Bariloche: vecinos denunciaron nuevos actos vandálicos de mapuches en Villa Mascardi

Hubo tentativas de robos, principios de incendios en cabañas y amenazas a los residentes en una zona del Parque Nacional Nahuel Huapi que la comunidad mapuche Winkul Lafquen Mapu reclama como propia

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Vecinos de Villa Mascardi, en la ciudad de Bariloche, denunciaron nuevos actos vandálicos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Winkul Lafquen Mapu, quienes reclaman como propias unas tierras que se encuentran dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Durante los últimos días, los agentes policiales fueron alertados por casos de tentativa de robo, principios de incendio en varias cabañas y amenazas reiteradas que los tienen como protagonistas.

Frente a esta situación, el ministro de Seguridad y Justicia de Río, Gastón Pérez Estevan, le pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación que tomara cartas en el asunto e intervenga en este conflicto desatado hace dos años y medio y que llegó a su máxima tensión con la muerte del mapuche Rafael Nahuel en un operativo de gendarmería por desalojar esas tierras.

Fue así como la semana pasada, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, estuvo en Bariloche junto con el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, y otros funcionarios del ministerio. De la reunión también participó la presidenta de la comisión de fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, quien vivió situaciones de violencia en el lugar.

Me pareció importante que les cuente en primera persona cómo viven los vecinos de Villa Mascardi, la preocupación que genera todo esto”, sostuvo Pérez Estevan.

La comunidad mapuche ocupa una zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros al sur de Bariloche, camino a El Bolsón(@PPTenel13)
La comunidad mapuche ocupa una zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros al sur de Bariloche, camino a El Bolsón(@PPTenel13)

“La preocupación es la violencia diaria, los robos que están sucediendo en el lugar, el amedrentamiento y esta preocupación de que la gente viva amenazada, asustada”, afirmó Pérez Estevan, a pesar que detalló que son apenas 60 personas las que viven en ese lugar.

“Queremos que la gente de Nación entienda el problema de Mascardi, el problema de la ruta nacional 40, el problema en la costa del lago y todo lo que esto implica para el turismo”, explicó el ministro provincial.

“Sabemos que muchas veces hay vehículos que reciben impactos de proyectiles de esta gente o los cortes de ruta. Le pedimos a la gente de Nación que rápidamente lleven adelante la ejecución de algún abordaje para poder transmitirles tranquilidad a los vecinos”, concluyó Pérez Estevan al diario Río Negro.

Hasta noviembre de 2017, las personas que viven en Villa Mascardi nunca habían escuchado hablar de la comunidad mapuche Winkul Lafquen Mapu. El cambio se produjo cuando la mapuches decidieron hacer visible su lucha por la recuperación de esas tierras en pleno corazón del parque nacional. En ese lugar ocurrió la tarde del 25 de noviembre de 2017 el homicidio de Rafael Nahuel, que sigue impune.

Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, aseguró que la entidad reconoce a la comunidad Winkul Lafquen Mapu. “Nosotros desde ese reconocimiento, como Coordinadora hemos estado en ese conflicto desde el primer día”, aclaró. Y recordó que en ese momento, cuando ocurrió la grave represión de noviembre de 2017, a manos de fuerzas federales, impulsaron una mesa de diálogo.

En febrero de 2019, los mapuches agredieron a turistas e impidieron su paso por la ruta 40 (Gentileza Bariloche2000)
En febrero de 2019, los mapuches agredieron a turistas e impidieron su paso por la ruta 40 (Gentileza Bariloche2000)

“Nosotros entendemos que la comunidad tiene derecho a estar en ese territorio, que ese es un territorio que como todo Bariloche, como toda la comarca Andina, milenariamente es de comunidades mapuches”, aseguró. “Eso tiene que empezar a reconocer la sociedad de Bariloche”, enfatizó al diario Río Negro.

Dijo que hay muchas comunidades que han sido despojadas de su territorio. Por eso, advirtió que no es el único conflicto de territorio que hay en este momento.

“Nosotros hemos expresado nuestra posición política con el gobierno nacional anterior y con este mismo gobierno provincial: para nosotros no existe ninguna posibilidad que no sea que la comunidad esté en ese lugar”, aclaró Carriqueo.

Con respecto a los hechos de violencia, aseveró que ni el gobierno nacional ni el provincial tienen pruebas de que haya sido esa comunidad. “Se le endilga a la comunidad hechos que no ocurrieron. Me parece que hay una clara intencionalidad de seguir deslegitimando esa ocupación territorial de la comunidad Winkul Lafken”, remarcó.

Este es el ex hotel que fue desmantelado por los mapuches en febrero de 2019  (foto de archivo: NA)
Este es el ex hotel que fue desmantelado por los mapuches en febrero de 2019 (foto de archivo: NA)

Los últimos hechos de violencia cometidos por este grupo mapuche datan de febrero de 2019, cuando decidieron cortar la ruta 40 y atacaron con piedras y amenazaron con armas a los turistas que atravesaban la zona. A eso, además, se sumó la ocupación del viejo Hotel Mascardi.

El 14 de febrero, varios senderistas eligieron ese sitio para hacer turismo y recibieron el hostigamiento de un grupo de mapuches quienes, encapuchados, con palos, piedras e incluso armas de fuego de elaboración casera, los amenazaron para exigirles que se alejen del lugar. “Es territorio mapuche”, advirtieron.

Así, el predio ocupado ilegalmente por la comunidad mapuche en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros al sur de Bariloche, camino a El Bolsón, sigue siendo el centro de una serie de episodios violentos.

Seguí leyendo:

“Hablar de nacionalidad mapuche es un disparate”

Diez verdades sobre los mapuches y sus reclamos


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos