La mayoría de las empresas mantendrá modalidades de trabajo remoto después de la cuarentena
La mayoría de las empresas mantendrá modalidades de trabajo remoto después de la cuarentena

La mayoría de los CEOs de las las empresas argentinas creen que demorarán entre 6 y 18 meses en salir de la crisis que se generó en los distintos sectores por la pandemia del coronavirus y de recuperar sus niveles de actividad. De acuerdo con una encuesta realizada entre más de 250 compañías por el grupo “Empresas con Futuro” —formado para buscar alternativas a la actual coyuntura—, el 63% de los empresarios considera que la recuperación puede demandar hasta un año y medio, mientras que más del 25% espera que tarde más.

“En líneas generales, el impacto al empresariado argentino de esta crisis fue duro, pero no letal. En el promedio de las industrias declaran haber tenido un impacto medio en sus negocios, a pesar que en líneas generales consideran haber estado bastante preparados para esta coyuntura”, detalló el informe elaborado por las consultoras Taquion y Axonier y las empresas de tecnología BI Applications y RMR Technology Solutions, entre el 22 de abril y el 2 de mayo.

En cuánto tiempo se resuelve la crisis en el sector empresarial por la pandemia

Fuente: Taquion
Fuente: Taquion

En este escenario de transformación de las empresas para afrontar el freno a la producción y la caída de ventas como consecuencia de las medidas de aislamiento, la mayoría de las empresas considera que no será una instancia pasajero y que todo volverá a como era antes. Siete de cada 10 empresas realizó cambios que considera que —en mayor o menor medida— llegaron para quedarse. Además, cuatro de cada 10 empresas profundizará esos cambios por el contexto que esperan para después de la pandemia.

“El elemento que consideran más importante los empresarios y directivos para adecuarse a la crisis es apalancarse en la tecnología o los canales de venta dejando como último recurso la reducción de personal, inclusive después de la infraestructura o la inversión”, detalló el informe.


Fuente: Taquion
Fuente: Taquion

De acuerdo con la encuesta, el 17,6% de las empresas tuvo que reducir salarios, mientras que el 25,5% está considerando esa posiblidad para más adelante. En tanto, el 34,6% tuvo que solicitar o gestionar un préstamo para el pago de salarios.

Con todo, el estudio destaca la capacidad de transformación de las empresas argentinas, ya que cinco de cada 10 empresarios o directores consideraron que es el momento de adaptarse al contexto rápidamente y continuar. Por otro lado, un 20% consideró que tiene que repensar el modelo de Negocio, un 17% que tiene que invertir para quedar en una mejor posición para cuando la coyuntura mejore y un 13,8% que es tiempo de reducir la operación y aguantar hasta que el momento pase. Ninguno de los encuestados está pensando en retirarse del negocio.

El 41,7% de las empresas aseguró que se mantendrán modalidades de trabajo remoto

“Esto explica la capacidad de adaptación dado el contexto que tiene el empresariado argentino, por sobre la visión de inversión, en el marco de muchos escenarios de incertidumbre a los que ha sido sometido en la historia de este país”, señaló el informe.

Por último, las empresas respondieron cómo piensan implementar la vuelta al trabajo de sus empleados una vez que se levante la cuarentena. El 41,7% aseguró que se mantendrán modalidades de trabajo remoto y el 43,1% que el regreso de empleados se irá haciendo en forma parcial para reducir el riesgo. Un 10,4% aún no lo tiene definido y el 4% restante aseguró que hará regresar a todos los empleados, porque es “crucial para el negocio”.

Seguí leyendo