Quiénes son los miembros de la tripulación que viajará a China para buscar insumos sanitarios para luchar contra el coronavirus

Partirán hoy desde Ezeiza en el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas con destino a Shanghai. “Para nosotros es un orgullo formar parte de esta misión. Ojalá que todo lo que vayamos a buscar, termine sobrando”, dice uno de ellos

La carga (unas 13 toneladas de materiales sanitarios) será transportada en el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas que partirá este miércoles desde Ezeiza.
La carga (unas 13 toneladas de materiales sanitarios) será transportada en el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas que partirá este miércoles desde Ezeiza.

En total, el tiempo estimado de viaje es de entre 52 y 55 horas. Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, una tripulación de 20 argentinos viajará en un vuelo excepcional rumbo a Shanghai (con una parada en el Aeropuerto Internacional de Auckland, Nueva Zelanda, donde cargará combustible) para buscar un cargamento de insumos sanitarios que permitirán hacerle frente al COVID-19.

Como anticipó Infobae hace una semana, el objetivo del Gobierno Nacional es contar con la mayor cantidad de equipamiento hospitalario antes de mayo, fecha que se prevé será el pico de contagios de coronavirus en la Argentina. ¿Qué es lo que van a traer? Si bien las cantidades son confidenciales, según pudo saber este medio, el cargamento estará compuesto por barbijos N° 95, termómetros digitales, trajes de bioseguridad, kits de detección temprana de COVID-19 y respiradores, aunque estos últimos no están confirmados.

El operativo se realizará este miércoles y marcará un antes y un después en la historia de Aerolíneas Argentinas. “Para nosotros es un orgullo formar parte de esta misión”, dice el Primer Oficial Víctor Saavedra (40), integrante de la tripulación, sin ocultar su felicidad.

De San Isidro, provincia de Buenos Aires, Saavedra siempre supo que quería ser piloto de avión. Hijo de comerciantes, todavía recuerda las tardes en que les insistía a sus padres para que lo llevaran a mirar cómo despegaban los aviones desde Aeroparque. “Ojalá que todo lo que vayamos a buscar termine sobrando”, apunta Saavedra acerca del cargamento.

“Para nosotros es un orgullo formar parte de esta misión”, dice el Primer Oficial Víctor Saavedra (40), integrante de la tripulación, sin ocultar su felicidad.
“Para nosotros es un orgullo formar parte de esta misión”, dice el Primer Oficial Víctor Saavedra (40), integrante de la tripulación, sin ocultar su felicidad.

LA TRIPULACIÓN

La lista de la tripulación que volará con destino a la ciudad de Shanghai, a bordo del el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, está compuesta por doce pilotos. Cuatro capitanes (Eduardo Jorge Ravera, Pablo Biró, Juan Pablo Mazzieri y Fernando Carrea) y ocho primeros oficiales (Miguel Ángel Dimoulas, Víctor Antonio Saavedra, Eduardo García, Guillermo Masnata, Nicholas Daich, Guillermo Granara, Víctor Javier Mantello y José María Aguer). A ellos se suman cuatro encargados de mantenimiento, dos despachantes operativos y dos especialistas en cargas, tres técnicos aeronáuticos (Gabriel Castelnuovo, Oscar Giordani, Mariano Torres) un inspector (José Ackerl) y una despachante de aeronaves (Analia Fronti).

Son un total de 25 personas que pasarán cerca de tres días arriba del avión, puesto que el plan es retirar la carga sin bajar del Airbus. La fecha de regreso sería el sábado 18 de abril a la mañana. “Estamos muy ilusionados. Queremos que salga todo bien. Nuestro deseo es que lo que traigamos sea suficiente o que, al menos, nos deje mejor parados para cuando llegue el frío y la situación se complique”, dijo Pablo Biró, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Argentina (APLA).

En sintonía con él, Juan Pablo Mazzieri, también reconoce la importancia de este vuelo. "Me siento orgulloso de formar parte de este equipo. Es bueno poder aportar en este momento y más aún desde nuestra aerolínea de bandera”, dice a Infobae.

A bordo del Airbus 330-200 viajarán una tripulación de 20 personas, que pasarán cerca de tres días arriba del avión, puesto que el plan es retirar la carga sin bajar del Airbus.
A bordo del Airbus 330-200 viajarán una tripulación de 20 personas, que pasarán cerca de tres días arriba del avión, puesto que el plan es retirar la carga sin bajar del Airbus.

En un audio que se viralizó en las redes sociales, Biró brindó algunos detalles del vuelo y de su complejidad. “El avión no es el más apropiado y el vuelo no lo hacemos transpolar. Vamos a Nueva Zelanda vía Chile, Isla de Pascua, Polinesia Francesa... tenemos que tener siempre a tiro una pista porque el avión tiene limitaciones”.

El vuelo será entonces de unas 55 horas. “La idea es abastecer combustible, la carga y volver sin bajar del avión. Arriba del avión vamos a estar prácticamente tres días”, se lo escucha decir a Biró.

Pero la travesía tiene otros riesgos: “Este viaje tiene un doble desafío: que el vuelo sea bueno y traer los respiradores y que no nos los afanen”. Biró reveló que en hay países que están confiscando las cargas sanitarias.

“Es muy importante conseguir esos 1.500 respiradores. No se si van a ser suficientes, pero por ahí nos deja mejor parados para dentro de un mes cuando vengan los fríos y esto se complique en serio”, advirtió.

El mensaje de Whatsapp de Pablo Biró que se hizo viral


El gobierno de Xi Jinping ya envió a nuestro país una partida de 2.500 kits de reactivos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable; 2.500 trajes de protección de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 66.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 30.000 barbijos quirúrgicos; 60.000 barbijos descartables; 20.000 guantes y 22.000 cofias descartables; 550 termómetros digitales; 3 termómetros infrarrojo-digitales para uso en aeropuertos y el servicio gratuito de Sistemas de Detección de Epidemia.

Por cuestiones de logística y un colapso de los pedidos de material sanitario de muchos países para enfrentar el COVID-19 a nivel mundial, China (que actualmente está haciendo entregas a 87 países) no pudo seguir enviando las donaciones. Por tal motivo es que un avión de Aerolíneas Argentinas volará hasta Shanghai a buscar los insumos que hacen falta.

SEGUÍ LEYENDO

El Gobierno enviará un avión especial a China para traer los insumos sanitarios donados por el COVID-19

Por qué los países liderados por mujeres parecen haber respondido mejor a la crisis del coronavirus