Diez verdades sobre los mapuches y sus reclamos

1. Los araucanos -hoy llamados mapuches- no son "originarios" del territorio de la Argentina.

2. Los "patagones", los aborígenes presentes en nuestro territorio, eran los antiguos tehuelches. El último hablante de esta lengua fue el antropólogo Rodolfo Casamiquela, que la aprendió de la familia Cual.

3. La gran invasión araucana comenzó en 1833 y fue encabezada por el lonco chileno Juan Calfucurá que fue el "Napoleón de las Pampas" hasta su muerte en 1873. Lonco es el nombre que los mapuches dan al cacique.

4. Los malones indios incendiaban casas y campos, degollando a todos los varones, robando mujeres por las que pedían rescate y llevando arreos de hasta 50.000 vacunos que luego vendían en Chile. Con gran fuerza militar, los araucanos batieron y absorbieron a nuestros tehuelches, en general pacíficos, cuya lengua ha desaparecido.

5. El cruce de la cordillera estaba custodiado por Santiago Reuquecura, hermano de Juan Calfucurá: cada uno disponía de miles de lanceros a caballo.

6. En los textos de Bartolomé Mitre y de Estanislao Zeballos o en las cartas y documentos de Juan Manuel de Rosas, que son de la época, no existe la palabra mapuche, se habla sólo de pampas, puelches, ranqueles, etc. La palabra mapuche se adoptó en 1950 y el sitio Mapuche Link tiene domicilio en Bristol, Inglaterra.

7. Facundo Jones Huala es blanco o tiene la leve cuota de sangre india que tiene la mayoría de los criollos que habitan estas tierras. Sus dos apellidos, uno galés y otro araucano, son muy frecuentes en nuestro sur.

8. Si mañana tres vikingos noruegos reclamaran el castillo de Windsor en su condición de pobladores originarios, los correrían a azotes.

9. Los llamados "mapuches" son descendientes de chilenos y tienen los mismos derechos que los argentinos de origen piamontés, napolitano o sirio.

10. Creo en la enseñanza de la lengua y las fechas sagradas de los araucanos –así como de las otras etnias aborígenes argentinas-, porque son parte de nuestra historia, incluyendo a las respetables familias Namuncurá, Coliqueo, Huala y el lonco tehuelche Catriel, que colaboró con el Gran Julio Argentino Roca en la pacificación de la Patagonia.

LEA MÁS: The Mapuche Nation, el pueblo originario con sede en Bristol, Inglaterra

Comunidades mapuches acusaron de terrorista al grupo RAM

Últimas Noticias

Domingo Cavallo: “Si el Gobierno devalúa sin estar convencido y unido puede ocurrir un Rodrigazo”

El ex ministro de Economía dijo que un acuerdo con el FMI debería incluir reformas económicas y de apertura pero que “no deberían ser impuestas”. Además, sostuvo que la crisis actual “es más difícil de resolver” que una hiperinflación

Cómo recuperar los audios eliminados en WhatsApp

No hay que instalar aplicaciones de terceros ni trabajar con el código de la aplicación para recuperar los archivos.

Alexei Navalny llamó a los rusos a movilizarse luego de que el régimen de Putin bloqueara 49 sitios webs vinculados a su movimiento

“Demostremos que no permitiremos que los funcionarios impongan su ley contra nuestro querido internet”, manifestó el líder opositor en un mensaje grabado desde la prisión en la que se encuentra recluido

Elecciones 2021: tras los reclamos de la Cámara Electoral, el Gobierno aseguró que vacunarán a las autoridades de mesa

El ministerio del Interior afirmó que todas las personas que sean convocadas y no hayan sido inmunizadas al momento de las PASO recibirán la dosis necesaria. Además, habrá mamparas y elementos para cumplir con los protocolos de prevención ante el coronavirus

El cardenal Becciu defendió su inocencia y negó las acusaciones por malversación y soborno

El antiguo alto cargo de la Secretaría de Estado vaticana enfrentó la primera audiencia por las irregularidades en la compra de un lujoso apartamento en Londres
MAS NOTICIAS