Un experto en cultura judía responde sobre las dudas que generó la serie “Poco ortodoxa”

El filósofo Emmanuel Taub se detuvo en algunas de las preguntas que dejó la exitosa producción de Netflix. La plataforma lo convocó en virtud de su experiencia y conocimiento del tema

Compartir
Compartir articulo
La mini serie "Poco ortodoxa", adaptación del libro autobiográfico "Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots", de  Deborah Feldman atrae al público desde su estreno en Netflix.
La mini serie "Poco ortodoxa", adaptación del libro autobiográfico "Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots", de Deborah Feldman atrae al público desde su estreno en Netflix.

La producción de cuatro capítulos, hablada en Idish y basada en hechos reales, relata la lucha de una joven, miembro de la comunidad jasídica, para lograr su independencia. A pocos días de su estreno en Netflix, Unorthodox (Poco ortodoxa) captó la atención del público que, en plena cuarentena por la pandemia del COVID-19, sacó su atención del virus para mirar la miniserie creada por Anna Winger y Alexa Karolinsk, basada en el libro Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, las memorias escritas por Deborah Feldman, una judía religiosa perteneciente a la comunidad Satmar de Williamsburg, Brooklyn, que tras ser educada bajo las estrictas reglas ultraortodoxas decidió romper un pacto que le traía demasiado sufrimiento, dejando atrás una asfixiante forma de vida y un matrimonio arreglado.

Las preguntas sobre la vida de esa joven y las costumbres de la comunidad a la que pertenece comenzaron a copar las redes sociales.

Emmanuel Taub.
Emmanuel Taub.

Emmanuel Taub, doctor en Ciencias Sociales, investigador del Conicet y especialista en pensamiento judío, respondió esas dudas en un video producido por Netflix en el que explica cada una de esas cuestiones: “Sé que en estas semanas surgieron muchas preguntas sobre la serie Poco ortodoxa y estoy acá para que tratemos de responderlas”, dice y comienza a explicar punto por punto cada uno de los interrogantes que el publico expresó.

Las 5 preguntas que nos dejó "Poco ortodoxa" (Netflix)

Las cinco preguntas que dejó la exitosa serie “Poco ortodoxa” y las respuestas del filósofo

¿Por qué son tan estrictas las reglas?

"Esty forma parte de una comunidad ortodoxa, que se llama Satmer, que es una de las líneas dentro de la ortodoxia en el judaísmo".
"Esty forma parte de una comunidad ortodoxa, que se llama Satmer, que es una de las líneas dentro de la ortodoxia en el judaísmo".

Esto ocurre porque Esty forma parte de una comunidad ortodoxa, que se llama Satmer, que es una de las líneas dentro de la ortodoxia en el judaísmo. Se trata de un grupo jasídico, antisionista y muy cerrado.

Este grupo fue casi totalmente aniquilado durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llamamos el Holocausto o la Shoá, y eso explica muy bien por qué su encierro, por qué mantienen el Idish, que era el idioma que hablaban en Europa del este, y por qué es tan presente el trauma del Holocausto.

Esta comunidad a la que pertenece Esty, es una parte más dentro de todos los amplios mundos judíos.

¿El rapado es obligatorio? Las mujeres judías tienen que usar peluca cuando se casan?

infobae

Dentro de la ortodoxia hay algo que se llama “las reglas del recato”. El pelo es sinónimo de erotismo y, cuando una mujer se casa, eso solamente se lo puede mostrar al marido o dentro de su casa, por eso se utilizan las pelucas.

El rapado es una costumbre de este grupo, en particular, y a veces también otras comunidades ortodoxas se cortan el pelo bien cortito, o hasta se lo pueden llegar a rapar, por el calor que pueden vivir utilizando peluca y con el pelo rapado.

Tanto la peluca como el pañuelo, como también el tema de la ropa, no mostrar casi nada del cuerpo, son parte de, justamente, estas leyes y una vez que una mujer está casada ningún hombre que no sea el marido la puede tocar. Ni siquiera tocar para saludar o darle un beso. El rabino que tiene que iniciar la parte de las festividades del baile, el artilugio o la manera dentro de Satmar para bailar y no tocarla es este hilo que se ve, esta cinta que Esty agarra de un lado, él la agarra del otro y así pueden no tocarse y bailar. El rabino ni siquiera la mira a los ojos.

¿Por qué los matrimonios sólo tienen sexo los viernes y duermen en camas separadas?

Tener sexo el viernes en la noche tiene que ver con que es el comienzo del Shabat, que es el día sagrado. Eso va variando también según las costumbres de las comunidades.

Las camas separadas no es sólo una característica de la comunidad la que vive Esty, toda la ortodoxia duerme en camas separadas.

Todas estas comunidades suelen tener algunos tipos de cursos. El hombre con un rabino, la mujer con una profesora, que les explican cómo tiene que ser el sexo, que eso se ve muy bien con la profesora de Esty.

Son chicos muy jóvenes que van a tener relaciones sexuales por primera vez, pero que además nunca tuvieron contacto, en teoría, con otra persona ni del mismo sexo ni de otro sexo.

El divorcio está permitido en el judaísmo, en cualquier grupo o comunidad judía. La insatisfacción sexual es una causal de divorcio, el problema no es la insatisfacción sexual en sí misma, sino que la satisfacción sexual ayuda a procrear y no sentir satisfacción en el caso de Esty la perjudica para reproducirse, que es lo que estaban buscando en ese joven matrimonio que se acababa de crear.

Eso explica también que toda la familia de Yankee esté metida en la cama de Esty, La madre, las hermanas... ¡No es un tabú el sexo! El sexo es lo que permite la reproducción.

unorthodox
unorthodox

¿Por qué forran toda la cocina con aluminio?

En Pesaj, que es la Pascua judía, está prohibido comer harinas leudadas y lo que ocurre ahí es que se celebra la salida de los hijos de Israel de Egipto. En el desierto lo único que comían era matzá, que es un pan sin leudar. Una de las reglas principales es que no tienen que quedar rastros de ningún alimento que no se pueda comer durante estos días.

No es que todos llenamos de aluminio nuestra casa sino que el aluminio, y dentro de estas comunidades, es una forma de mostrar que está todo limpio y sobre todo, de cocinar sobre esos lugares.

¿Por qué viven aislados?

UNORTHODOX
UNORTHODOX

Una de las características de esta comunidad a la que pertenece Esty es el aislamiento o el encierro en sí mismo. Este encierro ocurre porque vincularse con el mundo no judío lleva la posibilidad de caer en la tentación y sobre todo impurificarse.

Esta es la misma explicación por la cual no usan un celular que tenga Internet. Al principio cuando ella deja el celular y se escapa, el celular es un celular muy viejo, lo que no quiere decir que están en otra época sino que ese celular no tiene conexión Internet.

Los medios de comunicación, Internet, la televisión... son todas cosas que pueden llevarte a la impurificacion y a violar los preceptos.

Seguí leyendo: