Un grupo de taxistas realizó una protesta en el Obelisco para pedir ayuda económica ante la caída de actividad por la cuarentena

Por segundo día consecutivo, hubo manifestaciones en el centro porteño. Ayer, organizaciones sociales y de izquierda reclamaron un aumento de la ayuda social

Compartir
Compartir articulo
Más de una decena de taxistas protestaron en el Obelisco (Gentileza: Walter Verst)
Más de una decena de taxistas protestaron en el Obelisco (Gentileza: Walter Verst)

Luego de que ayer organizaciones sociales y de izquierda realizaran movilizaciones en distintas ciudades del país, este jueves volvieron a repetirse las protestas. Esta vez fueron encabezadas por taxistas que se concentraron en varios puntos del territorio nacional para reclamar asistencia estatal ante la caída de la actividad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Una de las manifestaciones tuvo lugar en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Una veintena de taxis se convocaron y estacionaron alrededor del Obelisco, sobre la avenida Corrientes, para expresar su pedido dirigido al Ministerio de Transporte.

Según indicaron desde el sector, solicitan un subsidio a raíz de los pocos clientes, los bajos ingresos y los gastos adicionales para ajustarse a protocolos de seguridad en el marco de la emergencia sanitaria, como la disposición de alcohol en gel para los usuarios o la instalación de mamparas de plástico para separar al conductor del pasajero.

Reclamaron una ayuda económica (Gentileza: Walter Verst)
Reclamaron una ayuda económica (Gentileza: Walter Verst)

Más temprano, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, hizo una evaluación de la situación actual y sostuvo: “Estamos atravesando la crisis más profunda en nuestra actividad, casi al borde de la extinción, porque los afiliados mayores de 60 años no pueden salir a trabajar por el aislamiento y quienes sí salen no logran una recaudación para poder mantenerse con dignidad”.

El reclamo coincidió con el Día del Taxista, que en Argentina se celebra cada 7 de mayo, con motivo de la firma del primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad. La elección de esta fecha coincide con el nacimiento de Eva Perón, quien fuera la fundadora del Sindicato de Taxistas Argentinos en el año 1950.

La protesta tuvo réplicas en varios puntos del país. Una de las de mayor impacto fue en Paraná, donde se paralizó el tránsito en el microcentro de la capital entrerriana. Unos 50 vehículos circularon por el centro de la ciudad, hasta estacionar y hacer sonar sus bocinas frente a la sede del Municipio.

La protesta se replicó en varias ciudades del país (Gentileza: Walter Verst)
La protesta se replicó en varias ciudades del país (Gentileza: Walter Verst)

Ayer, el centro porteño también fue escenario de una manifestación. Integrantes de movimientos sociales y de izquierda marcharon desde la Avenida 9 de Julio hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en reclamo de acceso a agua potable y asistencia económica a los barrios populares. Se trató de la primera marcha realizada en plena cuarentena obligatoria.

Cubiertos con tapabocas y alcohol en gel, los manifestantes infringieron el aislamiento social preventivo con movilizaciones que se repitieron en distintas ciudades para exigir un aumento en los recursos económicos destinados a la población más vulnerable.

SEGUÍ LEYENDO: