Coronavirus: en las últimas 24 horas, en el Área Metropolitana viajaron en transporte público casi 200.000 personas menos

Así, la reducción en la cantidad de usuarios de colectivos, trenes y subte sobrepasó el 50% en comparación con la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
La cantidad de usuarios de transporte público decayó considerablemente esta semana (Maximiliano Luna)
La cantidad de usuarios de transporte público decayó considerablemente esta semana (Maximiliano Luna)

Tras las restricciones impuestas para desalentar el uso del transporte público en pos de contener la expansión del coronavirus, el último relevo del Ministerio de Transporte de la Nación informó que en el área metropolitana ayer viajaron en colectivos, trenes y subtes casi 200.000 personas menos que un día común.

El dato se desprende del sistema de análisis de SUBE, del cual surge que el miércoles 18 viajaron 2.032.928 pasajeros, es decir 197.498 usuarios menos que el martes último. La cifra representa una baja del 8,9% en tan sólo un día y supone una disminución aún mayor al hacer la comparación con lo que sucedió la semana pasada: tomando en cuenta los registros del martes 10 de marzo, cuando se trasladaron 4.205.201 pasajeros, la merma asciende al 51,7%.

Así las cosas, en esta semana dejaron de circular 1.974.775 de pasajeros. “Con 2 millones de pasajeros menos en circulación, tanto las empresas como las personas continúan siguiendo las indicaciones del Gobierno nacional con el objetivo de para potenciar el distanciamiento social y evitar la propagación del Covid-19”, indicaron desde la cartera que comanda Mario Meoni.

En comparación con la semana pasada, se registró un 50 por ciento menos de pasajeros (Maximiliano Luna)
En comparación con la semana pasada, se registró un 50 por ciento menos de pasajeros (Maximiliano Luna)

Desde las 0 horas de este jueves comenzó a regir una de las normas anunciadas por el Gobierno nacional, en coordinación con el gobierno porteño: los transportes públicos del área metropolitana en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires operan con capacidad limitada, ya que tienen prohibido circular con pasajeros parados. De esa forma se evita la concentración de personas y el contacto excesivo con superficies como barandas y pasamanos.

Después de las primeras ocho horas de establecida la medida, los controles por parte de inspectores de la compañía comenzaron a tomar forma. Lo que a primeras horas de la mañana eran quejas y denuncias por la sobrecarga de pasajeros en los vehículos, con el pasar de las horas comenzó a regularizarse. Sin embargo, los problemas se volvieron a evidenciar por la tarde, a la hora del regreso.

Durante la jornada se formaron enormes colas en algunas paradas y en las principales terminales de transporte de la Ciudad. Sucedió, por ejemplo, en las paradas de los trenes de Constitución y de Retiro, donde controladores e inspectores tuvieron que organizar filas en paralelo para que la gente aguarde a subirse en el transporte público.

En las redes sociales usuarios denunciaron que pese a que está impedido en subtes y trenes viajaron pasajeros parados (Maximiliano Luna)
En las redes sociales usuarios denunciaron que pese a que está impedido en subtes y trenes viajaron pasajeros parados (Maximiliano Luna)

Los colectivos, a su vez, desplegaron en las ventanillas delanteras carteles con la frase: “Sólo pasajeros sentados”. La capacidad de cada unidad de colectivo es de entre 38 y 40 pasajeros. Una vez ocupados todos los asientos, en los parabrisas de las unidades se pegaron carteles con la frase: “Asientos completos”.

En este contexto, diferentes viajeros y trabajadores denunciaron en las redes sociales que tanto algunas líneas de colectivo como en el caso de las líneas Sarmiento, Roca y San Martín de trenes se trasladó gente de pie, en contra de la resolución gubernamental.

Postal de un vagón del subterráneo desolado (Maximiliano Luna)
Postal de un vagón del subterráneo desolado (Maximiliano Luna)

El siguiente es el diagrama temporal de servicios de transporte de trenes:

Línea Sarmiento:

El servicio Once-Moreno funciona deteniéndose únicamente en las estaciones Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno.

Línea San Martín:

El servicio Retiro-Pilar se detiene únicamente en las estaciones Retiro, Palermo, Sáenz Peña, Caseros, Hurlingham, José C. Paz y Pilar.

Línea Urquiza:

El servicio Gral. Lemos-Federico Lacroze se detiene únicamente en las estaciones Gral. Lemos, Rubén Darío, Martín Coronado, Bosch, Lynch y Federico Lacroze

Línea Roca:

Se detiene únicamente en las siguiente estaciones de acuerdo a su ramal.

Ramal Alejandro Korn: paradas en estaciones Constitución, Temperley, Longchamps, Glew, Guernica y A. Korn.

Ramal Ezeiza: Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Llavallol, Monte Grande y Ezeiza.

Ramal La Plata: Constitución, Berazategui, Plátanos, Hudson, Villa Elisa y La Plata.

Ramal Bosques vía Quilmes: Constitución, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Ranelagh y Bosques.

Ramal Bosques vía Temperley: Constitución, Lomas de Zamora, Claypole, Ardigó, Florencio Varela y Bosques.

Línea Belgrano Sur:

No sufrió modificaciones en las paradas de los ramales Sáenz-G. Catán y Sáenz-Marinos.

Línea Mitre:

Ramal Tigre: estaciones Retiro, Rivadavia, Martínez, San Isidro, Victoria, Carupá y Tigre.

Ramal José León Suárez: Retiro, Ministro Carranza, General Urquiza, San Martín, Villa Ballester y José León Suárez.

Ramal Bartolomé Mitre: Retiro, Ministro Carranza, Coghlan, Saavedra, Juan B. Justo, Florida, Cetrángolo y Bartolomé Mitre.

Durante la tarde, a la hora del regreso, hubo compilaciones por el cupo limitado (Maximiliano Luna)
Durante la tarde, a la hora del regreso, hubo compilaciones por el cupo limitado (Maximiliano Luna)

En tanto que así quedó el nuevo esquema de paradas para el subte porteño:

- Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores y San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).

- Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze y Juan Manuel de Rosas.

- Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.

- Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Juramento y Congreso de Tucumán.

- Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Av. La Plata y Plaza de los Virreyes.

- Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

SEGUÍ LEYENDO: