En el día de más contagios por coronavirus, se viralizaron imágenes de vagones del San Martín desbordados de pasajeros

Sucedió a últimas horas de la tarde de ayer. “Hay que mejorar esto. Hagamos las cosas seriamente”, reclamaban los usuarios. Trenes Argentinos debió cancelar dos servicios a último momento por aplicación del protocolo

Hoy se viaja así en el Tren San Martín. ¿Estos son los protocolos? Hay que mejorar esto: después se corre detrás del #COVID19. Hagamos las cosas seriamente”, escribió Fernando Cicerchia (44) en su cuenta de Twitter. A su descargo le sumó algunas imágenes que, en pocos minutos, se viralizaron. Las fotos muestran pasajeros uno al lado del otro, sin distanciamiento social y escasa ventilación.

En diálogo con Infobae, Fernando explicó: “Así estaba hoy a las 17.00 horas la estación Hurlingham. Me tuve que bajar y esperar el siguiente tren en la Estación William Morris. Lo peor es que llegó igual de lleno. Recién se empezó a vaciar en José C. Paz”.

Al descargo de Fernando Cicerchia se sumó Mariano Balduzzi (43). Empleado de la industria alimentaria y pasajero del San Martín desde hace más de cinco años. Balduzzi cuenta que este jueves por la tarde también viajó en el tren y que, a pesar del abarrotamiento de gente, se subió igual. “Me dio miedo. Traté de tomar distancia, como hago siempre, pero en las últimas semanas cada vez viaja más gente. Yo no sé si son todos esenciales”, dijo en comunicación con este medio.

Pasajeros uno al lado del otro, sin distanciamiento social y escasa ventilación.
Pasajeros uno al lado del otro, sin distanciamiento social y escasa ventilación.

Cuando su vagón se vació un poco, Balduzzi tomó una fotografía de los que viajaban cerca suyo. “¿Nadie controla a los que usan el barbijo como se les canta? Las estaciones y formaciones son tierra de nadie. Si dejamos esto librado a la responsabilidad individual estamos al horno”, escribió en su cuenta de Twitter. Además aseguró que en las estaciones que frecuenta, los molinetes están liberados. “Viajo todos los días desde San Miguel hasta Caseros. Retiro es el único lugar donde piden los permisos”, aseguró Balduzzi.

Voceros de la empresa Trenes Argentinos explicaron a Infobae que en la tarde del jueves 11 de junio hubo que cancelar dos servicios a último momento por aplicación del protocolo de COVID-19, que afectó a 130 empleados.

Mariano Balduzzi (43) es empleado de la industria alimentaria y pasajero del San Martín desde hace más de cinco años. Hoy hizo un descargo en Twitter por las malas condiciones en que tuvo que viajar.
Mariano Balduzzi (43) es empleado de la industria alimentaria y pasajero del San Martín desde hace más de cinco años. Hoy hizo un descargo en Twitter por las malas condiciones en que tuvo que viajar.

“En trenes argentinos hay 23500 empleados distribuidos en las 5 líneas. De esos 23500, hay 37 infectados con coronavirus. De esos 37, 6 trabajan en el San Martín”, apuntaron.

Lo de esta tarde fue un imprevisto. Además de brindar el servicio con la misma frecuencia que antes de la pandemia, queremos cuidar a nuestros pasajeros. El cuidado del usuario es una prioridad, pero también los es el cuidado de nuestro personal. ¿Qué pasaría si un guarda va a trabajar con COVID-19? Por eso es mejor prevenir y aislar, que lamentar un contagio masivo. Estamos trabajando para que mañana a la mañana, que también es horario pico, no se repita esta situación”, agregaron.

De acuerdo con el relato de Trenes Argentinos, sobre los 37 infectados se aplicó protocolo COVID-19 y, por lo tanto, se tuvo que dejar en aislamiento a quienes tuvieron contacto estrecho con esas personas que son cerca de 130 personas. “Eso afectó a varios guardas, conductores y ayudantes de conductor que debieron ser separados del servicio hasta conocer el resultado de los testeos que se les realizaron”, explicaron a este medio.

En un comunicado que emitieron más tarde, llamaron a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia.

"Si un tren llegara a una estación con su capacidad completa se recomienda esperar en el andén el arribo del siguiente servicio, que cuente con espacio para poder respetar el distanciamiento social obligatorio, u optar por un medio de transporte alternativo ya que el cuidado personal redunda en el cuidado colectivo”, afirma el comunicado.

Así se viajaba hoy a las 18 horas en el Tren San Martín. Pasajeros indignados viralizaron las imágenes en redes sociales.
Así se viajaba hoy a las 18 horas en el Tren San Martín. Pasajeros indignados viralizaron las imágenes en redes sociales.

Con el fin de evitar la aglomeración de pasajeros en la hora pico en el área metropolitana y para no contribuir al incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional puso en marcha un nuevo sistema de reserva de asientos en los trenes que, por el momento, solo rige para el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre.

De esta manera, los pasajeros que viajen entre las 6 y las 10 de la mañana estarán obligados a asegurarse antes un lugar en este transporte público, eligiendo el servicio para la fecha y el horario en que lo necesiten, con hasta 72 horas de anticipación. “Empezó a funcionar esta semana como medida de contingencia y a modo de prueba. De a poco se va a ir extendiendo sobre el resto de las líneas”, aseguran desde Trenes Argentinos.


SEGUÍ LEYENDO

Paso a paso: cómo será el sistema de reserva de viajes en tren que comenzará a funcionar desde el lunes

Desde hoy rige la reserva de asientos en los trenes: cómo pedir un lugar

Coronavirus en Argentina: trenes abarrotados de gente en medio de la pandemia por un conflicto en la línea Sarmiento

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos