Los menores de 15 años deberán salir acompañados de uno de sus padres
Los menores de 15 años deberán salir acompañados de uno de sus padres

El gobierno de Santa Fe habilitó hoy las salidas recreativas durante los fines de semana en las ciudades de Santa Fe y Rosario a consecuencia de los “resultados negativos de los testeos” del plan DetectAr realizados en barrios vulnerables de ambos distritos.

“El gobernador Omar Perotti dictó el decreto por el cual se habilitan las salidas recreativas”, dijo esta tarde -en videoconferencia- el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, acompañado por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.

Una medida similar había anunciado el miércoles el mismo funcionario para el resto de las localidades provinciales.

Según detallaron, la no detección de casos en los testeos realizados en barrios populares de Rosario y Santa Fe permitió incluirlas en esta fase de la cuarentena por la pandemia de Covid 19.

Michlig aclaró que “van a regir las mismas condiciones sanitarias y requisitos para su habilitación” que las establecidas hasta ahora. Es decir, “un distanciamiento de dos metros, la utilización obligatoria de barbijos y en horarios definidos por los municipios para cada grupos poblaciones”, enumeró el ministro.

Además, el ministro agregó que las caminatas podrán realizarse durante una hora a diario como máximo “y con un radio de 500 metros del domicilio”.

Si bien los horarios y grupos poblaciones que podrán realizar las caminatas recreativas serán definidos por cada municipio, el decreto estableció cuestiones generales que deberán cumplirse.

Entre ellas, que los menores de 15 años deben salir acompañados de un adulto; que todos los mayores deben llevar el DNI y que las salidas son una vez al día y de una hora de duración.

Además, la norma aclara que quedan excluidas las personas con síntomas febriles o respiratorios y que “no se autoriza realización de deportes, ni uso de plazas, parques, juegos ni gimnasios abiertos en dichos lugares”.

Michlig hizo hincapié en “la obligación de la población de continuar cuidándose en esta pandemia” ya que “los resultados son satisfactorios, y creemos que pueden seguir siéndolo cumpliendo con las normas sanitarias nacionales y de la provincia”. “Para que nos permita seguir habilitando nuevas excepciones, en búsqueda de una normalidad posible”, concluyó.

De acuerdo a los datos oficiales, la ciudad de Santa Fe acumula más de 40 días sin contagios de Covid-19, mientras que Rosario reportó 5 en esta semana, que fueron aislados por tratarse de contactos estrechos con una personas que por motivos laborales viaja a la provincia de Buenos Aires. En total, la provincia de Santa Fe confirmó 254 positivos de coronavirus y tres muertes desde el inicio de la pandemia.

La reapertura en el interior

El primer distrito que estableció el permiso fue Jujuy, durante la primera semana de mayo, a través de un comunicado del Comité Operativo de Emergencias (COE). “La gente se puede movilizar el día que le corresponde según la terminación del DNI para ir a una casa particular. Sigue vigente la normativa que prohíbe reuniones de más de diez personas. Esto es algo que todavía no se ha alterado”, explicó el coordinador del organismo, Omar Gutiérrez, en una conferencia de prensa.

La medida habilitaba el traslado de personas para compartir un almuerzo o cena, en cuanto se respete la terminación del documento de identidad y la cantidad de participantes.

En San Luis, la habilitación entró en vigencia la semana pasada. Al poco tiempo se agregó La Pampa, que dispuso que autorizó las salidas recreativas y reuniones sociales de hasta diez personas aunque solo para el domingo pasado.

Un camino similar adoptó ayer la provincia de Mendoza. En ese distrito cuyano, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, decretó la realización de reuniones familiares los fines de semana y feriados, también con un tope de 10 personas. Esa medida regirá para quienes tengan vínculo directo como padres, hijos y hermanos, con restricciones de horario.

Salta fue la última en habilitar las reuniones familiares de hasta 10 personas

Mientras algunas localidades avanzan con más permisos, otras ciudades y centros urbanos deciden dar marcha atrás, ante el aumento de casos de coronavirus en regiones específicas. Es la situación de distritos ubicados en la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Chubut, que observaron un crecimiento en la curva de contagios.

Seguí leyendo: