilios y se identificaron 83 'contactos estrechos’ de casos confirmados que fueron hisopados”, informó el Ministerio de Salud porteño.

La cartera que conduce Fernán Quirós precisó que, hasta el momento, de todas esos tests que se hicieron en este día, 12 fueron positivos, 35 negativos y se encuentran 36 pendientes del resultado.

“El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus”, explicó en un comunicado el Ministerio.

En el marco del programa Detectar se instalan camiones sanitarios en diferentes puntos de la Ciudad, donde se realizan testeos. (Maximiliano Luna)
En el marco del programa Detectar se instalan camiones sanitarios en diferentes puntos de la Ciudad, donde se realizan testeos. (Maximiliano Luna)

Siguiendo con lo que se estableció en el protocolo elaborado para este tipo de situaciones, aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aisladas de manera preventiva a la espera del resultado.

En caso de estar infectados, los pacientes serán trasladados, según su necesidad de atención: los casos leves (que no requieran cuidados complementarios) son llevados a hoteles especialmente adaptados; los moderados son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus, y los graves son ingresados a la Terapia Intensiva COVID-19.

Por el contrario, si la prueba resulta negativa, la persona podrá volver a su hogar y las autoridades sanitarias continuarán con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera.

“Gracias al dispositivo, que también tiene presencia en Balvanera y Flores, en total se visitaron 239 domicilios, se testearon a 445 vecinos, 171 de los cuales fueron positivos por COVID-19 y 238 negativos”, precisaron.

En el primero de esos barrios, el personal a cargo de este programa le realizó el examen correspondiente a 187 posibles infectados, de los cuales 104 estaban efectivamente contagiados. En tanto, en el segundo de ellos se hicieron hasta ahora 175 hisopados y 55 de ellos dieron positivo.

En tanto, desde el gobierno porteño informaron que este martes comenzará el operativo en Constitución y luego en Barracas, por ser las siguientes zonas de la Ciudad de Buenos Aires con más confirmados por coronavirus en los últimos cinco días.

“En todos los casos, los dispositivos continuarán funcionando con un equipo en territorio. Los siguientes puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona”, aseguró el Ejecutivo local.

Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, la Capital Federal continúa siendo el distrito del país más afectado por el coronavirus, con un total de 13.748 infectados, seguido por la provincia de Buenos Aires, que actualmente tiene 15.282 casos confirmados.

Seguí leyendo: