Terminó la reunión entre Alberto Fernández y los gobernadores: anunciarán la cuarentena obligatoria

El Presidente y los 24 mandatarios provinciales dialogaron sobre el alcance de la medida

Reunión de Alberto Fernández y gobernadores en Olivos por el coronavirus


Alberto Fernández tenía decidido desde hacía varios días el endurecimiento de las medidas que empezó a aplicar desde el domingo con la suspensión de clases, la licencia para ciudadanos con riesgo y el cierre de las fronteras. A principio de semana ya era casi un hecho la definición de parar el país al máximo posible, sin contar los servicios esenciales, ante el avance del coronavirus en el país.

(Presidencia)
(Presidencia)

En ese sentido, y con la decisión tomada -está previsto su anuncio para última hora de la tarde, en conferencia de prensa-, el Presidente se reunió durante casi cuatro horas en la quinta de Olivos a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, un aliado inesperado y fundamental del Gobierno desde hace más de una semana, para consensuar una serie de medidas drásticas y homogéneas con las provincias para tratar de contener la pandemia que tiene en jaque a los sistemas sanitarios del planeta.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al llegar a la quinta de Olivos (Gustavo Gavotti)
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al llegar a la quinta de Olivos (Gustavo Gavotti)

Fernández meditó durante todo el día en Olivos con un puñado cerrado de asesores presidenciales la decisión que ahora conversa con las provincias. La Casa Rosada no vio con buenos ojos que los gobernadores tomaran iniciativas en forma unilateral sin una coordinación nacional.

El mandatario bonaerense Axel Kicillof participa del encuentro vía videoconferencia
El mandatario bonaerense Axel Kicillof participa del encuentro vía videoconferencia

Fue parte del diálogo que ayer mantuvo el Presidente con los principales legisladores de la oposición, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y un puñado de ministros. En ese encuentro se terminó de coincidir en que el cónclave de Olivos de esta tarde sería clave para definir una postura unificada.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti

Arabela Carreras, de Río Negro; Gerardo Morales, de Jujuy, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, fueron de los primeros mandatarios en llegar.

El mandatario de San Juan Sergio Uñac (Fotos: Gustavo Gavotti)
El mandatario de San Juan Sergio Uñac (Fotos: Gustavo Gavotti)

Por la mañana, el Presidente había desayunado con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para empezar a darle forma al decreto que fijaría la cuarentena obligatoria en todo el territorio, según trascendió. La funcionaria se fue al mediodía a Casa Rosada para seguir con el análisis y la redacción del texto desde su oficina.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy

La secretaria Legal y Técnica volvió a Olivos, pasadas las 16.30, junto a Carla Vizzotti, virtual viceministra de Salud, y Cecilia Todesca, asesora de la Jefatura de Gabinete.

Alberto Rodríguez Saá, de San Luis
Alberto Rodríguez Saá, de San Luis

En paralelo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió en su despacho a funcionarios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para coordinar el operativo del área metropolitana, una de las principales preocupados de la Casa Rosada: por ahora, el 70% de los casos positivos de coronarivus pertenecen al AMBA.

El mandatario de Chubut, Mariano Arcioni
El mandatario de Chubut, Mariano Arcioni

Horacio Rodríguez Larreta, por caso, estuvo este miércoles dos veces en la oficina del Presidente. Primero por la mañana, a solas. Y después a última hora de la tarde, junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, y el jefe de ministros local, Felipe Miguel, que tuvo un encuentro por su lado junto al ministro Eduardo “Wado” de Pedro.

De Salta, Gustavo Sáenz
De Salta, Gustavo Sáenz

En la previa, el Gobierno había analizado como una alternativa al decreto de la cuarentena general la posibilidad de extender los feriados del 2 de abril y los de Semana Santa. Para paralizar la actividad turística y comercial, con excepción de los servicios esenciales, durante más de una semana.

La definición se terminará de consensuar tras el encuentro histórico que la cúpula del Gobierno y los gobernadores mantienen en el quincho de la residencia presidencial.

Seguí leyendo:

Coronavirus en la Argentina: qué es la cuarentena obligatoria y qué implica

MAS NOTICIAS