Comenzaron los peritajes para determinar cómo se originaron el incendio y las explosiones que provocaron la muerte de dos bomberos

Las tareas de investigación en la perfumería de Villa Crespo son comandadas por el cuerpo de Bomberos de la Policía Federal y la fiscal Verónica Andrade

Compartir
Compartir articulo
Las consecuencias de la explosión en el local de Villa Crespo

En las últimas horas comenzaron los peritajes en la perfumería del barrio porteño de Villa Crespo, donde el martes, en medio de un incendio, se produjeron dos explosiones que provocaron la muerte de dos bomberos e hirieron a otros nueve.

Personal de Bomberos de la Policía Federal junto a la doctora Verónica Andrade, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, iniciaron durante la mañana la inspección en la perfumería Pigmento, en avenida Corrientes al 5200, lugar del trágico siniestro.

A inicios de la mañana, personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad finalizó los trabajos de estructura del edificio y realizaron la remoción de escombros pertinente.

Fue como si el piso se hubiera levantado y caído de vuelta”, aseguró el subsecretario de emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor Nicolás, en declaraciones a la agencia Télam.

"Se cayó el piso del local sobre el subsuelo y estuvieron removiendo gran cantidad de escombros para poder observar en detalle cuál pudo ser el lugar de la explosión y las causas", destacó.

Los rostros de los bomberos que participaron en la contención del incendio (Nicolás Stulberg)
Los rostros de los bomberos que participaron en la contención del incendio (Nicolás Stulberg)

Según confirmaron los expertos, la pericia llevará muchas horas, incluso quizás algunos días, ya que los daños por las explosiones fueron muy graves y eso dificultó aún más las posibilidades de detectar cómo se inició el incendio dentro del local.

De acuerdo a las primeras versiones, el fuego comenzó en el primer subsuelo de la perfumería. Fue allí adonde acudió la primera dotación de bomberos, poco antes de que se produjera la primera explosión.

Es un momento bastante complejo porque los bomberos fueron sorprendidos cuando intentaban apagar el incendio. Hay factores que están lejos del control de los bomberos; uno se prepara toda la vida, se capacita, pero hay variables que están fuera del accionar de ellos”, aseguró el jefe de Guardia de Bomberos, Walter Martínez.

Hasta el momento, la fiscal Andrade caratuló la causa como "estragos".

El incidente comenzó el martes cerca de las 17:30. Las dos explosiones, ocurridas en un lapso de media hora, provocaron la muerte del jefe operativo en el Cuerpo de Bomberos y director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad, Ariel Gastón Vázquez, y del subcomisario de la Estación VI de Villa Crespo, Maximiliano Firma Paz.

Además, otros nueve bomberos quedaron heridos. Dos de ellos permanecen internados en el Hospital Churruca. Uno es el jefe de la Compañía II, quien se estima que sufrió las heridas en la primera explosión y tuvo que someterse a una cirugía.

El resto, con quemaduras leves, traumatismos en las extremidades, heridas con vidrios e inhalación de humo, quedaron fuera de riesgo.

Las imágenes de la segunda explosión recorrieron todas las redes sociales. De hecho, un vecino de Villa Crespo captó el momento preciso de la explosión con su teléfono celular.

Explosión de una perfumería en Villa Crespo

A su vez, otros vecinos comentaron el escenario dantesco de la tragedia: un portero del edificio aledaño a la perfumería relató cómo vio a un bombero salir volando por el aire, después de la explosión.

Ese mismo inmueble, con 53 departamentos, tuvo que ser evacuado hasta constatar la seguridad en los cimientos.

Por su lado, la propia Perfumería Pigmento emitió un comunicado en las redes sociales, donde informó que ningún empleado sufrió heridas y donde mostró su apoyo y condolencias al cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Todos los que hacemos Perfumerías Pigmento queremos acompañar en este trágico momento a las familias y compañeros de los Bomberos fallecidos y heridos en el día de la fecha”, rezaba uno de los párrafos del comunicado.

SEGUÍ LEYENDO: