Nueva normalidad en Córdoba y Santa Fe: amplían días y horarios para reuniones familiares y habilitan deportes y eventos artísticos

Ambas provincias anunciaron este viernes la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba)
Los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba)

Córdoba y Santa Fe encaran una nueva fase después de estabilizar la curva de casos por Covid-19 en sus respectivos territorios. Con 9 positivos nuevos en la provincia mediterránea y ninguno en la del litoral, los gobernadores anunciaron flexibilizaciones en el aislamiento. Se podrán organizar reuniones familiares, practicar ciertos deportes, ir de pesca y participar de algunas actividades artísticas.

Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba, anunció este viernes en una conferencia de prensa nuevas actividades permitidas en el marco de la pandemia por coronavirus. En la ciudad capital se habilitarán las reuniones familiares de hasta diez personas los sábados, domingos y feriados, sólo una vez al día.

También se habilitó la práctica de bochas, pilates, artes marciales, yoga, esgrima, squash single, tenis de mesa y billar. Se podrán realizar todos los días de 7 a 18, según terminación de DNI (pares, días pares y viceversa).

Además, se sumaron otras actividades en el interior de la provincia, donde las reuniones familiares ya habían sido habilitadas en las zonas blancas. Desde ahora, según anunció el Gobierno cordobés, se permitirá la reapertura de escuelas de danza, paseos de compras, artesanías, ferias, clases de música particulares y en academias y estudios de grabación.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

La Municipalidad de Córdoba, donde las reuniones estarán permitidas solo dentro del ejido urbano, anunció que “acompañará las decisiones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de habilitar las reuniones familiares de hasta diez personas para este fin de semana largo”. Desde este organismo apelaron “a la responsabilidad social de los vecinos para que todos respetemos los protocolos vigentes”.

“En Córdoba capital, si el intendente está de acuerdo, se habilitan las reuniones familiares sólo en el ejido municipal. No se pueden desplazar de la ciudad para hacer una reunión familiar. Sólo dentro de la Capital”, aclaró Cardozo.

El gobierno de Santa Fe, en tanto, extendió las reuniones familiares a todos los días de la semana con horario ampliado y habilitó la pesca deportiva y actividades artísticas que no estaban permitidas por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, dijo que estas nuevas habilitaciones se dan por una decisión del gobernador Omar Perotti "en función de la evolución que ha tenido la epidemia y de la situación sanitaria que presenta hoy la provincia de Santa Fe”.

El funcionario anunció que desde este viernes “vamos a establecer una ampliación del horario y los días” para encuentros familiares y afectivos, que “podrán ser todos los días de la semana de 9 a 23 horas”. Hasta ahora estaban circunscriptas a los fines de semana, de 9 a 19 horas.

infobae

Michlig también dijo que quedan habilitadas las guarderías náuticas que va a permitir el retiro y depósito de todas las embarcaciones. “Esta actividad permitirá liberar la pesca deportiva para embarcados, en tanto que las embarcaciones deberán tener el 50% de su capacidad o el límite que imponga las normas de distanciamiento social”, agregó. También se habilitó la pesca desde la costa pero solo en los clubes de pesca habilitados para tal fin, mientras que las embarcaciones náuticas no podrán alejarse más de 30 kilómetros del lugar de residencia de su propietario.

Por otra parte, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, informó que “se habilita el sector audiovisual a que pueda hacer filmaciones de películas, filmar comerciales y todo lo relacionado al sector”. También quedan habilitadas las salas de grabación, las salas de ensayo y la transmisión de artistas en vivo.

Llonch anunció que “también tenemos la habilitación a los talleres de enseñanza artística” en toda la provincia, con excepción de la localidad de Villa Ocampo, donde se registró un brote de Covid-19. En Santa Fe se registran hasta ahora 284 casos de coronavirus. Y en Córdoba, 483.

Seguí leyendo: