Coronavirus en Argentina: el jefe de enfermería del Hospital Fernández se contagió y está internado en grave estado

Tiene 44 años y se encuentra con asistencia respiratoria en el área de terapia intensiva de un sanatorio privado bonaerense

Compartir
Compartir articulo
El Hospital Fernández (Adrian Escandar)
El Hospital Fernández (Adrian Escandar)

El jefe de Enfermería de Emergentología del Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires se contagió de coronavirus y fue internado este martes en el área de terapia intensiva de un sanatorio privado bonaerense. Se trata de Claudio Lugo, 44 años.

Así lo informó el Ministerio de Salud porteño. A través de un comunicado, se indicó que el profesional de la salud fue ingresado a la clínica Anchorena, del partido de San Martín, con un cuadro de COVID-19 grave.

Como consecuencia de ello, las autoridades de la cartera sanitaria de Capital Federal notificaron que “de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia para proteger al personal sanitario y mitigar la posibilidad de contagios dentro del establecimiento, se aisló a cuatro personas considerados contactos estrechos”.

Todavía se desconoce si el paciente contrajo el virus en ese centro médico. El director del Hospital Fernández, Ignacio Previgliano, afirmó en declaraciones a TN que “no se pudo determinar la causa del contagio del jefe de Enfermería, no podemos precisar si fue dentro del hospital o en su casa, ya que su esposa también es enfermera”.

“Aunque no es importante la causa de contagio en el sentido de que es un compañero y amigo que está muriendo”, acotó.

En tanto que en el comunicado difundido por el Ministerio de Salud subrayaron que por su cargo que ocupa en el hospital, el jefe de enfermeros "no tiene contacto frecuente con pacientes”.

Por otra parte, aseguraron que “el Fernández continúa con todos sus servicios en funcionamiento”.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Esta tarde, varios trabajadores de se manifestaron en el acceso al edificio del Hospital Fernández cuestionando la falta de insumos de protección para atender a pacientes con coronavirus. La acusación fue rechazada por Previgliano.

Uno de los enfermeros que estuvo presente en el reclamo advirtió que “no hay elementos de protección personal para el personal, y cualquiera se puede contagiar tocando a algo o a alguien”.

Junto a él, otra enfermera denunció que “la situación es crítica porque en el área de enfermería estamos cayendo uno a uno de a poco, y en algún momento vamos a tener que ver quién queda para atender a la comunidad”.

“En el hospital, el COVID-19 ya está en todos los servicios y tenemos mucha gente internada, faltan elementos de protección y llegamos al punto de lavar los camisolines; por eso la mayoría tuvimos que comprar nuestros propios elementos de protección, porque nunca llegaron los que dijeron que nos iban a entregar”, acotó.

Hasta el momento, son 27 los profesionales del Hospital Fernández que se contagiaron. Respecto a las denuncias de los trabajadores sobre a la falta de insumos, el director Previgliano indicó que “esto no es así de ninguna manera, porque ya llevamos entregados miles de barbijos N95 y máscaras faciales además de otros insumos”.

Lo que sucede es que mucha gente desearía contar con todos los insumos de protección juntos, pero el Ministerio de Salud porteño determinó cuáles son los elementos de protección necesarios para cada área de trabajo, y eso es lo que se le provee al personal de cada sector, completó.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que se registraron 23 nuevas muertes por coronavirus y 600 contagios en las últimas 24 horas. Así, el total de infectados en el país ascendió a 13.228 y las víctimas fatales suman 490.

SEGUÍ LEYENDO: