Testeo casa por casa en la Ciudad de Buenos Aires: cuatro claves para reconocer al personal de salud y no caer en engaños

Durante la jornada del sábado, el Ministerio de Salud de la Ciudad llevó a cabo el operativo DetectAR en el barrio de Balvanera

Compartir
Compartir articulo
En Balvanera se buscó testear a 84 vecinos (Fotos: Maximiliano Luna)
En Balvanera se buscó testear a 84 vecinos (Fotos: Maximiliano Luna)

El pasado jueves, el presidente Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el próximo 28 de junio. Durante la conferencia, el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, comunicó que impulsarían el operativo DetectAR en los barrios porteños de Balvanera, Palermo, Recoleta y Flores.

Esta mañana comenzó en Balvanera, en donde el personal de Salud buscó identificar a los “contactos estrechos de las 84 personas" de un barrio en el que se confirmó la misma cantidad de casos de coronavirus. El objetivo es evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus en la zona.

Desde la Ciudad especificaron cuatro claves para reconocer a las autoridades y al personal oficial que lleva a cabo los testeos sin caer en engaños y ser víctimas de robos en las casas.

La primera pauta de seguridad que permitirá verificar la presencia de un representante oficial será la de “contactar al caso confirmado y pedirle que actúe como intermediario” para notificarle a sus “contactos estrechos” o convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del operativo.

En segunda medida, según lo difundido por las autoridades porteñas, “se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria”.

Una carpa y un camión que permanecerán durante varios días en el barrio
Una carpa y un camión que permanecerán durante varios días en el barrio

También se llevará a cabo una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de “contactos estrechos”. Por último, “el agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR”.

Balvanera es el barrio que ha tenido más casos confirmados en los últimos cinco días. Hemos hecho las investigaciones epidemiológicas de estos casos. Lo que hacemos es ir casa por casa, puerta a puerta. Estuvimos informando a las personas que íbamos a visitar. El día previo comunicamos a quiénes vamos a visitar”, expresó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada en el camión del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado.

Particularmente en la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:

-Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.

-Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.

-Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la terapia intensiva COVID-19.

-Negativos: pueden regresar a su domicilio.

Fernando Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, junto a otras autoridades, presenciaron el testeo en Balvanera
Fernando Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, junto a otras autoridades, presenciaron el testeo en Balvanera

El operativo incluye un camión y un equipo de dos personas que llevarán adelante la búsqueda “puerta a puerta”. Desde el gobierno porteño informaron que “hasta el jueves 4 de junio se habían realizado 6.187 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 2.825 fueron positivos”.

Nos quedaremos más días en Balvanera si hace falta. De hecho, en los barrios populares los chequeos son constantes dada la situación”, remarcó Quirós.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación aclaró indicó que ayer se llevó el mismo programa a la ciudad de Resistencia, Chaco, donde también hay circulación comunitaria. Al momento de ser consultada cuándo se producirá el pico de contagios, la funcionaria evitó dar fechas y aclaró: “El pico se define cuando ya pasó y empiezan a bajar los casos”.

Durante la jornada del viernes se realizaron 5.416 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 189.278 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.171,3 muestras por millón de habitantes.

A la fecha, el total de altas es de 6.180 personas.

Fotos: Maximiliano Luna

SEGUÍ LEYENDO: