El Gobierno porteño puso en marcha el plan de vacunación de adultos mayores de 65 años
El Gobierno porteño puso en marcha el plan de vacunación de adultos mayores de 65 años

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió hoy a la población que “no salga a la calle” para evitar contagios de coronavirus y sugirió que las personas que están contempladas entre las excepciones del aislamiento social “lo hagan, pero tapándose la boca” con cualquier tipo de dispositivo.

“Dado que hay más personas asintomáticas, nuestra recomendación es taparse la boca con cualquier dispositivo”, remarcó durante una conferencia de prensa, que brindó junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

“Está claramente demostrado que el barbijo protege al resto de las personas del que lo tiene puesto, el barbijo protege al que lo porta”, dijo Quirós.

Por eso, en la medida en que la pandemia avance y se restablezca la circulación de la población en la calle, “cada vez va a ser más importante el uso masivo de barbijos”.

En tanto, y en medio de la cuarentena total para prevenir y afrontar la pandemia por coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que a partir del jueves 9 se habilitarán más de 80 puntos fijos para vacunar contra la gripe a adultos mayores de 65 años.

Con el objetivo de mantener las guardias de los hospitales porteños liberadas y evitar el mayor desplazamiento posible, la parte más vulnerable de la población podrá asistir a escuelas, iglesias, centros comunitarios, sedes de la Defensoría del Pueblo y espacios culturales próximos a sus domicilios.

“Esta vacuna antigripal no los protege contra el coronavirus”, aclaró Larreta, pero explicó que es de suma importancia “porque la combinación de ambas enfermedades complica el cuadro”.

Aquellos que presenten problemas de movilidad podrán pedir a través del 147 la vacunación a domicilio. Pero hay una excepción: la iniciativa no contempla a los afiliados al PAMI, solo es para aquellos que no tengan cobertura y se atiendan en el sistema público de salud.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño

Se aplicarán aproximadamente unas 15.000 vacunas diarias. La convocatoria se hará según el último número de DNI para dividir y clasificar la atención a los adultos mayores.

“No queremos que los adultos que sean atendidos en lugares donde hay gente con coronavirus”, dijo Larreta, quien además detalló que el sistema de turnos arrancará el jueves con mujeres cuyo documento termine en 0. Este esquema se repetirá el viernes. Un día después será el turno de los hombres con esa misma terminación. Y así sucesivamente hasta llegar al 9, alternando un día para sexo femenino y otro masculino.

Para el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, es importante que “cada uno sepa qué día y qué lugar le corresponde” e invitó a consultar el punto de vacunación más cercano a través el 147, el WhatsApp de la Ciudad (50500147) o la web: www.buenosaires.gob.ar. La vacunación es gratuita y su aplicación será de 9 a 15.

Quirós informó que también van a estar contemplados aquellos que aún no tengan 65 años pero que tengan otras patologías, como lo son los enfermos oncológicos. “Esos van a requerir de indicación médica y serán días especiales”, precisó.

Con respecto a las embarazadas que estén atravesando el segundo trimestre y los niños de entre 3 y 6 años, Quirós dijo que “en la medida en que van a la consulta de los médicos y pediatras al CESAC se vacunen ahí”. Y enfatizó: “Lo que no queremos es que los mayores vayan allí”.

Durante la conferencia de prensa, Larreta hizo hincapié en el programa “Mayores Cuidados”, que recluta voluntarios para asistir a este grupo de riesgo. “En menos de una semana se anotaron más de 30 mil voluntarios para comprar comida, medicamentos y bienes de necesidad. También nos ayudan los encargados de edificios”, resaltó.

Los que consideren que necesiten ayuda de un voluntario deberán llamar al 147 para hacer la solicitud. “Ya llamaron más de 3.000 adultos y cada uno de ellos ya tienen asignado uno”, contó el jefe de Gobierno.

Se estima que unos 250.000 mayores de 65 años de CABA se atenderán en el sector público. Esta cifra estará muy por encima de las estadísticas de 2019, cuando se vacunaron 150.000.

Fechas para la aplicación de vacunas

Jueves 9: DNI femenino, terminado en 0

Viernes 10: DNI femenino, terminado en 0

Sábado 11: DNI masculinos, terminado en 0

Lunes 13: femeninos terminados en 1

Martes 14: masculinos terminados en 1

Miércoles 15: femeninos terminados en 2

Jueves 16: masculinos terminados en 2

Viernes 17: femeninos terminados en 3

Lunes 20: masculinos terminados en 3.

Martes 21: femeninos terminados en 4

Miércoles 22: masculinos terminados en 4

Jueves 23: femeninos terminados en 5

Viernes 24: masculinos terminados en 5

Lunes 27: femeninos terminados en 6

Martes 28: masculinos terminados en 6.

Miércoles 29: femeninos terminados en 7.

Jueves 30: masculinos terminados en 7.

Lunes 4 de mayo: femeninos terminados en 8.

Martes 5 de mayo: masculinos terminados en 8.

Miércoles 6 de mayo: femeninos terminados en 9.

Jueves 7 de mayo: masculinos terminados en 9.

En cuanto a los afiliados al PAMI, tienen su esquema y lugares de vacunación definidos y pueden chequearlo en: https://www.pami.org.ar/vacunacion

Seguí leyendo: