El Malbrán evalúa triplicar los testeos de coronavirus (Thomas Khazki)
El Malbrán evalúa triplicar los testeos de coronavirus (Thomas Khazki)

El coronavirus aún no alcanzó su pico en la Argentina, pero este martes fue, hasta el momento, el día más duro desde que se conoció el primer caso: dos muertes en una misma jornada, elevando la cifra de víctimas fatales a seis, y 86 nuevos infectados confirmados, con un total de 387 afectados por el COVID-19. Ante el avance de la pandemia, desde el Ministerio de Salud de la Nación anunciaron que el Instituto Malbrán está en condiciones de triplicar los testeos.

Actualmente el laboratorio analiza 300 muestras diarias de potenciales casos de coronavirus, sin tener colmada su capacidad operativa. “Hasta el momento el Malbrán cuenta con un total de 65.570 reactivos para diagnosticar coronavirus que recibe periódicamente para sus testeos y descentralización”, informó la cartera de Salud en un comunicado en el que recordó que durante el brote de H1N1 (Gripe A) de 2009, "se procesaron hasta 1000 muestras por día”.

Hasta la semana pasada, cuando el Gobierno aún estudiaba decretar la cuarentena obligatoria, el Malbrán realizaba alrededor de 130 análisis diarios. En las últimas jornadas duplicó la cantidad de tests y ahora se encamina a triplicarla.

El reactivo que hoy se utiliza en el país fue desarrollado en Alemania tras se validado por la Organización Mundial de la Salud. Si bien desde el Ministerio que conduce Ginés González García expresaron que “Argentina tuvo más tarde los reactivos, que aún así llegaron en tiempo y forma para poder diagnosticar en COVID-19”, la primera entrega de 2000 kits de análisis fue una donación de la OMS correspondientes al protocolo Chariete Berlín (Alemania). Sin embargo, algunas de ellas fueron utilizadas para la puesta a punto de la técnica, “lo que implicó generar chequeos con controles positivos y negativos para corroborar el correcto funcionamiento”.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán cuenta con seis equipos para la extracción robotizada de ácidos nucleicos, lo cual permite agilizar y sistematizar el proceso de diagnóstico de coronavirus. Además, se descentralizó el procedimiento para realizar los tests en Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe, Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Hasta ahora, el Instituto Malbrán realiza 300 análisis diarios (Foto: Télam)
Hasta ahora, el Instituto Malbrán realiza 300 análisis diarios (Foto: Télam)

Con la incorporación de hospitales y universidades serán 18 los centros donde se realizarán las pruebas. De esta manera, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias lo que cubriría la demanda bonaerense, ya que según los últimos datos epidemiológicos hay 302 casos en estudio.

Los nuevos centros de diagnóstico bonaerense para coronavirus son los hospitales “Argentino Diego” de Azul, “Alende” de Mar del Plata, “Penna” de Bahía Blanca, “San Juan de Dios” y “Rossi” de La Plata, “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “El Cruce” de Florencio Varela, “Evita” de Lanús y “Fiorito” de Avellaneda.

A estos establecimientos se suman los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP y de la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Maiztegui”.

La provincia de Buenos Aires cuenta además con el Hospital Nacional Posadas, ubicado en El Palomar, y el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de COVID-19 para descartar influenza A y B con derivación al laboratorio nacional de referencia.

Seguí leyendo: