Video: así fue la explosión en la perfumería de Villa Crespo por la que murieron dos bomberos

Varias personas resultaron heridas

Compartir
Compartir articulo
El momento de la explosión

Dos bomberos murieron y varias personas resultaron heridas este martes a raíz de un incendio seguido de una serie de explosiones en el subsuelo de un edificio de 14 pisos situado en el barrio porteño de Villa Crespo.

Según confirmaron fuentes de la Policía porteña a Infobae, las llamas se desataron en un depósito sobre unos montículos de mercadería y luego se produjo una fuerte explosión que quedó registrada por un transeúnte que observaba la situación desde la vereda opuesta.

La detonación, que tuvo lugar por la presencia de productos combustibles en el local de perfumería ubicado en la planta baja, sorprendió a los bomberos de la Estación 6ta de la Ciudad y a los médicos del SAME que estaban trabajando en el lugar.

La potencia de la explosión destrozó los cristales de la vidriera y de la parada de colectivos que estaba más próxima y los arrojó varios metros hasta la vereda opuesta sobre la avenida Corrientes, en las puertas de la tradicional Galería Galecor.

El último parte consignó que seis bomberos resultaron heridos y fueron trasladados a los hospitales Fernández, Durand, Churruca, Zubizarreta e Instituto del Quemado. Otros ocho bomberos y un policía fueron atendidos en el lugar por el SAME.

Dos bomberos perdieron la vida por la segunda explosión
Dos bomberos perdieron la vida por la segunda explosión

Los dos bomberos que perdieron la vida a causa de la explosión fueron el comandante director Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y RRHH de Bomberos de la Ciudad, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz, de la Estación VI Villa Crespo.

En pleno operativo de rescate, Alberto Crescenti, titular del servicio de emergencias, contó: “La primera explosión tomó a seis bomberos. Cuando estábamos atendiendo a los heridos, nos agarró una segunda explosión. Fue muy violenta. Recibimos muchos impactos de mampostería. Por suerte nacimos de nuevo”.

Tanto los vecinos del edificio como los residentes de las viviendas aledañas fueron evacuados de la zona por el peligro de que ocurriera nuevas explosiones. También se interrumpió el tránsito sobre la avenida Corrientes durante algunas horas.

Mientras los bomberos trabajan en la remoción de escombros y en las tareas de enfriamiento, por precaución, un equipo de Metrogas interrumpió el suministro del servicio en la zona.

El jefe de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, indicó que están "en la última instancia y la situación está controlada", por lo que esperan "poder entrar a la zona de impacto" para realizar las pericias correspondientes.

“Hubo una primera explosión más chica donde hubo tres bomberos heridos, después se aplacó e ingresaron nuevamente para apagar el fuego y se produjo la segunda explosión y más fuerte, ahí fue el derrumbe”, precisó Moriconi.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Respecto a las causas que generaron la explosión y el incendio, el jefe de Bomberos de la Ciudad, señaló: “Hasta que no hagamos la pericia no se puede decir nada. Pueden ser muchas causas, pero dar una causa sin determinar bien lo que pasó no tiene sentido”.

Respecto a los dos fallecidos, indicó: “Eran dos bomberos de mucha experiencia, excelentes bomberos y los vamos a llevar en el corazón. Son las cosas con las que nos exponemos diariamente. Es nuestro trabajo, siempre está Dios con nosotros, esta vez no estuvo”.

Seguí leyendo: